Entrada a una farmacia en Barcelona, Cataluña EuropaPress
Guerra judicial en las farmacias de Barcelona: patronal y sindicatos se verán en el TSJC
FEFAC y AFASCAT, enfrentados por el incumplimiento de las cláusulas del convenio
Contenido relacionado: Illa traslada su apoyo al sector farmacéutico frente a los aranceles de Trump en EEUU
Ambas partes del conflicto farmacéutico, el sindicato AFASCAT y la patronal FEFAC, anuncian que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les atañe. Ambas organizaciones se han reunido a lo largo de la última semana con los colectivos a los que representan para explicar los siguientes pasos a dar en la disputa que dirimen.
AFASCAT, el sindicato que representa a más del 50 % de los farmacéuticos adjuntos y sustitutos de Cataluña, demandó a inicios del verano a la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) por haber cambiado al convenio estatal cuando aún estaba vigente el local y, adicionalmente, dejar de pagar la tercera paga extra de primavera y el complemento de antigüedad a las nuevas adquisiciones de las farmacias.
Tanto el sindicato como la patronal aceptaron mantener vigente el convenio de Barcelona hasta que pudiera ser sustituido por un nuevo acuerdo. Sin embargo, después de iniciar las negociaciones y de que la patronal presentara cinco propuestas sin que ninguna prosperara, al no coincidir con las exigencias del sindicato, FEFAC renunció a continuar y decidió empezar a adoptar el convenio estatal.
Sentencia
Durante las negociaciones del nuevo convenio, el sindicato demandó a la patronal con el objetivo de recuperar la tercera paga de primavera y el complemento de antigüedad. Ambos pluses salariales se estaban abonando de forma desigual: algunos trabajadores los percibían y otros no. Además, también se debatía sobre la vigencia del convenio de Barcelona y si realmente era operativo el estatal.
En el caso de la paga de primavera, solo la recibían quienes habían sido contratados antes de 2016. En cuanto al complemento de antigüedad, pasó a denominarse Complement Fix Personal (CFP) en 2005, y se congeló para aquellos empleados que ya lo percibían, mientras que las nuevas contrataciones quedaron excluidas de este derecho.
El tribunal, en su sentencia, estima por una parte que el convenio sigue vigente; y, por otra, que siguiendo el principio de igualdad, las farmacias deberán abonar la paga de primavera a los trabajadores. Incluso podrían llegar a reclamar las cantidades correspondientes a los años 2024 y 2025. No obstante, en lo que respecta al complemento de antigüedad —con características legales similares a la tercera paga extra—, el tribunal ha desestimado la petición del sindicato y no será necesaria su retribución.
Recurso
Ambas partes se muestran en desacuerdo con la sentencia y han anunciado que recurrirán. Por su parte, el sindicato, aunque considera el fallo una victoria porque consigue dos de las tres exigencias planteadas en la demanda, continuará firme en su objetivo de lograr el cumplimiento total. AFASCAT afirma que las condiciones legales del complemento de antigüedad son similares a las de la tercera paga, por lo que entiende que ambas deberían retribuirse, y por esa razón recurrirá.
Por otro lado, el presidente de la FEFAC, Antoni Torres, en conversación con Crónica Global, afirmó que están en desacuerdo con la sentencia, y que también tienen la intención de recurrir. La patronal sigue sin considerar aplicable el convenio de Barcelona, y defiende que ya está operativo el estatal. De momento, no tiene intención de abonar la tercera paga. El presidente recuerda a los farmacéuticos titulares que la sentencia aún no es firme, y que es pronto para aceptar los cambios.
Nuevo convenio
Torres se mostró reacio a la posibilidad de volver a sentarse a la mesa con el sindicato para negociar y aseguró que “una cosa es negociar y otra cosa es imponer”. Anteriormente, la patronal presentó cinco posibles acuerdos. El cuarto recibió incluso la aceptación del resto de sindicatos —CCOO, ASATEF y UGT—, que en conjunto representan a menos de la mitad de los farmacéuticos adjuntos y sustitutos; sin embargo, AFASCAT continuó rechazando el acuerdo.
El sindicato, no obstante, se mantiene dispuesto a dialogar y asegura que, si fuera necesario, promoverá la reunión y asumirá un rol proactivo. El abogado del Colectivo Ronda que representa al sindicato, hablando con este medio, ha asegurado que, aunque se mantienen abiertos a la negociación, lo que no harán es aceptar un salario más bajo que el que figura ahora en los convenios.
Tanto el sindicato como la patronal, tras presentar sus respectivos anuncios, se encuentran a la espera de que el tribunal abra el término para poder presentar el recurso y así continuar con el proceso judicial.