Un rescate de la Guardia Civil

Un rescate de la Guardia Civil Europa Press

Vida

Rescatan a cuatro espeleólogos catalanes en una cueva de Huesca

Los exploradores realizaban una ruta en la Cueva del Alba, en los Baños de Turpi (Benasque), donde esperaron ocho horas hasta ser localizados

Relacionado: El SEM extiende la ‘caducidad’ de sus ambulancias con una inspección extraordinaria

Publicada
Actualizada

Cuatro espeleólogos catalanes han sido rescatados este viernes por agentes de la Guardia Civil tras extraviarse mientras seguían una ruta en la Cueva del Alba de los Baños de Turpi, en el municipio de Benasque (Huesca), donde esperaron cerca de ocho horas hasta ser localizados. 

La voz de alerta se dio a las 05:30 horas del pasado martes a través de una llamada telefónica al Instituto Armado. Esta informó que los cuatro especialistas no habían regresado y que estaban perdidos y exhaustos en el interior de la gruta. 

Como respuesta, agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos, donde lograron terminar el rescate siete horas y media despupes y llevar hasta su vehículo a los espeolólogos. 

Se trata de tres hombres de 48, 50 y 59 años, vecinos de Cunit (Tarragona), y una mujer de la provincia de Lleida, de 47 años. 

Mes intenso 

Con el inicio de agosto y la llegada de la temporada alta de vacaciones, las montañas de Aragón han registrado un notable aumento en la actividad y, con ella, en las intervenciones de rescate.

En lo que va de mes, la Guardia Civil de Huesca ha protagonizado una intensa actividad de rescates, sumando 17 operaciones solo el primer fin de semana. Los equipos de Benasque, Boltaña, Huesca y Panticosa han intervenido para auxiliar a un total de 28 personas. 

El pasado viernes 1 de agosto se registraron diez avisos de emergencia. El caso más grave involucró a un hombre de 61 años, vecino de La Jacetania, que sufrió una caída mientras escalaba en Aísa. 

Ese mismo día, una senderista francesa, también de 61 años, se lesionó el tobillo mientras practicaba montañismo cerca del río Alcanadre en Boltaña. Y por si fuera poco, otro senderista, esta vez de Barcelona, sufrió un esguince de tobillo cerca del Refugio de Bachimaña.