Vacuna, en una foto de archivo

Vacuna, en una foto de archivo Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

Vida

Cataluña reduce en un 50% el ingreso hospitalario por Covid-19 y gripe gracias a la vacuna en 2024

La cobertura se reduce "ligeramente" en el territorio por el miedo de los pacientes a efectos secundarios 

Salud adelanta al 15 de septiembre la preparación de la campaña de este año dado que los virus están circulando con dos semanas de antelación

Más contenido: El CUAP Peracamps de Barcelona cierra por el calor: dos desmayos de trabajadoras a 30 grados

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña redujo los ingresos hospitalarios durante toda la temporada 2024/2025 de vacunación de la gripe y de la Covid-19 en un 50,5% gracias a la cobertura de dosis que, en ese período, alcanzó a un 38,1% y un 29,8% de la población, con respecto a los dos tipos de infecciones. 

Esa es una de las principales conclusiones de Esteve Fernández, secretario de Salud Pública, durante la presentación del Balance de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid 2024-2025 en la sede de la Conselleria de Salud. Se lograron administrar más de 1,4 millones de dosis de gripe y unas 952.000 de Covid-19 durante los meses de octubre y noviembre.

75% de los ingresos en UCI, sin vacuna

Cabe destacar que, del total de ingresos hospitalarios, el 55% no estaban vacunados y, del cómputo de ingresos en UCI, un 75% tampoco lo estaban. Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, indicó que el pico máximo de incidencia había sido de 556 casos por 100.000 habitantes, en cambio, el pico máximo de hospitalizaciones fue de 164.

"Si hacemos una comparativa con hace dos años y la del 20223/2024, tuvimos más contagio, pero menos ingresos hospitalarios", detalló. A pesar del resultado, incidió en que "no deberíamos de asumir como normal tener epidemias de gripe cíclicas".

Según la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la incidencia en el hemisferio sur será similar al año anterior y las variables de la gripe que más afectarán a la ciudadanía serán: del grupo A, los tipos H1N1pdm09 y H3N2; y del grupo B, será sobre todo la gripe A. En cambio, hay una baja circulación de SARS-COV2, pero con una nueva variante, la XFG.

Cobertura de vacunación durante la temporada 2024/2025 en Cataluña, según los datos de la 'Conselleria' de Salud

Cobertura de vacunación durante la temporada 2024/2025 en Cataluña, según los datos de la 'Conselleria' de Salud Conselleria de Salud

Preocupación por los efectos secundarios

Quedan retos por abordar, ya que, como se explicó, ha habido una cobertura "ligeramente" inferior a las temporadas anteriores en gripe, mientras que en Covid-19 hubo una clara "disminución". Los motivos son, principalmente, el miedo a los efectos secundarios y, al mismo tiempo, no estar informado, no haber sido afectado por la enfermedad o, en menor medida, creer que no son seguras ni efectivas.

Ante esta desconfianza, Montse Martínez, jefa del Servicio de Inmunización, indicó que el mensaje consiste en "hacer ver lo importante que es para protegerlos, tanto a ellos mismos como al resto". En este sentido, la razón que esgrimen los pacientes para ir a la consulta es, por una parte, que se saben mayores y más vulnerables y, también, esta necesidad de proteger a su círculo más próximo. 

Barcelona Ciutat y Lleida, donde más se vacunan

"El objetivo de la vacuna es prevenir las complicaciones de las personas más vulnerables", agregó la especialista, siendo la prioridad "estar preparados". Por ello, en esta ocasión se ha estudiado la diferencia entre territorios. La tendencia de vacunación fue mayor en Barcelona Ciutat y Lleida, con un 40,94% y un 40,87%, en cada caso; en cambio, las tasas más bajas se dieron en Girona (33,27%), Penedés (33,41%) y Cataluña Central (34,87%). 

A su vez, el equipo de Salud Pública mostró los resultados de una prueba piloto que se llevó a cabo en Barcelonès Nord y Maresme, en la que se tomaron medidas, como ampliar el horario de los centros, incluyendo los sábados, y hacer una llamada proactiva a los habitantes para que acudieran a la consulta para recibir su dosis.

Los resultados fueron positivos en una amplia mayoría, ya que se logró aumentar del 39,2% al 42,5% la cobertura en estas poblaciones. "La experiencia nos ha aportado información muy valiosa para el año que viene", aseguró, teniendo en cuenta que Cataluña tiene una distribución irregular y "hay que adaptar la campaña a las necesidades de cada territorio". 

Cobertura de vacunación de la gripe y el Covid-19 en la temporada 2024/2025 en Cataluña, según los datos de la 'Conselleria' de Salud

Cobertura de vacunación de la gripe y el Covid-19 en la temporada 2024/2025 en Cataluña, según los datos de la 'Conselleria' de Salud 'Conselleria' de Salud

Campaña de vacunación 2025/2026

"Esperamos una temporada epidémica semejante a las anteriores, de unas 20 semanas", comentó con respecto a la campaña 2025/2026. No obstante, y para preparar a la población más vulnerable, se adelantará la distribución de dosis al 15 de septiembre debido a que, como se ha atestiguado, los patógenos comienzan a circular con una antelación de entre dos y cuatro semanas.

De izq. a dcha., Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública; Esteve Fernández Muñoz, secretari de Salut Pública; y Montse Martínez, jefa del Servicio de Inmunización

De izq. a dcha., Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública; Esteve Fernández Muñoz, secretari de Salut Pública; y Montse Martínez, jefa del Servicio de Inmunización Conselleria de Salud Barcelona

Por tanto, se prevé que con "la vacunación precoz" llegue a la mayor parte de la población diana, mayores de 65 años, embarazadas y menores, "a mediados de diciembre". El 22 de septiembre se espera inyectar las dosis en residencias, a personas mayores de 80 años, y a personal sanitario y sociosanitario, mientras que se atenderá al resto de grupos el 13 de octubre. 

Con respecto al personal sanitario, en 2024/2025 hubo una cobertura contra la gripe del 25,3%, un mínimo descenso frente al año anterior cuando se llegó al 25,4%. Esa baja influencia repercute en la población a la que atienden, por lo que el secretario de Salud Pública indicó que "se están diseñando acciones específicas en atención primaria y hospitalaria", aparte de residencias sociosanitarias, ya que su protección "es determinante".