Vista aérea del Eixample de Barcelona

Vista aérea del Eixample de Barcelona Cedida

Vida

Barcelona se queda sin indígenas y otro 'no' de Puigdemont

Los nacidos en la capital catalana ya son minoría frente a los recién llegados. Puigdemont avisa a Zapatero que no negociará los presupuestos de Sánchez.

En portada: Dos gurús de las finanzas catalanas, atrapados en la trama de las opciones de compra en Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona ha cambiado de piel. La ciudad es otra. Nada que ver con el siglo pasado. Ni con la década anterior. El indígena prototípico está en vías de regresión. Es un ser minoritario que avanza con paso firme hacia la extinción.

El hombre de Horta, la mujer de Sant Martí, el "ninot" de L'Eixample y el alegre marinero del barrio de la Ostia (la Barceloneta) son como la Moños, historia antigua. Sus trazas y sus sagas se han diluido en una ciudad de maneras murcianas y más allá.

La última encuesta municipal refleja la mutación de una manera descarnada. Según el independentismo, el catalán corre el riesgo de desaparecer. Según el antedicho sondeo, no desaparece la lengua, sino sus potenciales hablantes. El efecto es idéntico.

Portada de El País (España)

Sea como fuere, es El País quien lleva a titular el siguiente enunciado: "Los barceloneses de toda la vida ya son minoría en la ciudad, según la encuesta sociodemográfica 2024".

En el subtítulo se dice que "El trabajo dibuja una urbe cada vez más diversa, con migrantes de rentas muy altas o muy bajas, donde cae la pobreza, pero las desigualdades siguen siendo enormes".

Escribe Clara Blanchar: "Una Barcelona cada vez menos pata negra, donde los vecinos que han vivido toda la vida en la ciudad ya no son mayoría, donde la población migrada aumenta (entre las rentas bajas, pero cada vez más también en las altas), y con grandes brechas socioeconómicas (de renta, pero también educativas o de condiciones laborales)".

"Pero donde los ingresos de los hogares crecen y que contiene la pobreza, que por primera vez en la serie cae por debajo del 20%. Son aspectos a destacar de la Encuesta Sociodemográfica que la Oficina de Datos del Ayuntamiento elabora cada dos años desde 2017 y de la que se acaba de publicar la edición 2024-2025".

"La encuesta sociodemográfica tiene el valor de complementar otras fuentes estadísticas, como el padrón o datos económicos de hacienda o empleo, porque refleja lo que los vecinos explican de sus propios domicilios. El universo son 12.000 personas de 12.000 edificios de la ciudad, lo que ofrece un retrato poblacional exhaustivo, explica Marta Isach, jefa del departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos".

"Los resultados de la encuesta son muy ilustrativos de los cambios en la población, como año a año indica también el padrón. Cuando se pregunta por el tiempo de residencia en la ciudad, se constata como caen los barceloneses de toda la vida".

"Si eran mayoría en 2017 (casi el 56%), ahora la proporción cae diez puntos, y son el 45,5%, un descenso que se explica por los flujos migratorios de entrada. Tras los barceloneses que llevan toda la vida en la ciudad, están casi un 19% que llevan más de 20 años".

"Pero igualmente llamativo es que más del 35% lleva menos de una década en la ciudad. O que el 13% de los vecinos de Ciutat Vella llevan menos de dos años viviendo en Barcelona, lo que indica que el distrito más céntrico sigue siendo también de aterrizaje de migrantes".

"La mayoría de vecinos que no siempre ha vivido en Barcelona son extranjeros (50,8%) y sobre todo llegados de Argentina, Colombia, Venezuela o Francia. Y si se mira por edades, hasta los 34 años, la mitad o más de los llegados son extracomunitarios".

"El 25% de los que no siempre han vivido en la ciudad vivían antes en otros puntos de España (como Madrid, Baleares, Zaragoza o Valencia) y solo un 22% proceden de otras partes de Cataluña (sobre todo de L’Hospitalet, Terrassa, Badalona y Sabadell)".

Un par de párrafos después Blanchar comenta que "las brechas de renta son palmarias en la inmensa mayoría de los indicadores de la encuesta socioeconómica. Ahí van tres bien ilustrativas: teletrabajo, escolarización y nivel educativo. El teletrabajo, que tras la pandemia superó el 20% como fórmula laboral entre los trabajadores de la ciudad, se ha estabilizado en torno al 9%. Pero apenas es del 1,2% entre las rentas muy bajas, mientras alcanza el 21% entre las muy altas".

Y: "Si se mira el nivel de estudios, los universitarios son el 78,5% entre las rentas muy altas, frente a menos del 20% entre las muy bajas. Por distritos, el contraste está entre Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde más universitarios hay; frente a Nou Barris, donde menos. Y otra brecha, la escolarización: el 71% de los estudiantes de rentas muy bajas van a la escuela pública, en contraste con el 45% de los hijos de rentas muy altas. En la media de la ciudad, gana la escolarización en la pública, con un 56% de alumnos".

