Frontispicio del cine Comedia en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde va a ubicarse el nuevo museo Thyssen

Frontispicio del cine Comedia en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde va a ubicarse el nuevo museo Thyssen Cedida

Vida

El museo de la discordia de Barcelona: "Hay que denunciarlo"

Vecinos y arquitectos denuncian la operación de un fondo de inversión con la complicidad del Ayuntamiento

Otras noticias: No es Púbol: el castillo renacentista reconvertido en museo con las mejores vistas de la Costa Brava

Publicada

Noticias relacionadas

El futuro Museo Thyssen del Passeig de Gràcia de Barcelona arranca con mal pie. No sólo acaba con una sala de cine histórica del centro de la ciudad, los Comedia, sino que causa malestar entre los vecinos. Y eso que aún no está en pie.

El cine estaba construido en el antiguo Palau Marcet, un edificio de estilo academicista de finales del siglo XIX. La sala trató de conservar su estética, pero el centro museístico no lo tiene previsto.

El proyecto presentado a la ciudad implica elevar varios pisos más sobre la fachada histórica. Esto ha causado malestar y preocupación.

Los vecinos de la ciudad, ven intereses y falta de tacto y de respeto por el patrimonio arquitectónico presente. El palacio está declarado Bien Cultural de Interés Local.

Vecinos contra el proyecto

La Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) ha presentado alegaciones contra el plan. Acusa al Ayuntamiento de impulsar una operación “especulativa” que, según afirman, amenaza el Palau Marcet.

La remodelación permite a los nuevos propietarios del inmueble, el fondo de inversión Stoneweg, levantar hasta nueve plantas en la fachada de Gran Via y seis hacia paseo de Gràcia. 

La sala Comèdia de Barcelona

La sala Comèdia de Barcelona

Elevar tanto el edificio no solo rompe con la escala del entorno, sino que va a modificar el aspecto de un espacio protegido

El colectivo califica la ampliación de “desmesurada” y advierte de que, si el consistorio no atiende sus reclamaciones, está dispuesto a acudir a la vía judicial.

Apoyo político

Los vecinos están dispuestos a todo. Por el momento, ya han lanzado un manifiesto en el que expresan su rechazo al proyecto de la baronesa Thyssen.

El texto, difundido a finales de agosto, ya cuenta con más de un millar de firmas y con el apoyo de unas 40 entidades. Asimismo, formaciones políticas como ERC y Barcelona en Comú también defienden la posición de la federación.

Modificación urbanística polémica

Tal y como expresan los denunciantes, si los nuevos propietarios dele inmueble pueden levantar hasta nueve pisos por encima del palacio, es por culpa del Ayuntamiento. 

Una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM), aprobada en julio con los votos favorables de PSC, Junts, PP y Vox, lo ha hecho posible.

Los cambios dotan de mayor espacio al palacio y la posibilidad de tener un museo de primera categoría en la ciudad. Se permite ampliar el edificio hasta cerca de 10.000 metros cuadrados

La Favb, que no es contraria al museo, sí cuestiona que la decisión se haya tomado sin un proceso de participación ciudadana ni una consulta pública.

Falta de transparencia

La federación denuncia que el proyecto se presentó sin planos de distribución, sin propuesta museográfica y sin un plan de movilidad, pese a situarse en un punto de máxima afluencia de visitantes. 

También critican que un 25% del espacio se reservará a usos comerciales. Esto, a su modo de ver, abre la puerta a la permanencia de las tiendas de lujo ya instaladas en el edificio sin autorización.

Voces críticas

El exdirector de Patrimoni de Barcelona, Jordi Rogent, está con ellos. Coincide en señalar que el peso de los usos comerciales resulta excesivo. 

El catalán apoya que es razonable que un museo cuente con una cafetería o una librería. Aun así, considera desproporcionado destinar parte del inmueble a boutiques de lujo, añade.

Fachada del antiguo cine Comedia

Fachada del antiguo cine Comedia EFE

En la misma línea que apuntan la federación, el arquitecto sostiene que la operación se presenta como un proyecto cultural, en cambio, se articula como una gran inversión inmobiliaria. "Eso hay que denunciarlo", añade.

Reproches legales

La Favb añade que no se ha elaborado el Pla Especial Integral, documento que debería justificar la necesidad del equipamiento y detallar su vinculación con los usos museísticos. 

Por otro lado, lamenta que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat hayan hecho uso del derecho de tanteo y retracto, que les habría permitido intervenir en la compraventa para salvaguardar el interés público.

Llamamiento vecinal

El presidente de la federación, Miquel Borràs, también lanza un mensaje a asociaciones y vecinos para que presenten alegaciones antes del 23 de septiembre, fecha límite del trámite. 

La intención de la Favb es aumentar la presión institucional para que el proyecto se reconsidere o se reformule antes de avanzar en su tramitación. El Thyseen es ya el museo de la discordia.