Jordi Magrià, Bicman, muestra el retrato a bolígrafo que le hizo a Carles Puigdemont

Jordi Magrià, Bicman, muestra el retrato a bolígrafo que le hizo a Carles Puigdemont cedida

Vida

Bicman vende el retrato de Puigdemont: "Espero que Junts me pague por los 12.000 euros que doné"

El dibujante del procés vende el retrato del líder neoconvergente por 3.000€ mientras espera que la Seguridad Social apruebe su expediente de jubilación

Otras noticias: Illa defiende "una Cataluña de todos, con Puigdemont" y promete llegar "hasta el final por la convivencia"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Se vende retrato a boli de Carles Puigdemont dibujado en la cola de un colegio electoral durante el referéndum --inconstitucional-- independentista del 1 de octubre de 2017. Su creador, Jordi Magrià, más conocido por el pseudónimo de Bicman, pide unos 3.000 euros por una pieza que el propio líder de Junts ha convertido en una de sus insignias.

Tras una carrera dedicada al dibujo hiperrealista a bolígrafo y una década volcado en el proyecto independentista catalán, al que ha donado miles de euros, Magrià se retiró en abril de este año. Seis meses después, y todavía a la espera de que la Seguridad Social apruebe su expediente de jubilación, el artista ha tomado la "difícil" decisión de poner a la venta una de sus obras más queridas para ganar algo de liquidez hasta que se resuelvan los trámites que le darán acceso a la pensión.

"Me gustaría que lo comprara alguien de Junts, por todo lo que he hecho yo por ellos", fantasea el retratista en una conversación con Crónica Global, en la que también confiesa que, gracias a su obra, llegó a donar 12.000 euros a las cajas de solidaridad en apoyo a los políticos independentistas que fueron detenidos y se fugaron de Cataluña tras los hechos del 1 de octubre.

Anuncio en Twitter

Magrià anunció la venta del dibujo, que ofrece enmarcado, a través de sus redes sociales el pasado jueves, coincidiendo con la Diada de Catalunya, que se celebra cada año el 11 de septiembre. En un escueto mensaje en el que informaba de que "la cifra es de cuatro números, pero el primero es muy bajito", subrayó el apego que tiene por la obra: "Es una pieza con historia y simbología".

Dos días más tarde, dice que "un par de personas le han escrito interesándose, pero sin hacer una oferta", pues el propio artista reconoce que "el precio es alto para la mayoría". Su objetivo es vendérselo a quien "aprecie" su valor, "seguramente alguien a quien le guste mucho Puigdemont", apostilla.

Por otra parte, lamenta haber recibido "muchos haters" y que algunos usuarios se hayan reído de él por vender el dibujo o por haber apoyado al expresidente catalán.

El encargo de Amer

En realidad, el dibujo que Bicman ha puesto a la venta no es el retrato que trazó el 1 de octubre, sino una reproducción mucho más grande que realizó a petición de Amer, el pueblo natal de Carles Puigdemont, en Girona.

En 2018, cuando Magrià ya se había dado a conocer como el retratista del procés, por haber dibujado a sus principales líderes, así como otras personalidades del entorno independentista, Amer le pidió usar el dibujo de su hijo más ilustre para una gran pancarta de seis metros que iba a desplegar en la plaza mayor.

El retrato que Bicman entregó a Amer

El retrato que Bicman entregó a Amer cedida

Bicman consideró que el original era demasiado pequeño y que le faltaban detalles para poder ser ampliado al tamaño deseado, así que invirtió cien horas en copiar su propio dibujo en un lienzo de 56 centímetros por otros 56, por el que ahora pide 3.000 euros a quien quiera hacerse con él.

Vandalizado

Durante seis años, Amer mostró, sobre las características arcadas del centro del pueblo, la gran imagen de Puigdemont con el lema "No surrender" ("No rendirse"). Sin embargo, el retrato fue vandalizado en julio de 2024 con pintura negra y posteriormente sustituido por otra lona en la que se podía leer "Puta Espanya" y su traducción a decenas de lenguas distintas.

Durante la fiesta mayor de este año, celebrada a mediados de agosto, esta última pancarta fue cubierta por una tercera, en la que se había impreso una fotografía del rey Felipe VI del revés.

12.000 euros

En los meses y años posteriores al referéndum de 2017, Magrià contribuyó con más de 12.000 euros a las cuentas de las que se apoyaron los políticos implicados en el caso y sus familias. "Retraté a todos los presos y los exiliados para una exposición en el Fossar de les Moreres para recaudar dinero para ellos", recuerda.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ahora preside Lluís Llach, sobre quien el dibujante ha escrito un libro, trasladó la misma muestra a más de 50 salas en toda Cataluña y, además, se pudo visitar también en Bélgica, país en el que reside Puigdemont.

El propio expresident llegó a agradecerle personalmente la labor que había hecho: "Me llamó y me pidió usar el dibujo para las papeletas de Junts en unas elecciones europeas".