Isak Andic
Giro en el caso Isak Andic: los Mossos lo investigan como un posible homicidio
El hijo del fundador de Mango, Jonathan Andic, deja ser testigo y pasa a convertirse en el principal investigado por la muerte del magnate el 14 de diciembre de 2024
Contenido relacionado: Todas las pruebas realizadas por Mossos ratifican que la muerte de Isak Andic fue un accidente
La investigación judicial sobre la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, ocurrida en la montaña de Montserrat el pasado 14 de diciembre de 2024, ha dado un giro inesperado.
Según ha adelantado El País, los Mossos d’Esquadra trabajan ahora con la hipótesis de un posible homicidio, después de que inicialmente se atribuyera el suceso a un accidente de montaña.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell (Barcelona) mantiene la causa bajo secreto de sumario, y ha situado como principal investigado por el presunto homicidio a Jonathan Andic, hijo del empresario y única persona que lo acompañaba durante la excursión en la que se precipitó al vacío.
Jonathan Andic, principal investigado
De acuerdo con el citado medio, las incongruencias detectadas en las dos declaraciones de Jonathan alimentaron las sospechas de los investigadores, aunque por el momento no existen pruebas concluyentes.
Asimismo, hubo un segundo testimonio relevante: el de Estefanía Knuth, pareja sentimental del empresario en los últimos años de su vida. Según fuentes de la investigación citadas por El País, Knuth incidió en las malas relaciones entre padre e hijo.
Jonathan Andic, director de Mango Man
En paralelo, y según amplía La Vanguardia, ya hace un mes que el juez instructor le comunicó al hijo del magnate textil su nueva condición como investigado.
Tras anunciarle la imputación, los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), que han asumido el nuevo rumbo, solicitaron el teléfono del investigado, que ya está siendo analizado.
Cambio de rumbo
Este cambio de rumbo resulta especialmente sorprendente, en especial después de que el pasado mes de mayo la Unidad de Investigación de Martorell --la responsable inicial del caso-- concluyera que todas las pruebas practicadas apuntaban precisamente a la tesis del accidente fortuito.
En su informe remitido al juzgado de instrucción, los agentes aseguraban haber explorado todas las hipótesis posibles y que ninguna sugería la participación de terceros en la caída de Andic, ocurrida durante una excursión cerca de las cuevas de Salnitre, en Collbató (Barcelona).
Un excursionista en el macizo de Montserrat, donde ha fallecido Isak Andic, dueño de Mango
Ahora, sin embargo, y tras meses recopilando indicios, los investigadores de la DIC desconfían del relato del hijo y ponen en duda la versión del accidente. No obstante, cabe recordar que no existe (hasta el momento) ninguna prueba directa ni concluyente contra el ahora investigado.
La investigación sigue en marcha
Cabe recordar que aunque el caso se archivó en enero por la prescripción de los plazos judiciales, los investigadores delos Mossos d'Esquadra siguieron realizando nuevas diligencias que llevaron a la magistrada a tomar la decisión de reabrir el procedimiento.
Entre estas nuevas actuaciones, los investigadores reconstruyeron el recorrido completo que siguieron Andic y su hijo desde que estacionaron el coche hasta el momento del accidente, que tuvo lugar en el tramo final del regreso, a escasa distancia del lugar donde habían dejado el vehículo.
En este sentido, las diligencias de los Mossos concluían, hasta ahora, que la muerte del empresario catalán fue consecuencia de desafortunado resbalón.
Ni confirman ni desmienten
Por ahora, las fuentes oficiales de Mossos d'Esquadra prefieren guardar silencio y respetar el secreto de sumario decretado por el juzgado. Lo único que han confirmado a Crónica Global es que se trata de "una investigación viva" y que sigue en marcha y blindada por el Juzgado de Instrucción.