Mercè Andreu, directora general d'Innovació, Digitalització i Currículum

Mercè Andreu, directora general d'Innovació, Digitalització i Currículum SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

Mercè Andreu: "Educació valora a los docentes"

La directora general de Curriculum, Innovación y Digitalización defiende que se busca acompañar, escuchar y hacer políticas públicas con los enseñantes

Más contenido: Niubó cesa al subdirector general responsable del fallo de la adjudicación de plazas a los docentes

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Departamento de Educación "valora a los docentes", subraya Mercè Andreu. La adjudicación de plazas provocó la semana pasada un terremoto administrativo que afectó a 2.898 docentes. Una pérdida de credibilidad que asume Mercè Andreu, directora general de Curriculum, Innovación y Digitalización, que enfatiza que la Consejería busca acompañar a los enseñantes en Cataluña. 

La decisión unilateral del subdirector general de Plantillas, Provisión y Nóminas, Enric Trens, provocó una cascada: su cese inmediato, la comparecencia urgente de la consellera Esther Niubó y la concentración de unos 200 trabajadores frente al Parlament que pedían su dimisión. La investigación continúa abierta para esclarecer cómo se pudo designar unas 800 plazas a interinos y no a los funcionarios, aunque el departamento indica que el individuo actuó en solitario.

"La 'consellera' valora a los docentes"

"Accidentes así no ayudan, porque, realmente, los docentes son la piedra angular del sistema", admite Andreu a este medio. La máxima a cumplir a partir de ahora es "acompañar, escuchar y hacer políticas públicas", con el fin de demostrar a la comunidad educativa que la Generalitat está "a su lado". "La consellera es próxima y valora muchísimo a los docentes", asevera.

El problema, que se resolvió después de cinco días —fin de semana incluido—, produjo que una bolsa de 800 plazas de perfil fueran destinadas a los trabajadores interinos, en vez de a los funcionarios públicos. Por tanto, los centros han reorganizado la plantilla contra reloj para empezar el próximo curso en la fecha indicada, el 8 de septiembre, en vez de aplazarla al 12, tal y como pedían los sindicatos.

Además, el president Salvador Illa defendió la actuación de la responsable del ramo educativo durante su comparecencia en el pleno del Parlament. Se hizo "con rapidez y contundencia", aseguró delante de la oposición, que pedían la cabeza de Niubó y criticaba que se utilizara al trabajador público como "una cabeza de turco" de un sistema que parece no poseer las medidas de control necesarias para evitar tal desbarajuste. 

Recorrido por los servicios territoriales

Por ello, Andreu asegura que no volverá a suceder tal error administrativo y que, en todo caso, el propósito es "estabilizar plantillas" para contribuir a la calidad de la enseñanza y mejora del clima laboral en los centros educativos. "Es un caso puntual, que nos llevará el curso que viene a evitar que vuelva a pasar", sostiene. 

Con ánimo de superar este trance, adelanta que recorrerá los servicios territoriales junto a la directora general de Educación Inclusiva, Susana Tarapiella, para conocer las necesidades de los equipos educativos de primera mano y, así, "acertar con las políticas públicas", y contribuir a la mejora de los resultados académicos en Cataluña. El fin último de su departamento.