Vistas de Girona Ticket Shop
Girona contra Google Maps: el municipio logra retirar las rutas por el centro histórico
El Ayuntamiento mandó numerosas cartas al gigante tecnológico y a la aplicación Waze para que modificaran los itinerarios
Más contenido: Girona, en alerta máxima por la llegada de una DANA que dejará fuertes lluvias este domingo
Noticias relacionadas
El Barri Vell comenzará a partir de este fin de semana a notar un respiro gracias a la menor frecuencia de vehículos que pasan día sí y día también por sus calles. El centro histórico de Girona dejará de estar dentro de los itinerarios de Google mediante la intermediación de la administración pública.
La modificación fue anunciada este sábado y se produce después de que el Ayuntamiento, gobernado por el partido GGI-AMUNT, enviara numerosas cartas a la empresa tecnológica con base en California (EEUU) y, también, a la aplicación Waze, que utiliza sus datos.
Rutas alternativas
La idea era que, desde la aplicación de ambas compañías, se priorizaran otros itinerarios debido a que la circulación está mayoritariamente restringida por el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, para los foráneos, la prohibición era desconocida y seguían a pies puntilla las indicaciones de Google Maps.
Una situación que se da entre numerosos visitantes que, al margen de la señalética que indica cuáles son los tramos permitidos para la conducción, depositan su confianza en las coordenadas del GPS. Es más, para entrar en este casco, que cuenta con más de 2.000 años de historia, se necesita una autorización especial, como es el caso de residentes o propietarios de negocios.
Por otra parte, el horario de carga y descarga de los transportes termina a las doce de la mañana y, con respecto a la velocidad, no se pueden superar los 20 kilómetros por hora. Entonces, ¿por qué había tanto coche que desoía las advertencias y que hacía apartar a los paseantes una y otra vez? Google era quien así lo recomendaba.
"Sello de la ciudad"
Ante esta modificación, el alcalde gironí Lluc Salellas i Vilar publicó en sus redes sociales la siguiente reflexión: "Desde hace tiempo trabajamos para garantizar la pacificación en el Barri Vell y la prioridad para que los viandantes sean el sello de la ciudad".
Con ello, espera que se deje de señalar que la vía más rápida entre el Eixample y la zona de Pedret sea el interior del Barri Vell. El requerimiento por vía telemática ha sido lento, pero, tras la insistencia tanto a Google como a Waze, que es una aplicación que se nutre de los resultados del gigante tecnológico, se ha resuelto en pos de una buena convivencia.
El caso del 116
Un caso similar fue el del bus 116 de Barcelona, cuyo servicio fue borrado por parte de Google Maps en 2024 a instancias del Ayuntamiento barcelonés ante la oleada de turistas que atestaban su interior para subir al Park Güell.
Los visitantes a la Ciudad Condal, ociosos y con ganas de descubrir una de las joyas arquitectónicas de Gaudí, lo dejaban inutilizado dado que era imposible que la ciudadanía residente en los alrededores accediera e hiciera uso de ello para acceder a sus puestos de trabajo o tener una rutina normalizada.
Vistas del casco histórico de Girona Tickets Shop Girona
Al borde del colapso
El número 116, inscrito en el servicio Bus de Barri de Barcelona, llegó a rozar el colapso, dado que, en general, las conexiones de esta zona acumularon un total de 4.760.790 validaciones durante 2023, lo que provocó que se cuadruplicara por cuatro su ocupación.
En concreto, la línea que fue borrada llevó a unos 900.000 pasajeros a los pies del Park Güell, muy por encima del 129, con 42.500, o el 111, con 495,500 viajes, según los datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
La eliminación de este servicio saltó incluso a los medios internacionales, como a The Guardian, que se hizo eco de la noticia y de la celebración por parte de los vecinos al recuperar un servicio esencial que había estado provocando malestar durante los últimos años a causa de que su capacidad se encontraba al límite.