Altercados en una manifestación en apoyo a Palestina

Altercados en una manifestación en apoyo a Palestina Simón Sánchez Barcelona

Vida

Cataluña acoge una nueva huelga general ocho años después bajo la sombra del vandalismo

La jornada busca denunciar la ofensiva en Gaza y presionar a los gobiernos para actuar contra Israel, en un ambiente de tensión y disturbios recientes

Más información: Barcelona, rehén del vandalismo bajo la bandera de Palestina

Publicada
Actualizada

Ocho años después de la última convocatoria en territorio catalán por el procés independentista, Cataluña se convierte este miércoles 15 de octubre en escenario de la huelga general en solidaridad a Palestina. Los sindicatos convocantes pretenden frenar la actividad económica contra el genocidio en la franja de Gaza, así como exigir a los gobiernos que apliquen medidas políticas y económicas contra Israel. 

No obstante, la convocatoria llega en un clima tenso, marcado por los recientes altercados en las manifestaciones, que han desvirtuado, en parte, el mensaje de solidaridad con Palestina.

Se mantiene la huelga

Mientras que CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS han convocado una huelga de 24 horas, UGT y CCOO han anunciado que solo se sumarán con tres paros parciales: de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 de la mañana y de 17 a 19 de la tarde. 

A pesar de los avances en el plan de paz para Gaza, que este lunes completó su primera fase, los convocantes mantendrán la huelga porque consideran que el tratado impulsado por Donald Trump no soluciona los problemas de la zona y no da voz al pueblo palestino: “Ningún plan puede considerarse de paz duradera si excluye al pueblo palestino, si perpetúa la ocupación o si ignora las resoluciones de Naciones Unidas”, han subrayado deste UGT.

Vandalismo maquillado de protesta

La convocatoria de huelga general por Palestina llega bajo la amenaza de lluvia y algo desdibujada, precisamente por la firma de la tregua en Gaza. Y después de que los violentos aprovecharan el paraguas de la solidaridad para saquear comercios y vandalizar el espacio público.

La jornada se plantea como una protesta pacífica y coordinada. Sin embargo, resulta inevitable acordarse de los últimos acontecimientos que han generado enfrentamientos entre algunos grupos de manifestantes y las fuerzas de seguridad –en los cuales resultaron heridos 41 agentes de los Mossos d’Esquadra–, así como los destrozos en mobiliario urbano.

Vandalismo en una de las últimas manifestaciones por Gaza en Barcelona

Vandalismo en una de las últimas manifestaciones por Gaza en Barcelona Crónica Global

 

Dichos altercados han desviado la atención mediática y social del mensaje principal: las demandas humanitarias y el debate público se ha desplazado hacia la discusión sobre los disturbios y la legitimidad de la protesta. 

Según fuentes policiales consultadas por Crónica Global, la minoría violenta de las últimas noches tomadas por los vándalos representa el 10% de los participantes en las protestas; y entre los implicados en los disturbios hay perfiles muy jóvenes, incluso menores de edad, que actúan movidos por la crispación y la adrenalina.

La última huelga general

Cabe recordar que la última convocatoria de huelga general en Cataluña se celebró en 2017, hace ya ocho años, y fue convocada el martes 3 de octubre para denunciar la "represión" ejercida por los cuerpos de seguridad en el referéndum del 1 de octubre, como sostenían los partidos y las plataformas independentistas.

La huelga –liderada por los sindicatos CGT, CNT, COS, I-CSC e IAC, así como por los diferentes Comités de Defensa de la Huelga, sucesores de los Comités de Defensa del Referéndum– fue acompañada de multitudinarias manifestaciones que se extendieron a lo largo de la jornada en distintas ciudades de Cataluña, especialmente en Barcelona.

Servicios mínimos

La Generalitat ha establecido servicios mínimos en transporte público, ámbito educativo y sector sanitario para garantizar el funcionamiento básico. Por lo que respecta a los servicios esenciales, los equipos de emergencias, seguridad y extinción de incendios trabajarán con el personal necesario y las líneas de urgencias (112 y 061) operarán al 85%.