Persona fotografiando un mural

Persona fotografiando un mural CANVA

Vida

Los nuevos murales urbanos de Tarragona: 420 metros cuadrados con siete realidades aumentadas en 3D

Tiene el objetivo de dignificar y revitalizar zonas de la ciudad mediante la conjunción de arte, cultura y tecnología

Otras noticias: El nombre catalán de cinco letras que sólo llevan 26 personas en Cataluña: significa "protegida por la virgen" y es popular en Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

Ya se conocen los tres nuevos trabajos de arte mural que lucen en los diferentes puntos de la ciudad. Los murales, inspirados en el patrimonio histórico y el legado romano, se han convertido en nuevas piezas urbanas y experienciales.

La iniciativa, a cargo de Jaume Junque y su equipo, fundadores del festival Grafftech Fest, busca convertir espacios urbanos en experiencias artísticas y tecnológicas inmersivas. Con la meta de dignificar y revitalizar zonas de la ciudad mediante la conjunción de arte, cultura y tecnología, según explicó el alcalde Rubén Viñuales, durante la visita oficial a las obras.

Estas son las características destacadas de los murales:

  • Parc del Francolí: este mural ocupa una superficie de 420 metros cuadrados y presenta siete realidades aumentadas en 3D. En él aparecen figuras emblemáticas como la diosa Fortuna, el Emperador Augusto, Hércules acompañado de un león y un gran texto, que da la bienvenida al visitante con la palabra "TARRRAGONA". Junque anunció que esta obra se presentará al Récord Guiness como el mural con más realidades aumentadas del mundo.
  • Centro Cívico de Sant Salvador: ubicado en la fachada del centro cívico, este mural representa la unión de generaciones y culturas. La deidad Venus es la figura central, acompañada del Pont del Diable y de un niño que simboliza el futuro. La composición resalta el valor del afecto y el respeto como cimientos de la comunidad.
  • Institut de Serveis Socials de Torreforta: el tercero de los murales está dedicado a la diosa Diana, protectora, evocando los valores de ayuda, respeto y solidaridad. Se alinea con la función del centro como espacio de acompañamiento a sectores vulnerables de la ciudad.

Parc del Francolí

El Parc del Francolí, situado junto al río Francolí, es uno de los parques más grandes de Tarragona y el que ofrece más servicios.

Uno de los elementos más cotizados es un gran barco pirata de dos plantas, todo de madera, con cuerdas, escaleras y toboganes, ideal para disfrutar un buen rato. Aquí la imaginación no tiene límites y los niños y las  niñas pueden inventar mil historias sobre piratas y tesoros.

Tiene una superficie de 12 hectáreas, 2.000 árboles, 50.000 arbustos y 16.000 metros de césped. También, encontrarás cinco zonas de juegos infantiles distribuidas por el parque, un circuito de salud, tirolina, muchas zonas de sombra y una zona de pícnic.

Ofrece otros servicios como dos pistas de skate y otros elementos que le dan mucho encanto, entre ellos una gran fuente, un escenario y un espacio que queda más elevado con unos bancos para disfrutar del momento.

Es un lugar ideal para ir en bici y patines, incluso hay carriles bicis. El espacio es muy grande y hay un pequeño laberinto.

Centro Cívico de Sant Salvador

El Centro Cívico de Sant Salvador es un espacio público gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad e integrado en la red municipal de centros cívicos. Se trata de un equipamiento sociocultural abierto a toda la comunidad, concebido como punto de encuentro, participación y dinamización del tejido vecinal. 

El centro ofrece una amplia programación de actividades y talleres que abarcan desde cursos formativos y propuestas de ocio educativo hasta iniciativas culturales, exposiciones y actos vecinales. Además, cuenta con espacios polivalentes donde se desarrollan reuniones de asociaciones, charlas, actividades infantiles y proyectos municipales vinculados a la participación ciudadana.