Varios agentes de los Mossos d'Esquadra cierran el acceso al edificio de la Antigua Massana

Varios agentes de los Mossos d'Esquadra cierran el acceso al edificio de la Antigua Massana Lorena Sopêna EuropaPress

Vida

En Cataluña se denuncian cinco violaciones al día

A pesar de los buenos resultados en los índices de criminalidad en el segundo trimestre, de nuevo la violencia sexual ensombrece las cifras de esta región

Contenido relacionado: El repunte de los delitos sexuales ensombrece la caída general del crimen en Cataluña

Publicada

El último balance de criminalidad en Cataluña llegan con luces y sombras. En términos generales, la delincuencia ha registrado una bajada del 4,7% durante los primeros seis meses del año. Sin embargo, el dato que eclipsa el informe vuelve a ser el de las violaciones, con un aumento del 22%. Un porcentaje que oscurece cualquier lectura optimista.

Así lo refleja el índice de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, elaborado a partir de las estadísticas que remiten todos los cuerpos policiales del Estado.

El documento detalla la evolución de cada comunidad y municipio, y en el caso catalán dibuja una paradoja: descienden la mayoría de los delitos, pero crecen de manera preocupante los que atentan contra la libertad sexual, la salud pública (narcotráfico) y los homicidios.

Un 22% más de violaciones

En los últimos seis meses se han presentado 904 denuncias por violación en Cataluña, 163 más que en las mismas fechas de 2024. Una cifra que no solo supera el balance del año pasado (761), sino que también marca un máximo respecto a 2023.

Fuentes policiales apuntan a que este repunte podría estar relacionado con una mayor concienciación social, que anima a las víctimas a denunciar. Sin embargo, esa explicación no resta gravedad al dato: la incidencia de este tipo de delitos sigue creciendo y refleja un problema estructural que trasciende la estadística.

Imagen de archivo de un oporativo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de un oporativo de los Mossos d'Esquadra

El resto de delitos contra la libertad sexual, que incluyen todos aquellos que atentan contra la autonomía sexual de las personas, como abusos, tocamientos y acoso, también muestran una tendencia al alza, con un incremento del 12,6%.

En conjunto, las denuncias en esta categoría ascienden a 1.417, superando con creces los registros de los dos últimos años. Barcelona destaca de nuevo como la provincia con más incidentes dentro de Cataluña con 659, más de la mitad del total de la cifra catalana y con un incremento del 20,3%.

Sin embargo, las provincias que han sufrido un aumento más destacado han sido Lleida y Girona con un incremento aproximadamente del 40%, los casos respectivamente suman 61 y 99 en cada región. Tarragona, por su parte, ha tenido una variación más ajustada con un aumento del 7,6%, pasando de los 79 a los 85 casos en el último año.

Caen los homicidios a la mitad

En contraste, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han caído casi a la mitad en el segundo trimestre del año. En total se han registrado 24 casos, un 45% menos que en 2024, cuando fueron 44, y que en 2023, con 42.

Dentro de esta caída destaca de forma particular la reducción de los feminicidios, es decir, los crímenes cometidos en el marco de la violencia de género. En 2024, 13 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Cataluña durante el primer semestre del año. En 2025, esa cifra se ha reducido a 3, un descenso muy significativo que rompe la tendencia de los últimos ejercicios.

Pese a esta bajada, fuentes policiales alertan del repunte de homicidios vinculados al narcotráfico, ajustes de cuentas y venganzas entre clanes rivales. Ejemplos recientes son el joven que murió en Olesa durante un 'narcoasalto' o el sicario serbio acribillado en un portal de la calle Consell de Cent, en el corazón de Barcelona.

Los intentos de asesinato, en cambio, apenas han variado: la reducción ha sido de un 4,4%, con 109 casos frente a los 120 del año pasado. Una cifra que se mantiene en niveles muy similares a los de ejercicios anteriores.

Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica

Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica Crónica Global

Menos hurtos y robos violentos

Los robos con violencia e intimidación, así como los hurtos, mantienen la tendencia a la baja iniciada el año pasado. Según los datos del Ministerio del Interior, este tipo de delitos se han reducido un 2,2% y un 2,1% respectivamente. Se trata de una tipología criminal que sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los catalanes, pero que por ahora se confirma un descenso sostenido.

También caen los robos con fuerza en propiedades, que se sitúan en 10.797 casos: casi dos mil menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 15,8%. En la misma línea, los asaltos a domicilios han experimentado una bajada del 14,5%, consolidando la tendencia de retroceso en este tipo de delitos patrimoniales.

Coincidencia o no, desde la aplicación del 'Pla Kanpai' los delitos contra el patrimonio han registrado un descenso significativo. Se trata del último la nueva fórmula de la policía catalana para combatir la multirreincidencia.

La huerta de Europa

Por otra parte, el tráfico de drogas ha sufrido un aumento del 8,4%, con un total de 2.657 denuncias de casos relacionados con este indicador. Cataluña se erige como la Comunidad Autónoma con más denuncias sobre casos relacionados con las drogas.

En este sentido, los investigadores advierten que se trata de denuncias especialmente complejas, ya que en la mayoría de los casos las víctimas o perjudicados son otros narcotraficantes, lo que dificulta la colaboración y la obtención de pruebas.

En paralelo, los operativos contra estas redes se han intensificado, consolidando a Cataluña como la gran huerta de marihuana que abastece a buena parte de Europa. El cultivo y tráfico de este 'oro verde' ha atraído a mafias internacionales que han encontrado en el territorio un lugar idóneo para expandir sus negocios ilícitos.

Según las mismas fuentes, factores como la laxitud de la legislación en comparación con otros países europeos y la proximidad geográfica con el resto del continente —respaldada por sólidas conexiones logísticas— han convertido a Cataluña en un enclave estratégico para el narcotráfico.

Comparado con los datos del resto de comunidades, la región catalana destaca por sus elevadas cifras. En cambio, otras comunidades han reducido la tasa de criminalidad en el tráfico de drogas, aunque la cifra de denuncias continúe prominente. Es el caso de Andalucía, que ha reducido el tráfico en un 8,1% con 2.026 denuncias o Valencia con un 6,8% menos de delitos con 1.328.

Madrid, sin embargo, aunque se mantiene por debajo de los datos catalanes ha sufrido un aumento del 11% durante la primera mitad del año, con un total de 2.026.