Móviles robados y dinero en efectivo, recuperados en Mataró

Móviles robados y dinero en efectivo, recuperados en Mataró Mossos d'Esquadra

Vida

Cae en Mataró una banda que revendía en Marruecos móviles robados en toda Europa

Dos personas han sido detenidas y se han podido recuperar miles de teléfonos sustraídos

Más información: Robado en Sitges, vendido en Marruecos: el negocio millonario de los móviles sustraídos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal establecido en Mataró y dedicado a la receptación y manipulación de móviles robados en toda Europa para su posterior reventa en Marruecos. Durante este operativo, los agentes policiales han detenido a dos personas y han logrado recuperar alrededor de mil teléfonos para enviarlos al extranjero, 30 ordenadores, 150 relojes inteligentes y otras 20 tabets.

El resultado de la investigación, a cargo de la unidad específica contra la multirreincidencia y enmarcada en el Pla Kanpai, supone, además, un golpe a todo el sistema de robos y tráfico de móviles, puesto que han atizado contra el eslabón intermediario que dedica a su receptación, explica la policía catalana en un comunicado este domingo.

Inicio en el Raval

Se trata de la segunda parte del caso Baltis, que se saldó con 17 detenidos y un millar de dispositivos recuperados. A raíz de esta investigación, ubicada en el Raval, se detectó la ramificación de Mataró, objeto del último operativo, llevado a cabo este jueves.

Las dos personas arrestadas se dedicaban a la compra al por mayor de móviles robados que habían sido receptados en pequeños puntos del Raval para su posterior distribución.

Tras manipular los dispositivos, los teléfonos eran entregados a una empresa de logística con sede en Tánger que aprovechaba los viajes para trasladar también los móviles robados a África. De hecho, el pasado 9 de mayo, se interceptó un camión de estas características, cuyo conductor fue detenido.

Estafas

A raíz del análisis de diferentes denuncias relacionadas con la sustracción de teléfonos, se pudo triangular una ubicación, gracias a aquellas víctimas que pudieron activar la geolocalización de sus móviles de manera remota.

En algunas de las denuncias, consta también un presunto caso de estafa con la técnica del phishing en la que los autores se pusieron en contacto con las víctimas haciéndose pasar por servicios de seguridad o personas que habían encontrado el móvil y les pedían las contraseñas para acceder a contenidos como cuentas bancarias y carteras de criptomonedas.

La policía catalana ya se ha puesto en contacto con más de 40 víctimas para devolverles los móviles incautados y ha activado un buscador donde, a través del número IMEI del dispositivo, se puede saber si un teléfono robado figura entre los recuperados.