Agente de los Mossos en el marco del dispositivo contra los aparcacoches irregulares

Agente de los Mossos en el marco del dispositivo contra los aparcacoches irregulares Simón Sanchez El Prat

Vida

Nuevo golpe a los aparcacoches pirata del aeropuerto: descuidan vehículos y estafan a viajeros

Las compañías fraudulentas estacionan los coches en descampados sin vigilancia lo que provoca un aumento de los robos en su interior

Contenido relacionado: Núria Parlon: "A la ciudadanía de hoy le gusta ver a la policía patrullar por las calles"

Publicada
Actualizada

No es la primera vez que Mossos d’Esquadra, Policía Nacional e Inspección de Trabajo aúnan fuerzas contra los aparcacoches irregulares que actúan a las puertas de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ya hace un año que la policía catalana detectó la presencia de estas compañías fraudulentas, que se dedican a estafar a los pasajeros que buscan estacionar sus vehículos particulares para largas estancias.

Y es que desde hace meses se acumulan decenas de denuncias de clientes que confían en estas compañías y luego se encuentran los vehículos en mal estado o con un kilometraje desorbitado. En una ocasión, incluso, los supuestos custodios utilizaron un turismo ajeno para perpetrar un robo en Martorell (Barcelona).

Es por ello, ante la evidente proliferación de compañías de aparcacoches pirata, que este viernes los dos cuerpos policiales e Inspección de Trabajo han vuelto a actuar en un nuevo dispositivo contra estas empresas irregulares. El tercero desde el pasado mes de julio.

Agente de los Mossos revisando la mochila de uno de los identificados

Agente de los Mossos revisando la mochila de uno de los identificados Simón Sanchez El Prat

Triple filtro

En esta ocasión se han identificado a 35 personas y se han interceptado ocho vehículos vinculados a este tipo de servicio. La Policía Nacional, en cumplimiento de la Ley de Extranjería, ha incoado cuatro expedientes de expulsión para cuatro conductores que se encontraban en situación irregular en nuestro país. Y es que, entre otras prácticas irregulares, estas compañías fantasma emplean a inmigrantes ilegales.

Agentes de los Mossos y del CNP durante el dispositivo de este viernes 19 de septiembre en el aeropuerto de El Prat

Agentes de los Mossos y del CNP durante el dispositivo de este viernes 19 de septiembre en el aeropuerto de El Prat Simón Sanchez El Prat

Por su lado, Inspección de Trabajo ha abierto ocho actas para sancionar distintas empresas que habían dado trabajo a personas legales, pero sin permiso de trabajo o directamente no les habían hecho contrato. Estas irregularidades suponen una sanción administrativa de 10.000 euros como mínimo por trabajador que se detecte sin contrato o sin dar de alta a la Seguridad Social.

Los Mossos, en paralelo, se encargan de controlar que todos los conductores dispongan del permiso de conducción en vigor y revisan sus antecedentes. Agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y de la ARRO prestan sus servicios en el marco del orden público.

Agentes de Mossos y CNP registrando a un supuesto aparcacoches irregular

Agentes de Mossos y CNP registrando a un supuesto aparcacoches irregular Simón Sanchez El Prat

Entre 20 y 30 empresas

Según explica el subinspector Joan Alfred Vives, jefe del Área Regional de Seguridad del aeropuerto de los Mossos d’Esquadra, hace un año, cuando se arrancó el plan integral para mejorar la delincuencia en el aeropuerto, se contabilizaron entre 25 y 30 las empresas irregulares operando en la zona. Compañías que llegaron a representar el 70% de la oferta total.

Para poder detectarlos, el subinspector Vives subraya que estas empresas piratas actúan a pie de calle, y no en oficinas, como sí hacen las legales. Tampoco indican en qué lugar van a estacionar los vehículos mientras dure el viaje de los usuarios. Captan a posibles clientes frente a las terminales y les ofrecen un servicio de aparcamiento y custodio del vehículo por un precio muy por debajo de la competencia.

Si la tarifa de este servicio ronda los 80 euros de media por semana, estas empresas irregulares lo ofrecen por 20.

Inspección de Trabajo revisa la documentación  de un identificado

Inspección de Trabajo revisa la documentación de un identificado Simón Sanchez El Prat

“Las empresas legales tienen instalaciones desde las que ofrecen una lanzadera entre la terminal y un aparcamiento concreto, pero las irregulares no especifican el punto de estacionamiento”, explica el jefe del Área Regional de Seguridad del aeropuerto.

Robos a interior de vehículo

Estas compañías piratas dejan los coches de sus clientes en descampados o parkings públicos, abiertos y sin ningún tipo de control. Eso significa que cualquier persona puede acercarse y manipular los vehículos sin que nadie lo impida.

La policía catalana ha constatado un aumento de robos en el interior de coches vinculados a estos servicios fraudulentos. Muchos clientes, al recuperar su vehículo, se han encontrado con cristales rotos o con la desaparición de objetos personales.

Los Mossos d’Esquadra insisten en que su actuación empieza siempre a partir de las denuncias y, por eso, recomiendan avisar de cualquier irregularidad. Incluso aconsejan fotografiar el kilometraje y el estado del coche antes de entregarlo para poder comprobar después si ha habido un uso indebido o daños durante la estancia.

Bajan los delitos

Hace un año los delitos en el aeropuerto estaban totalmente disparados. Al mes, se llegaron a denunciar más de 1.000 hurtos.

Con el cambio de gobierno y la reestructuración de la cúpula policial, la prioridad fue clara: revertir esa tendencia. Por primera vez se diseñó un plan específico para reforzar la seguridad en la zona pública del aeropuerto (la que no requiere control de pasajeros), hasta ahora desprotegida.

Una de las primeras medidas fue el refuerzo de efectivos. Hace un año apenas 126 agentes vigilaban las dos terminales de El Prat. Hoy son 203 agentes uniformados y de paisano, procedentes de distintas unidades, los que patrullan el aeropuerto.

El impacto ha sido directo. En mayo de 2024 se contabilizaron 700 delitos en las terminales del aeropuerto, una cifra que este año ha caído hasta los 394.

Paralelamente, las detenciones han aumentado de forma significativa: los Mossos han arrestado a 149 personas en lo que va de 2025, frente a las 95 del mismo periodo del año anterior.

Agentes revisando algunas de las 5.000 cámaras que hay repartidas por todo el aeropuerto

Agentes revisando algunas de las 5.000 cámaras que hay repartidas por todo el aeropuerto Simón Sanchez El Prat

Más cámaras

La caída de la delincuencia también se explica por la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia y el refuerzo de patrullas. El aeropuerto ha pasado de 3.000 a 5.000 dispositivos de grabación que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, cubriendo todos los puntos sensibles de las terminales 1 y 2.

Este despliegue tecnológico, unido a la llegada de más agentes, ha permitido reforzar las tareas preventivas y reducir los delitos cerca de un 20% en el último año. Los Mossos destacan que ahora cuentan con imágenes en tiempo real y más capacidad para reaccionar ante hurtos, agresiones o estafas en cuestión de minutos.