Dueño de un bar / Freepik

Dueño de un bar / Freepik

Vida

Un catalán, dueño de un bar, sobre la subida a los autónomos: "Que se tribute por lo que facturas como en Portugal, evitando una cuota desigual"

Este autónomo propone un cambio fundamental, abogando por un modelo que sea más equitativo y vinculado a los ingresos reales

Ferrán, biotecnólogo (23 años) que trabaja en Suiza: “Gano 7.868 euros mensuales y me quitan el 13% de impuestos”

Leer en Catalán
Publicada

El gobierno central está impulsando una revisión del sistema de cotizaciones de los autónomos que ha encendido las alarmas en el sector, especialmente en Cataluña.

Esta nueva propuesta de reforma implicará un aumento progresivo de las cuotas de los autónomos y se extenderá hasta el año 2026. La noticia, al ser consultada a un catalán propietario de un bar, provocó una respuesta inmediata y categórica de rechazo.

Al plantear la posibilidad de que subieran la cuota de los autónomos, la reacción del barcelonés a RTVE fue de incredulidad, exclamando: "Estamos de coña, ¿no? Pues sí, no hace falta contestarlo esto". Para este profesional, la medida es inadmisible, calificándola de "abusiva" y de "una aberración".

El dueño del bar enfatiza que la carga impositiva actual ya es lo suficientemente pesada sin necesidad de añadir más gravámenes. En su opinión, "Pienso que ya está bien, ya está bien porque no solo hay este impuesto, hay muchos más". Por lo tanto, ni la situación actual ni la perspectiva de que se eleven las cuotas le parecen correctas o aceptables.

La clave de su oposición no solo reside en el incremento, sino en la estructura del sistema actual, que obliga a pagar una cuota de autónomos que considera "desproporcionada". Este autónomo propone un cambio fundamental, abogando por un modelo que sea más equitativo y vinculado a los ingresos reales.

Su ideal de sistema pasa por mirar a otros países europeos: "Me parecería bien que hicieran como en Portugal o como en Francia". La esencia de este cambio es que "tú tributes por lo que has facturado". Al vincular la cotización directamente a la facturación, se conseguiría evitar el pago de una cuota fija que, en muchos casos, resulta ser desproporcionada en relación con los beneficios obtenidos.

Además de la crítica directa a la cuota, el debate se adentra en las prácticas de algunos profesionales independientes. Al ser consultado sobre si existe la "picaresca" de algunos autónomos que facturan como gastos laborales, cosas que en realidad no lo son, el dueño del bar se mostró convencido: "Segurísimo que sí". Curiosamente, este autónomo opina que esta práctica le parece también "razonable".

No obstante, en su propio caso, el empresario reconoce que la picaresca no es algo que aplique habitualmente. De hecho, al poseer un bar, ilustra la dificultad para realizar ciertas estratagemas fiscales: "En mi caso es difícil porque pasar facturas de comida cuando ya tengo un bar, pues es más complicado".

La escalada de las cuotas 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado en la mesa de negociación sobre autónomos una nueva propuesta que contempla congelar las cuotas de los autónomos de menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales para 2026.

De esta manera, la propuesta plateada por Seguridad Social busca unas subidas de entre el 1% y el 2,5% de manera progresiva en los cuatro tramos de la tabla general y será solo para 2026, según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, este lunes en Madrid en declaraciones a los medios tras una nueva reunión del diálogo social.

En concreto, tal y como había avanzado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, se propone congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, en los autónomos con rendimientos netos que van desde los 670 euros mensuales a 1.166,7 euros. De este modo, los autónomos pagarían el año próximo las mismas cuotas que para 2025.

Fuera de la tabla reducida, en la tabla general, que comprende 12 tramos que van desde más de 1.166,7 euros a rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, el Ministerio plantea subir las cuotas entre un 1% y un 2,5%, lo que en términos absolutos equivaldría a una subida de entre 2,91 y 14,75 euros al mes.