Los autobuses que trasladan a los integrantes del equipo de baloncesto Hapoel Jerusalem llegan escoltados por los Mossos d'Esquadra al pabellón Nou Congost de Manresa
El Hapoel Jerusalén llega escoltado al pabellón Nou Congost pese a las protestas en Manresa y Barcelona
Los Mossos cargan para dispersar a los manifestantes que intentaban impedir la salida del equipo israelí desde Sants. Y, en Manresa, el recinto se mantiene blindado mientras el partido se disputa a puerta cerrada
Más noticias: Manifestantes propalestinos lanzan pirotecnia contra el Consulado de Israel en Barcelona
El Hapoel Jerusalén ha accedido fuertemente escoltado hasta el pabellón Nou Congost de Manresa, donde se ha disputado este miércoles su encuentro de la Eurocopa frente al Baxi Manresa.
Pese al cerco propalestino que ha intentado impedir su llegada a las instalaciones deportivas --en una jornada marcada por la huelga general pro-Palestina en toda Cataluña--, el equipo israelí, blindado por un convoy de vehículos policiales, ha viajado desde Barcelona hasta la capital del Bages sin muchas complicaciones.
Desde primera hora de la tarde, los Mossos d’Esquadra han tenido que desplegar un amplio dispositivo policial para proteger a la expedición israelí ante las protestas simultáneas registradas en Barcelona y Manresa.
Cargas policiales en Sants
El primer intento de bloqueo se ha producido frente a un hotel anexo a la estación de Sants de la capital catalana, donde el Hapoel se alojaba desde este martes.
Unas 200 personas se han concentrado en la zona coreando consignas propalestinas y portando banderas de Gaza. Cuando el equipo ha intentado abandonar el hotel, los manifestantes han tratado de impedir la salida del autobús.
Esta acción ha obligado a los agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) a intervenir con cargas policiales y gas lacrimógeno para despejar el acceso.
Tras esta actuación, la expedición israelí ha podido iniciar su viaje, escoltada por patrullas y furgonetas de los Mossos d'Esquadra, hacia el pabellón Nou Congost, donde ya se habían organizado nuevas concentraciones propalestinas en los alrededores.
Los autobuses que trasladan a los integrantes del equipo de baloncesto Hapoel llegan escoltados por los Mossos d'Esquadra al pabellón Nou Congost de Manresa
El Nou Congost, blindado
En Manresa, la llegada del Hapoel se ha producido sobre las 18:15 horas, después de que los agentes establecieran un fuerte cordón policial alrededor del pabellón.
El equipo israelí ha accedido al recinto por la C-25, protegido por un convoy de vehículos policiales. Antes, el Baxi Manresa había llegado al pabellón con tres horas de antelación, seguido del equipo arbitral.
El entrenador del Hapoel Yonatan Alon (c), durante el partido de la Copa de Europa de baloncesto
A las puertas del Nou Congost se concentraban varios grupos propalestinos. Según los organizadores, la protesta contaba con el apoyo de las peñas del Bàsquet Manresa, del Moviment Popular de Manresa y de los principales sindicatos adheridos a la huelga general por Palestina de este miércoles 15 de octubre.
Pese al clima de tensión, el partido se ha disputado finalmente a puerta cerrada, como había previsto el Baxi Manresa en coordinación con los Mossos d’Esquadra y las autoridades deportivas.
15 detenidos en Barcelona
Con todo, ha sido en Barcelona donde se han vivido los momentos de mayor tensión de la jornada.
Durante la manifestación unitaria en el marco de la huelga general pro-Palestina, varios manifestantes lanzaron pirotecnia y objetos contra el Consulado de Israel, rompiendo los cristales del edificio.
Antes de las nueve de la noche, ya se habían producido al menos tres detenciones por desórdenes públicos, en una tarde que volvió a convertir el centro de la capital catalana en escenario de disturbios y cargas policiales.
En total, la jornada de este miércoles por la tarde se ha saldado con 15 detenidos en Barcelona, 11 de ellos menores de edad, según fuentes policiales consultadas por Crónica Global.