Portada de ABC (España)

Visto el panorama pasamos a las noticias políticas. "Puigdemont reiteró este lunes a Zapatero en Suiza el 'no' de Junts a los Presupuestos", afirma el Abc.

En el sumario se indica que "Los posconvergentes trasladaron al PSOE que «Salvador Illa es el obstáculo principal»".

El texto es de Joan Guirado y arranca así: "La última reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con Carles Puigdemont, celebrada este lunes en Suiza, no sirvió para avanzar en nada. Más bien para constatar las muchas diferencias que siguen separando a Junts del PSOE, con una amenaza de ruptura real que vence a mediados de diciembre, y que Puigdemont le trasladó verbalmente a Zapatero negándole de nuevo el apoyo de sus diputados a los Presupuestos de Pedro Sánchez".

"El expresidente del Gobierno viajó al país helvético, sede de las negociaciones con el mediador, con el único objetivo de traer consigo un ablandamiento de Junts de cara a las cuentas públicas. Pero Puigdemont solo quiso hablar de la amnistía para él y de los incumplimientos que, según los separatistas, siguen sin resolverse".

"El expresidente de la Generalitat, a la pregunta de Zapatero de si estaban «dispuestos a apoyar» los Presupuestos de este próximo 2026, le respondió con un firme y escueto «no»".

Líneas después Guirado informa de que "este fue el cuarto encuentro entre los de Puigdemont y los socialistas en mes y medio, cuando lo habitual es que se reúnan una vez al mes. La erosión en la relación entre los independentistas y el PSOE ha provocado el incremento de visitas de Zapatero para resolver la situación y sacar adelante los Presupuestos".

Y: "Para Junts el «principal obstáculo» que hay a día de hoy se llama «Salvador Illa». Los de Carles Puigdemont denuncian que el 'president' de la Generalitat «boicotea todo lo acordado» con los socialistas".

En el subsuelo del independentismo fuerzas de izquierda y derecha se juramentan contra el enemigo común, la malvada España en todas sus formas y variantes.

"Ultras de izquierda y derecha secesionistas se unen en la 'caza' de la bandera de España", destaca un titular de El Confidencial.

El texto es de Antonio Fernández: "La política hace extraños amigos de cama. La ultraderecha y la ultraizquierda independentista tienen muy claro que una no es enemiga de la otra, sino que tienen unos intereses comunes, especialmente si de lo que se trata es de apisonar a España".

"Eso es lo que pasó esta semana con dos organizaciones que deberían ser polos opuestos ideológicamente hablando: Dempeus per la Independència y Nosaltres Sols. Ambas plataformas se unieron con el destino común de atacar a su enemiga común, es decir, a España. La misión era arrancar todas las banderas españolas que se habían colocado en el céntrico Paseo de Gràcia de Barcelona con motivo del 12 de Octubre".

"Lo curioso del caso es que Dempeus es una entidad formada por críticos con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y está apoyada por el partido ultraizquierdista Solidaritat Catalana per la Independència (SI)".

"Este partido no se presentará a las próximas elecciones para apoyar una ‘lista cívica’ promovida por Dempeus, que sería la candidatura que el presidente de la ANC, Lluís Llach, vetó para no hacer la competencia a los partidos independentistas tradicionales. De ahí que a Llach le acusen sus hasta hace poco socios de ser el brazo ejecutor de su amigo Carles Puigdemont".

"Por su parte, Nosaltres Sols es un grupúsculo de corte extremista que realiza campañas de amedrentamiento contra locales que no rotulan en catalán. Al dueño de un restaurante le llenaron la fachada de pegatinas y le advirtieron: “Lo que hoy han sido adhesivos, mañana pueden ser martillos”. Amenazas que fueron jaleadas y publicitadas por conocidos activistas del círculo cercano a Puigdemont".

"Algunos de sus integrantes no escatiman alabanzas a Sílvia Orriols, la lideresa que preside la ultraderechista Aliança Catalana (AC), quien por su parte, se considera una devota admiradora de Daniel Cardona, el fundador del Nosaltres Sols original hace casi 100 años (también el expresident Quim Torra lo tiene como su referente). La actual organización peca de revisionista y su relato de la historia es muy singular".

"Pero hay otro elemento de conexión: el odio al enemigo común todo lo puede. El solo hecho de ondear una bandera española en un espacio público produce urticaria en algunos círculos independentistas, para los que sólo hay una bandera: la estelada, enseña que, por otro lado, no es oficial ni está reconocida por ningún estamento. Pero si además la bandera se coloca en una fecha tan señalada como el 12 de Octubre, el enfado sube grados y se convierte en ataque de ira".

