
Imagen de la sede de Endesa
Endesa detectó 22.784 casos de fraude eléctrico en Cataluña en 2024, uno cada tres horas
Supone un incremento anual del 41,5%, mientras que un 26% de lo robado se destinaba al cultivo de marihuana
En total se defraudaron 490 gigavatios hora, el equivalente al consumo anual de una población como Sant Feliu de Llobregat
Endesa ha identificado un total de 22.784 casos de fraude eléctrico en la red eléctrica de Cataluña durante 2024, lo que equivale a un caso cada tres horas, un 41,5% más en comparación al año anterior.
La cantidad de energía defraudada alcanzó los 490 gigavatios hora (GWh), lo que corresponde al consumo anual de una ciudad como Sant Feliu de Llobregat, según ha informado la compañía este martes.
Plantaciones ilegales
De esos casos, 722 están relacionados con plantaciones ilegales de marihuana, que corresponden a 162 GWh de energía robada, representando el 26% del total de la electricidad defraudada en Cataluña.
A nivel nacional, Endesa detectó alrededor de 71.000 fraudes eléctricos en 2024, una media de ocho casos por hora, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2023.
Demanda disparada
En las zonas donde se localizan estos cultivos ilegales, la demanda de electricidad asciende a niveles similares a los de un entorno industrial.
Endesa destaca que en algunos casos, edificios de viviendas llegaron a consumir la misma cantidad de energía que un hospital, lo que genera un mayor riesgo de incendios debido a la sobrecarga en la red.