Montaje con una plantación de marihuana, un contador de luz y Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en el centro

Montaje con una plantación de marihuana, un contador de luz y Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en el centro Crónica Global

Vida

El 99% del fraude eléctrico en Ripoll es por cultivo de marihuana

Según Endesa, en la capital del Ripollès se defraudaron más de 2,5 millones de kWh en 2024, de los cuales prácticamente la totalidad se destinaron a este tipo de plantaciones

Contenido relacionado: Mafias, okupación y marihuana: otra tormenta en el mercado inmobiliario catalán

Publicada

Noticias relacionadas

Ni las políticas más restrictivas de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, han logrado frenar la expansión de las mafias de la marihuana en la capital del Ripollès. Tampoco ha podido evitar el fraude eléctrico, asociado de forma casi imprescindible al cultivo indoor.

Y es que, según datos de Endesa, en el Ripoll gobernado por Orriols, el 99% de la energía que se roba se destina a alimentar plantaciones de cannabis. Solo un exiguo 1% se relaciona con okupaciones o con vecinos que directamente se niegan a pagar la luz. El resto, cultivos de marihuana a gran escala.

Concretamente, en Ripoll se defraudaron más de 2,5 millones de kWh en 2024, de los cuales prácticamente la totalidad se destinaron a este tipo de plantaciones. Una cifra que sitúa al municipio en la diana de las eléctricas y de las fuerzas de seguridad, que constatan que el problema lejos de remitir, se agrava.

Epidemia energética 

Los datos generales confirman la tendencia. En 2024 se detectaron en Cataluña 22.784 fraudes eléctricos, lo que supone un 41,5% más que el año anterior.

De ellos, 722 estaban directamente relacionados con plantaciones de marihuana, pero representaron un 26% del total de la energía robada en la comunidad. Y la tendencia sigue al alza: solo en el primer semestre de 2025 se han registrado ya más de 32.000 fraudes, un promedio de siete cada hora.

El mapa del fraude en Girona

La provincia de Girona es, junto con el Ripollès, el epicentro del fenómeno. En 2024 se defraudaron 36,3 millones de kWh, de los que 15,1 millones (41,5%) correspondían a plantaciones de marihuana. Los datos por municipios son aún más reveladores:

  • Lloret de Mar: 7,75 millones de kWh defraudados, el 54% para marihuana.

  • Maçanet de la Selva: 5,45 millones de kWh, el 27% para marihuana.

  • Ripoll: 2,63 millones de kWh, prácticamente el 100% para marihuana.

  • Figueres: 2,55 millones de kWh, el 51% para marihuana.

  • Blanes: 2,87 millones de kWh, el 35% para marihuana.

  • Girona ciudad: 4,81 millones de kWh, el 15% para marihuana.

Estas cifras, recogidas por la Cadena SER, evidencian que la marihuana sigue liderando el fraude eléctrico en la demarcación. Aunque también hay casos en sectores industriales, minería de criptomonedas u otras actividades intensivas en consumo eléctrico, el peso del cannabis indoor es abrumador.

Interior de una plantación desmantelada por la Policía Nacional

Interior de una plantación desmantelada por la Policía Nacional CNP

De hecho, Girona capital, junto con Montcada i Reixac e Igualada, lidera el ranking de crecimiento de los enganches eléctricos vinculados a marihuana. 

La mayoría de los cultivos se ocultan en naves industriales de polígonos cercanos a los grandes corredores logísticos —AP-7 y A-2—, que permiten a las organizaciones exportar el producto hacia el norte de Europa con rapidez y discreción.

Urbanizaciones alejadas

Precisamente, en este sentido, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, explicaba recientemente que las organizaciones criminales se sienten cómodas ubicando sus plantaciones en urbanizaciones humildes o medio abandonadas, donde okupen de forma ilegal viviendas aisladas y pinchen la luz sin demasiadas trabas.

Un modelo que, además del fraude, genera riesgos eléctricos y de seguridad para los vecinos, que sufren cortes de suministro, incendios en transformadores y la degradación de su entorno inmediato.