Y: "De ahí que comandos independentistas aprovechasen la noche de este domingo para derribar las ‘estanqueras’ (así se conoce a la bandera española entre los círculos extremistas) en el centro de la capital catalana. “Ha sido un placer colaborar en esta acción con Nosaltres Sols”, justificó luego Dempeus la extraña alianza".

Mientras no están descolgando banderas de España o planificando la independencia, los independentistas pueden ver otro canal de televisión en catalán, la 2Cat.

"TVE gastará 11 millones anuales en su nuevo canal en catalán", afirma El Independiente. Poco dinero parece para competir con TV3, aunque muchas veces las diferencias no son económicas sino de talento.

El texto es de Rubén Arranz: "Radiotelevisión Española estrenaba esta semana uno de sus proyectos más polémicos y ambiciosos de los últimos años. Es su canal La 2Cat, cuyos contenidos se emiten en su mayoría en catalán para esta comunidad autónoma y para el cual ha destinado una parte de sus recursos".

"Una reciente respuesta parlamentaria -a una pregunta planteada por Vox- revela que el presupuesto que destinará la corporación para este proyecto, durante el ejercicio 2026, ascenderá a 11 millones de euros.

La inversión se destinará a una oferta de "programación generalista" que incluirá programas "informativos, deportivos y culturales", entre otros, de los que al menos el 60% se ofrecerán en catalán".

"La previsión durante los sucesivos ejercicios es que ese porcentaje se incremente en función de las posibilidades presupuestarias y de producción de RTVE en Cataluña, tal y como ha destacado el propio José Pablo López en la citada contestación".

"La creación de este canal provocó cierta marejada en la oposición parlamentaria, dado que relacionó su creación con los pactos que ha alcanzado el Gobierno con Junts para obtener sucesivas mayorías en el Congreso".

"De hecho, fue la propia Miriam Nogueras, portavoz de Junts, la que el pasado 29 de enero realizó una intervención en Catalunya Ràdio en la que reclamó “más dineros” para Radiotelevisión Española en Cataluña".

"Argumentó que si esa región aporta el 20% del PIB, es lógico que reciba el mismo porcentaje del presupuesto de la radio y televisión pública".

"A continuación, anunció un acuerdo con la corporación para aproximarse a este objetivo, sin aclarar si ese pacto derivaba del apoyo que Junts había brindado al Gobierno, en octubre, para renovar el Consejo de Administración de este medio".

"Desde el entorno de José Pablo López siempre han negado esta relación y han incidido en que el presidente de RTVE mantiene contactos frecuentes con los portavoces parlamentarios. Entre ellos, Nogueras, con la que se vio durante las primeras semanas de su mandato".

Y: "Pese a las suspicacias generadas sobre La 2Cat, López afirma en su respuesta parlamentaria que no es una iniciativa de índole política, sino que obedece a un proyecto de la corporación para reforzar su presencia y mejorar su competitividad en Cataluña, con una idea que podría extenderse a otras comunidades autónomas con lengua cooficial".

Más noticias bizarras. "La Universitat Autònoma de Barcelona advierte a Vito Quiles que no tiene permiso para hacer el acto anunciado en su campus", reza un titular de El Diario.

El texto es de Pau Rodríguez: "La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha advertido al comunicador de extrema derecha Vito Quiles que no puede celebrar el acto que ha anunciado en el campus barcelonés si no cuenta con permiso para ello. Quiles informó recientemente en sus redes sociales que iba a iniciar una gira por las distintas universidades españolas y que la primera parada iba a ser la UAB este jueves, 16 de octubre".

"El problema es que la UAB no tiene constancia de que Quiles haya solicitado autorización para el evento, que anuncia para las 12:00 horas en el Campus Bellaterra. En una comunicación dirigida al convocante, la institución le pide que si se ha dirigido a alguna instancia de la universidad para obtener la autorización, que la adjunte con la respuesta".

"“Si usted no se ha dirigido en ningún momento a los responsables de esta universidad para seguir el procedimiento preceptivo y vinculante para llevar a cabo conferencias, charlas, actos públicos, etc., le pedimos que se abstenga de hacer cualquier actividad en el campus sin autorización explícita”, recoge el mensaje enviado al agitador".

Sigue la nota: "Desde la UAB le recuerdan que todas las actividades que no sean de docencia o investigación requieren de ese permiso. En este sentido, fuentes de la universidad insisten en que no les consta solicitud alguna por su parte. “Hemos consultado todas las vías por las que se podría haber pedido este permiso o la reserva del algún espacio, y no nos consta por ningún sitio”, afirman. “No tenemos otra información al margen de la que publica en redes sociales”, zanjan".

15 de octubre, día internacional de las mujeres rurales, de la reconstrucción mamaria y de los pronombres. Día mundial del lavado de manos, de la ética y de la dignidad.
Santoral: Teresa de Ávila, Barses de Edesa, Severo de Tréveris, Tecla de Kitzingen y Magdalena de Nagasaki.