Helena Jubany, asesinada en diciembre de 2001

Helena Jubany, asesinada en diciembre de 2001 FAMILIA JUBANY

Vida

Pique entre la familia de Helena Jubany y una compañía de teatro que ha convertido su caso en un musical

La familia asegura que nunca dio su consentimiento para el espectáculo, mientras que la compañía defiende que sí cuentan con él

Más información: El juzgado que investiga la muerte de Helena Jubany pide muestras de ADN a Ana Echaguibel

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La familia de Helena Jubany, asesinada en diciembre de 2001 en Sabadell, se ha opuesto públicamente este martes al estreno del musical Em dic Helena de la compañía Plataforma Blanc i Negre cuyo estreno está previsto para el próximo 26 de octubre en el teatro El Círcol de Badalona.

La dirección de la entidad de artistas ha asegurado que sí les habían dado consentimiento y la empresa que había alquilado el espacio se ha desvinculado alegando que desconocían el contenido de la obra teatral.

El hermano de la víctima y portavoz de la familia, Joan Jubany, ha manifestado en Rac1 que desconocen el objetivo de la función más allá "del oportunismo de usar el nombre de Helena para hacer negocio en un momento en el que puede interferir en la causa judicial", que todavía no se ha resuelto, casi 24 años después del suceso.

Versiones en contradicción

En este sentido, Jubany ha detallado que la compañía se puso en contacto con ellos a principios de 2024 y que les pidieron "expresamente" que no hicieran el musical y que, de terminar haciéndolo, no usaran ni el nombre, ni la memoria de la bibliotecaria de Sentmenat: "El 'no' fue rotundo, está escrito y documentado", ha insistido.

El hermano de Helena Jubany, Joan, y su abogado, Benet Salellas

El hermano de Helena Jubany, Joan, y su abogado, Benet Salellas Europa Press

Sin embargo, el director de Plataforma Blanc i Negre y autor del musical, Marcel Vilarós, ha defendido que trabajaron con las familias de Helena Jubany y Montse Careta, la investigada por el crimen que se suicidó en prisión, en el proceso de creación. Y, en declaraciones a Europa Press, ha contradicho al hermano de la víctima: "Tenemos el consentimiento explícito por escrito durante más de dos años".

Vilarós ha afirmado que se reunieron con los padres y con los dos hermanos de la fallecida, que estos aportaron información biográfica y formularon peticiones que fueron atendidas, y que no ha sido hasta "hace poco" cuando la familia ha cambiado de opinión. Por su parte, Joan Jubany ha asegurado que es "mentira" que la familia haya participado en la creación de este musical.

El teatro se desvincula

La tercera entidad involucrada, el teatro El Círcol, se ha desvinculado de la obra y defiende que su única implicación ha sido alquilar el espacio para el espectáculo y asegura que desconocían tanto la temática, como el contenido del mismo.

En un comunicado que ha emitido tras el revuelo causado por las declaraciones de Jubany, El Círcol ha señalado directamente a la productora: "No ofreció la transparencia necesaria". Así, subrayan que la obra no forma parte de su programación oficial y que las entradas no se pueden conseguir a través de su plataforma.

A pesar de todo, el estreno no ha sido desprogramado, algo que Vilarós descarta, al tratarse de la "producción más grande hasta el momento", cuya cancelación acarrearía un perjuicio económico para la compañía.

Reapertura del caso

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, que investiga la muerte de Helena Jubany, solicitó a finales de septiembre la obtención de material biológico de Ana Echaguibel, descartada como sospechosa de su asesinato en 2005 por falta de pruebas, para cotejarlo con el ADN hallado en el jersey de la víctima, lo que situaría a la mujer en la escena del crimen.

Así, la jueza ha hecho caso a la petición de la fiscalía que requerió la reapertura del procedimiento para esta mujer que llegó a entrar a prisión provisional por su presunto vínculo con el homicidio, y abrió oficialmente nuevas diligencias contra ella como investigada.