Manifestación ante la comisaría de Montornès del Vallès por la muerte de un joven abatido por un policía Crónica Global
Montornès se manifiesta por el joven abatido por un policía: "El racismo mata"
Se han vivido breves momentos de tensión, cuando algunos manifestantes se han acercado en exceso a los agentes policiales
Más información: Un hombre ataca con un cuchillo a un policía en la comisaría de Montornès del Vallès
Noticias relacionadas
Montornès del Vallès sigue de luto por la muerte de Mahamedi, un joven de 22 años, vecino del municipio, que fue abatido en el interior de la comisaría de Policía Local tras ser disparado en defensa propia, según la versión oficial, el pasado viernes, 25 de julio.
Unos 300 familiares, amigos y vecinos de Mahamedi, nacido en Cataluña con padres gambianos, se han manifestado este sábado en protesta por lo que consideran un caso de racismo policial en una corta marcha que ha recorrido varias calles del pueblo desde las 12 del mediodía y ha culminado con una concentración ante la comisaría donde falleció el joven.
“No son muertes, son asesinatos”, han gritado los participantes de la protesta, quienes también han colgado carteles donde se podía leer "el racismo mata, el estado lo tapa", ente otras consignas. En solidaridad con la muerte, que está siendo investigada por la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, los reunidos, muchos de ellos, también de la comunidad migrante, han repetido en varias ocasiones un solemne “Mahamedi, hermano, nosotros no olvidamos”.
Se han vivido breves momentos de tensión, cuando algunos manifestantes se han acercado en exceso a los policías encargados del orden público durante la protesta, pero la calma se ha recuperado segundos más tarde para seguir la concentración con normalidad.
Entró armado a una comisaría
Mahamedi, que trabajaba de repartidor, fue abatido la noche del 25 de julio en el interior de la comisaría de Policía Local de Montornès del Vallès después de acceder a ella en un supuesto estado de alteración y armado con un cuchillo, con el que habría intentado agredir al agente que se encontraba en la recepción en ese momento, que ni iba armado, ni vestía chaleco antibalas.
Los manifestantes han colgado carteles por distintas calles del municipio Crónica Global
En respuesta, un segundo agente apuntó al intruso. El disparo impactó en Mahamedi y el rebote de la bala alcanzó al agente de recepción, que resultó herido de gravedad con un neumotórax en el pecho. Apretó el gatillo el único policía armado, que estaba todavía de prácticas, tras graduarse recientemente del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).
Una semana de protestas
La muerte del joven ha desencadenado una oleada de protestas en Montornès, organizadas por los más allegados a Mahamedi y a las que se han sumado docenas de vecinos. Este pueblo, de apenas 17.000 habitantes, ha sido escenario de disturbios, quema de contenedores, gritos y carreras que han requerido de intervención policial. Un joven de 18 años, de hecho, ha sido detenido acusado de prender fuego a varios vehículos en el contexto de las manifestaciones.
Varios manifestantes sostienen un cartel en el que se puede leer "parad de matarnos", durante la manifestación en Montornès Crónica Global
Este sábado, delante del edificio que la comisaría de este pueblo del Vallès comparte con el ayuntamiento, los vecinos han echado de menos la presencia institucional: “Dónde está, no se ve, el alcalde de Montornès”. Así, han pedido "justicia para Mahamedi" y han acusado a la policía de "racista".
Investigación policial
La DIC de la Regió Metropolitana Nord se ha hecho cargo de la investigación de los hechos para, entre otras cuestiones, esclarecer si el uso del arma por parte del agente que disparó fue proporcional a la amenaza que el joven suponía y si había otras opciones para neutralizarla.
Se trata del protocolo habitual para incidentes de armas de fuego y el procedimiento está tutelado por un Juzgado de Granollers.
Por su parte, el centro especializado en derechos humanos Irídia ha solicitado también explicaciones sobre cuantos fueron los disparos efectuados, a qué zonas del cuerpo y bajo qué justificación legal. También critican que no se informara de inmediato a la familia del fallecido.