Rescate del cadáver de un delfín en la playa de Barcelona

Vida

Aparece el cadáver de un delfín de 2,5 metros en la playa de Barcelona y graban su rescate en vídeo

Su avanzado estado de descomposición no ha permitido practicarle la necropsia, aunque podría haber muerto tras topar con una red de pesca

Otras historias: Un detenido y un denunciado por el robo de Lucky, el Border Collie sustraído en Navata (Girona)

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un grupo de bañistas ha encontrado el cadáver de un delfín en la playa de Barcelona. Se trata de un ejemplar de 2,5 metros de largo aparecido la mañana del pasado miércoles 5 de marzo en la arena de las playas del barrio del Poblenou.

El hallazgo activó al cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat, Guardia UrbanaFundación CRAM, dedicada a la preservación de la fauna marina. Los efectivos desplegados lo retiraron de la arena, le tomaron datos biométricos e hicieron un cordón de seguridad en torno al delfín.

Tenía un trozo de red en la aleta trasera

El animal se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Tanto es así que no se le ha podido practicar la necropsia, por lo que se desconocen las causas de la muerte; también "se han perdido las marcas que podrían haber quedado en el cuerpo" y que podrían haber dado más pistas.

A pesar de no poder determinarlo, la Fundación CRAM presupone que podría haber muerto al topar con una red de pesca, ya que la aleta caudal (la trasera) tenía un trozo enredado. Al no poder avanzar en la investigación del hallazgo, los servicios municipales se han hecho cargo del cuerpo y lo han depositado en un vertedero de la ciudad.

El delfín tenía una red de pesca enganchada en la aleta caudal

El delfín tenía una red de pesca enganchada en la aleta caudal Cedida

Especie común en el Mediterráneo

El ejemplar pertenecía a la especie mular, común en el Mediterráneo. Es uno de los cetáceos más conocidos, un delfín grande, bastante robusto y con un hocico más bien corto y grueso, separado claramente del melón.

La Fundación CRAM recuerda qué hacer al encontrar animales varados en la playa. Hay que llamar inmediatamente al 112 para alertar de ello y no reintroducir al animal al agua ni acercarse a él: "A pesar de actuar con buena intención, lo mejor es que lo hagan los expertos".