Helena Jubany, en archivo
El juzgado que investiga la muerte de Helena Jubany pide muestras de ADN a Ana Echaguibel
La jueza hace caso a la Fiscalía y abre nuevas diligencias contra una sospechosa que llegó a entrar a prisión provisional, pero quedó libre por falta de pruebas
Más información: El jersey de Helena Jubany: la llave maestra para desentrañar un crimen sin resolver desde 2001
Noticias relacionadas
El Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, que investiga la muerte de Helena Jubany en 2001, ha solicitado la obtención de material biológico de Ana Echaguibel, descartada como sospechosa de su asesinato en 2005 por falta de pruebas, para cotejarlo con el ADN hallado en el jersey de la víctima, lo que situaría a la mujer en la escena del crimen.
Así, la jueza ha hecho caso a la petición de la Fiscalía, que, el pasado 2 de septiembre, requerió la reapertura del procedimiento para esta mujer que llegó a entrar a prisión provisional por su presunto vínculo con el homicidio, y abre oficialmente nuevas diligencias contra ella como investigada.
En la ropa de Jubany se encontraron tres perfiles genéticos distintos. Uno de ellos es masculino y coincide con el de Santi Laiglesia, citado a declarar ante la magistrada el próximo 26 de septiembre, y de los otros dos, ambos femeninos, solo se ha identificado al que corresponde a la propia víctima. Es por ello que ahora se intentará aclarar si el ADN desconocido, sobre el que sí se sabe que no concuerda con el de Montse Careta, la detenida como sospechosa que se suicidó en prisión, pertenece a Echaguibel, que vuelve a tener la condición de investigada.
Veinte años después de la muerte, en 2021, el caso quedó parcialmente archivado. Sin embargo, la investigada puede recuperar esta posición, puesto que el archivo parcial permite indagar sobre personas que ocuparon esta figura en el pasado, pero no trabajar con nuevos sospechosos.
Nuevas oportunidades
Gracias a los avances en las técnicas de investigación en el último cuarto de siglo, ahora es posible "obtener información sustancial a partir de mínimas cantidades de material biológico", ha indicado la jueza en un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, en el que considera que esta muestra de ADN es "material probatorio nuevo".
De hecho, en noviembre de 2024, una herramienta de última generación reveló que el ADN masculino era el de Laiglesia, descartando también que fuera de Xavi Jiménez, el hombre que fue imputado en diciembre de 2021, horas antes de que el caso prescribiera, gracias a una prueba pericial caligráfica que lo situaba como redactor de algunos de los anónimos que la conocida como bibliotecaria de Sentmenat recibió antes de morir.
Helena Jubany, asesinada en diciembre de 2021
Paralelamente, también se determinó que uno de los perfiles femeninos correspondía a la propia Helena y que el otro no era de Montse Careta; por este motivo se investigará ahora si pertenece a Ana Echaguibel. Cuando se tomó la decisión de comparar las muestras del jersey con las de la sospechosa fallecida, se eligió "posponer" la posible reapertura de las actuaciones contra la investigada "por prudencia", hasta que se conociera el resultado positivo o negativo del primer examen.
Eternos sospechosos
Echaguibel y Laiglesia fueron los primeros investigados de este caso y los eternos sospechosos de haber matado a su compañera de la Unió Excursionista Sabadell.
Jubany falleció el 2 de diciembre de 2001 minutos antes de las 5 de la madrugada por un impacto frontal contra el suelo, tras ser arrojada por la azotea cuando se encontraba en estado de sueño profundo al haber consumido una serie de tóxicos de manera involuntaria.
El primer sobreseimiento provisional de la causa se acordó en octubre de 2005, por falta de pruebas suficientes para incriminar a un sospechoso; aunque, desde entonces, el caso se ha reabierto en numerosas ocasiones, evitando la prescripción del delito que, a falta de ser atribuido, ocurrió "de forma inequívoca", escribió el juez hace casi dos décadas.