Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Badia del Vallès en el lugar donde asesinaron a Mohamed Gdari en 2023

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Badia del Vallès en el lugar donde asesinaron a Mohamed Gdari en 2023 Policía de Badia del Vallès

Vida

Cae en Portugal el 'narco' que ordenó el asesinato de Mohamed Gdari en Badia en 2023

Khalid R. consta como uno de los investigados por los Mossos en la causa contra los Causals, la facción más violenta y criminal de los Boixos Nois 

El detenido será extraditado a España acusado de inducción al homicidio

Contenido relacionado: Sicarios y vendettas: la ejecución del Eixample sitúa de nuevo a Barcelona en la diana del crimen organizado

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El crimen de Mohamed Gdari, asesinado a tiros en un aparcamiento de Badia del Vallès (Barcelona) en febrero de 2023, parece estar prácticamente resuelto.

La policía portuguesa ha detenido a Khalid R., alias El Caballo, un conocido narcotraficante, como presunto autor intelectual del crimen. Su arresto supone un paso decisivo en una investigación que ha mantenido en vilo a los cuerpos policiales durante más de dos años.

A la espera de ser extraditado 

Según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar Crónica Global, la captura de Khalid se produjo hace unas semanas en una región situada a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. El fugitivo se había instalado en Portugal para intentar escapar de la orden internacional de búsqueda y captura que pesaba sobre él, emitida por la justicia española.

Finalmente, una operación conjunta con las autoridades portuguesas permitió localizarlo y trasladarlo a prisión preventiva. A sus 40 años, se encuentra ahora a la espera de ser extraditado a España, donde deberá responder ante la justicia por los delitos de inducción al homicidio y pertenencia a organización criminal. 

Huellas de un detenido, en una imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Huellas de un detenido, en una imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Según las pesquisas, Khalid no es un simple narcotraficante. Los Mossos d’Esquadra lo sitúan como líder de una organización dedicada a cometer los llamados vuelcos: asaltos violentos a grupos criminales rivales para arrebatarles la droga, en su mayoría cargamentos de marihuana.

Este tipo de prácticas, cada vez más comunes en el hampa catalana, han derivado en ajustes de cuentas sangrientos y en un aumento de la violencia en la periferia de Barcelona. Además de los vuelcos, a El Caballo se le atribuyen otros delitos graves como secuestros, extorsiones y agresiones con arma blanca.

La sombra de los Casuals

Su nombre también aparece vinculado a la mafia de los Casuals, el grupo criminal surgido de los Boixos Nois. Aunque las fuentes consultadas no han podido concretar el grado exacto de esa relación, a El Caballo también se le incluye entre los investigados de la Operación Hydra, la última macrocausa abierta contra este grupo radical y que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona.

La investigación, sin embargo, se ha visto seriamente recortada. Tal y como avanzó Crónica Global, la Audiencia de Barcelona limitó las diligencias a un solo episodio: el asalto al bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, ocurrido en noviembre de 2021.

Todo lo demás quedó fuera de la causa, lo que invalidó escuchas telefónicas y seguimientos que habían servido para sustentar la acusación contra varios miembros de la facción ultra. La consecuencia fue la libertad provisional de la mayoría de los detenidos, entre ellos el histórico Ricardo Mateo. Solo tres continúan en prisión: Francisco Pérez, alias 'Paco el Gordo'Víctor Navarro.

Agentes de los Mossos d'Esquadra arrestando a 'Paco el Gordo' en junio de 2023

Agentes de los Mossos d'Esquadra arrestando a 'Paco el Gordo' en junio de 2023 EP

Un crimen a plena luz del día

El asesinato de Mohamed Gdari fue un ataque calculado y ejecutado sin piedad. Ocurrió un domingo, a las once de la mañana, en la calle Zaragoza de Badia del Vallès.

La víctima se encontraba ya en el interior de su coche, estacionado en las inmediaciones de un bingo, cuando un sicario se aproximó en motocicleta. Vestido completamente de negro y con el rostro cubierto por el casco, el sujeto abrió fuego contra la ventanilla del vehículo y huyó del lugar de los hechos sin dejar ni rastro. Las balas atravesaron el cristal y alcanzaron de lleno a Mohamed, que murió en el acto.

El hermano mayor, una figura del hampa

Aunque la víctima también era conocida en ambientes delictivos, la figura que más resonaba era la de su hermano mayor, Rachid Gdari, alias El Sardina. Años atrás pasó por la cárcel Modelo de Barcelona y, según los investigadores, llegó a mover operaciones de narcotráfico desde el interior, apoyándose en una red de contactos que incluso le permitió corromper a dos policías destinados en el Aeropuerto del Prat.

En 2016, fue detenido por organizar un asalto contra dos narcotraficantes con la ayuda de esos agentes corruptos. Más tarde, en 2021, volvió a ser arrestado por los Mossos d’Esquadra en relación con un secuestro. 

El asesinato de su hermano Mohamed y la detención de Khalid R. en Portugal revelan hasta qué punto los clanes que operan en la sombra del narcotráfico en Cataluña recurren a la violencia extrema para mantener el control de un negocio millonario.