Publicada
Actualizada

Los usuarios de Rodalies han dicho basta. Los retrasos de los trenes son constantes y Renfe niega tener tantos problemas.

La compañía lleva años alegando que sus trenes tienen una puntualidad superior al 90% y esto ha terminado por agotar la paciencia de los viajes. Un grupo de ciudadanos independientes ha decidido monitorizar el servicio y ponerlo a disposición de todos.

Con esta voluntad nace puntual.cat, una plataforma impulsada por las entidades Dignitat a les Vies y la Plataforma per la Promoció del Transport Públic (PTP). Su objetivo: que el usuario sepa cuando llega su tren antes de salir de casa.

Su desarrollador es Quan van der Knokke, un alumno de posgrado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que, ante la situación de Rodalies, desarrolló una web como trabajo final de curso, que informaba al respecto.

Problemas con Rodalies

Lo hizo de forma totalmente altruista y como afectado de los retrasos crónicos y falta de información transparente en la red ferroviaria catalana.

“Después de ver las quejas constantes de los pasajeros, pensé que era posible hacer algo útil con los datos disponibles”, explica. Ahora, este proyecto se ha convertido en un hecho.

Servicio gratis

La plataforma, de acceso gratuito, se presentó en sociedad pasado 6 de octubre. Allí se explicó su funcionamiento.

Puntual.cat se alimenta con los datos de Transporta’m, una aplicación también creada por usuarios y que ya cuenta con más de 51.000 personas registradas. 

Plataforma Puntual.cat

Esta app recopila información en tiempo real procedente de Adif y permite calcular los tiempos de llegada de cada convoy. 

La web permite consultar los retrasos medios por línea, estación y franja horaria de toda la red de Rodalies, los trenes Regionales y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Y con datos fiables, aseguran.

Cómo funciona

Y todo sin coste alguno para el usuario. “Queríamos que la información fuera pública, como ocurre en la mayoría de países europeos”, afirma David Cortés, uno de los desarrolladores de Transporta’m. “Si la administración no la publica, la hacemos accesible nosotros”.

Navegar por la web es bastante sencillo. Basta con seleccionar la estación de origen, la de destino y la hora prevista de llegada. 

Sin puntualidad

En segundos, el sistema muestra la probabilidad de puntualidad de cada tren y los retrasos medios acumulados por línea y horario. Además, Puntual.cat permite comparar el comportamiento de los trenes según la franja horaria, diferenciando entre días laborables y festivos. 

Los primeros datos ya se han publicado y los resultados son demoledores. Sólo el 65% de los trenes de Rodalies son puntuales.

Los datos varían en función de la línea. Así, la R3 (Barcelona–Vic–Ripoll) y el corredor sur, de las líneas de Media Distancia R15 y R16 hacia Tarragona y Tortosa, son las que acumulan más demoras en toda Cataluña.

Horas de los trenes

Otro de los datos más llamativos del análisis realizado por Puntual.cat es que los trenes pierden puntualidad a medida que avanza el día. Así, si el retraso medio de primera hora de la mañana suele ser de 7 minutos por la noche puede superar los doce.

Las informaciones desmienten los datos de Renfe, que hablan de una puntualidad superior al 90%. Unas informaciones que indignan año a año a los usuarios de Rodalies.

Estrés entre los usuarios

“La preocupación por saber cuándo pasará el tren controla nuestras vidas, no el trabajo, la familia o los amigos”, denuncia la portavoz de Dignitat a les Vies, Anna Gómez. Por eso reclama que si, “a los pasajeros se nos exige estar a tiempo en el andén, exigimos la misma puntualidad al llegar al destino”.

Ella, como tantos usuarios defiende que “sería bonito ir a coger el tren y que pasara a su hora”. De esta manera, “no tendríamos que preocuparnos de app ni webs, pero no es así”, lamenta. Pero la realidad es que eso no sucede.

Una mujer durante una concentración de la ANC por las incidencias en Rodalies, en la estación de Sants, a 5 de abril de 2025 Lorena Sopêna / Europa Press

La llegada de Puntual.cat se ha sentido como agua de mayo para los usuarios. Esperan que les faciliten sus vidas, porque saber de manera veraz a qué hora va a llegar el tren “hoy por hoy es necesario para poder planificar el día”, sentencia Gómez.

Sus impulsores esperan que esto no se quede solo en una herramienta funcional. Esperan que los datos que ofrecen sirvan para presionar a las administraciones y operadoras ferroviarias a mejorar la puntualidad de los trenes.

Una plataforma para ayudar

Mientras tanto, miles de usuarios de Rodalies, Regionales y FGC sienten la llegada de Puntual.cat como un alivio. Ya tienen una nueva aliada para empezar el día.

Que el proyecto nazca del impulso ciudadano, sea gratis y sin ánimo de lucro da esperanzas. No quieren más datos de Renfe, sino los reales, exigen. Por ahora, el eco mediático ha sido ensordecedor.

Apoyos

Renfe ha salido a desmentir los datos de la plataforma. Pero ante las teorías de la conspiración, sus creadores recuerdan que aquí no hay ayuda de nadie. Los costes del servidor y mantenimiento corren a cargo de los propios miembros de Dignitat a les Vies. 

Aun así, la presentación del portal contó con la asistencia de representantes de Adif, el Departament de Territori y el Ayuntamiento de Tarragona.

Noticias relacionadas