Antonio Orozco / EFE

Antonio Orozco / EFE

Vida

El bonito nombre catalán del hijo de Antonio Orozco: significa "Dios es misericordioso" y es muy común en Girona

El joven catalán, el 18 de años, está comenzado a forjar su carrera musical como DJ, productor y compositor de música electrónica

Parece Ibiza pero está en Cataluña, el rincón donde veranean Marc Clotet y Natalia Sánchez: "Es mi pueblo del alma"

Publicada
Actualizada

Antonio Orozco, que continúa en medio de su gira “La gira de mi vida”, -valga la redundancia-, con sus conciertos programados para septiembre, octubre y noviembre en diversas ciudades de España.

Una gira un tanto especial que une aún más la relación del cantante con su hijo Jan, quien le considera como una fuente de inspiración constante. El joven catalán, el 18 de años, está comenzado a forjar su carrera musical como DJ, productor y compositor de música electrónica. Además, el hijo del cantante ha fundado su propio sello discográfico, The Penthouse Records, y es apoyado por su padre, quien no oculta su orgullo por su talento y logros. 

Antonio, que tuvo su primer primogénito con Susana Prat, decidieron de seguir con la tradición que muchos catalanes mantienen de regalarle el nombre, es decir, una parte de su seña identidad, en catalán.

Jan, el nombre de niño más común

Jon es un nombre corto, sencillo y bonito, lo que le convierte en uno de los nombres más comunes de Cataluña. Este nombre es una forma reducida e hispana de “Joahanes que tiene origen griego Ioannes que tiene raíz en el hebreo Yochanan”, según recogen el portal web Mundo Primaria.

El término Yo alude a Dios, mientras que chanan significa compasivo o misericordioso; por lo tanto, el nombre puede interpretarse como “Dios es misericordioso”. Entre las personas que llevaron este nombre se encuentran figuras destacadas del ámbito artístico, como el pintor del siglo XV Jan van Eyck y, en el siglo XVII, Jan Vermeer.

Jan es uno de los nombres más populares en Cataluña y en el resto de España. Según los últimos datos del INE, en España lo llevan un total de 14.011 hombres con una edad media de 14,9 años. No obstante, la provincia donde es más común este nombre es en Girona, seguida de Lleida, Barcelona y, por último, Tarragona.

Dicho nombre, es una variante de Juan muy común en varios países europeos, especialmente en Polonia, Países Bajos, Alemania y República Checa, y comparte con este sus distintas formas en otros idiomas, como Jean en francés, Giovanni en italiano, John, Ian o Sean en inglés, Ioan en rumano, Ivan en ruso y Hans o Johann en alemán.

En cuanto a su santoral, al ser equivalente a Juan, se celebra en varias fechas, siendo las más destacadas el 24 de junio, día de San Juan Bautista, y el 27 de diciembre, dedicado a San Juan Evangelista. También se conmemoran otros santos como San Juan de Ávila el 14 de mayo, San Juan de Capistrano el 23 de junio y San Juan de la Cruz el 31 de diciembre, aunque la fiesta más difundida para quienes llevan el nombre Jan es la de San Juan Bautista, especialmente reconocida en Europa con las tradicionales celebraciones de verano.

Otro nombre popular en Cataluña

Otro nombre de hombre catalán muy popular, aparte del ya mencionado, es Martí, que es la forma catalana de Martín y ha sido el nombre más puesto a los recién nacidos en Cataluña recientemente.

Según recoge Mi Bebe y Yo de El Mundo, el origen del nombre y apellido Martí es el latín Mārtīnus, que significa "dedicado a Marte" o "guerrero". Su significado está relacionado con el dios romano de la guerra, Mars. Históricamente, ha sido un nombre muy arraigado en Cataluña, con una fuerte carga simbólica de valentía y liderazgo.

Se trata de un nombre tradicional en Cataluña, con raíces antiguas, que sigue manteniendo vigencia en la actualidad. Su equivalente en castellano, Martín, también se encuentra entre los preferidos por las familias españolas. De hecho, en los últimos cinco años ha logrado posicionarse dentro de los 30 nombres más elegidos para recién nacidos en el país.