
Disección del 'Plan Kanpai' de los Mossos d'Esquadra
Disección del 'Plan Kanpai': nueva fórmula de los Mossos contra la multirreincidencia
Se trata de una nueva propuesta para mejorar la prevención y el análisis de este fenómeno delincuencial e incluye más coordinación, más efectivos y una redistribución de los recursos
Contenido relacionado: Bajan los delitos en Barcelona, pero el índice de criminalidad aún duplica al de Madrid
Noticias relacionadas
La ciudad de Barcelona logró reducir en 2024 el índice de criminalidad en un 4,7% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra de 260 robos al día sigue siendo un reflejo de la inseguridad que perciben muchos ciudadanos.
En total, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 2.700 personas por delitos contra el patrimonio, de los cuales 452 fueron etiquetados como multirreincidentes.
No obstante, este fenómeno va mucho más allá del aquel que hurta teléfonos móviles en la Barceloneta. Y es que, a pesar de que se tiende a asociar la multirreincidencia con los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos, principalmente), este paradigma delincuencial es mucho más complejo.
Según explica Toni Rodríguez, intendente del cuerpo catalán, actualmente una de las piezas clave de la nueva Prefactura de los Mossos, el delincuente multirreincidente también es aquel que, de forma reiterada, es detenido por gestionar narcopisos en el Raval; o el que se dedica a la trata o a la delincuencia económica.
Por ello, considera que hay que ir un paso más allá y reestructurar todos los planes que, hasta ahora, pretendían minimizar el impacto de la multirreincidencia en la capital catalana.

Detención de un multirreincidente en Ciutat Vella por parte de los Mossos
"Detener mejor"
Antes de entrar en detalle sobre lo que será el 'plan Kanpai', Rodríguez analiza los motivos que han conducido a la nueva cúpula policial a impulsar un plan para abordar de manera más transversal e integral este fenómeno delincuencial. "No buscamos resultados a corto plazo. Tampoco más detenciones, sino detener mejor", reconoce el Intendente.
De este modo, y en primer lugar, se para a reflexionar sobre el sistema. Un "sistema insuficiente" que han detectado que no es capaz de disuadir a los delincuentes mediante un castigo; ni seducirlos con otros estilos de vida o nuevas oportunidades laborales.
Esta realidad le lleva a analizar los grupos de delincuentes que reciben la etiqueta de "multirreincidentes". Detectando aquellos que lo hacen por necesidad, los que deciden dedicarse a ello de forma voluntaria, y los que lo hacen de forma profesional.
"No es lo mismo el que actúa porque es toxicómano y el que es un profesional: hay una diferencia tan enorme que no podemos trabajarlo igual". Asumiendo, además, que el criminal ha llegado a la conclusión de que le vale la pena arriesgar su libertad para delinquir.
Un paradigma complejo
Este previo estudio del fenómeno ha hecho que la Prefactura de Mossos llegue a la conclusión de que la multirreincidencia no se puede reducir "a aquellos que roban móviles".
"Hay muchas tipologías de multirreincidente que no ocupan tantas portadas en los medios de comunicación", asegura el intendente.

Agentes de la Brigada Móvil de Mossos en el Puerto Olímpico de Barcelona
Por ello, el nuevo plan debe prever una transversalidad real, con más trabajo de análisis y con una redistribución de los recursos, para hacer frente a un paradigma delincuencial que no se resuelve, únicamente, con más agentes en la calle.
Los déficits del sistema
Para definir el nuevo plan Kanpai desde la cúpula también se ha hecho un estudio para detectar las principales deficiencias del sistema y, de este modo, diseñar un plan que pueda rellenar los vacíos estructurales.
Toni Rodríguez menciona seis: en primer lugar, la fragmentación. Es decir, la participación de muchos actores en el abordaje de la multirreincidencia (policías, jueces, fiscales, servicios penitenciarios, medios de comunicación...). Actores que, según el intendente, no siempre trabajan en la misma dirección.
Habla de la escasez de recursos, pero va un paso más allá y se pregunta si realmente es insuficiente o una mala distribución de los que están disponibles. También menciona la poca flexibilidad del sistema y la obsolescencia del Código Penal, que muchas veces juega en su contra.
Asimismo, explica que han detectado que todos los planes que se habían puesto en marcha hasta la fecha carecían de perspectiva. "Se necesita tiempo" y, por ello, uno de los objetivos de 'Kanpai' es cambiar las condiciones que rodean a los delincuentes para que se lo piensen dos veces a la hora de delinquir.
En concreto, "limitar las oportunidades" de los infractores para que haya "un espacio controlado" y que deje "de haber esa sensación de impunidad".

El Intendente Toni Rodríguez en una rueda de prensa anterior
El intendente también menciona una notable "desactualización tecnológica". De hecho, el sistema informático que gestiona todos los datos de Mossos es de 1999, y reconoce que necesitan actualizar sus sistemas informáticos para crear bases de datos interactivas, conectadas, rápidas y actualizadas.
'Kanpai': un brindis al sol
Como principal consecuencia de todo este análisis nace Kanpai, que en japonés significa "brindis al sol". Un plan que pretende dar respuesta transversal a un sistema en quiebra que no castiga ni persuade al delincuente.
Un proyecto que se propone el reto de integrar a todos los actores que participan en la lucha contra la multirreincidencia: desde el legislador hasta los servicios sociales o los medios de comunicación.
Además de la integración de estos actores, Kanpai prevé una mayor presencia de efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) como expertos en "táctica urbana, movimientos de masas, encapsulamientos y ocupación del espacio público", no sólo con su presencia en la calle, sino también en el estudio, conocimiento y acciones de inteligencia.

Imagen de una 'Operación Jaula' de los Mossos d'Esquadra
De hecho, la inteligencia policial es uno de los pilares del nuevo plan, que tiene como propósito recopilar información sobre este fenómeno y mejorar el tratamiento y el análisis de datos, para "perfilar mucho más".
De este modo, y a partir de ahora, a las unidades de seguridad ciudadana y los 'fura' -agentes de paisano-, se incorporarán, además de Brimo y ARRO, policías locales, y se mejorará la coordinación con Policía Nacional.

Barcelona
Si bien es cierto que el CNP ya participaba en los dispositivos que se han desarrollado hasta la fecha, a partir de ahora participarán de una forma más activa, ayudando también en la detección precoz de baterías de ladrones y delincuentes itinerantes.
Mejorar 'Tremall'
Así, Kanpai irrumpe para ampliar y mejorar la lucha contra la multirreincidencia iniciada con el Pla Tremall -centrado en los delitos contra el patrimonio en Barcelona-, y que fue bautizado como Pla Bakura en la Región Policial Metropolitana Norte y Pla Brida en la Región Policial Metropolitana Sur.
De hecho, pretende aunar todo el espacio metropolitano y abordar el problema en su totalidad: desde Badalona hasta L'Hospitalet. Incluyendo, también, uno de los principales focos de preocupación de los últimos meses: el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
De este modo, Kanpai ha llegado para quedarse y complicarle la vida a aquellos que, por los motivos que sean, han hecho de la delincuencia su modo de vida.