El 'president' Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña, en imagen de archivo Barcelona
Illa defiende la gestión "con rapidez y contundencia" de Educación ante las adjudicaciones de las plazas
El Parlament convalida el decreto ley de medidas urgentes en materia de escolarización
Más información: Niubó cesa al subdirector general responsable del fallo de la adjudicación de plazas a los docentes
Noticias relacionadas
La controversia de la adjudicación de plazas ha llegado al pleno del Parlament de Cataluña este miércoles, donde el president Salvador Illa ha defendido la gestión de Educación tras detectar un fallo deliberado que ha afectado a 3.000 docentes. Ante la oposición, ha afirmado que se actuó "con rapidez, con contundencia y con firmeza" ante lo ocurrido.
Tanto Junts, ERC y Comuns se mostraron contrariados por la decisión de la consellera de Educación, Esther Niubó, durante su intervención voluntaria en la Comisión de Educación y FP que se llevó a cabo este martes. Acusaron a la representante del Govern de parapatearse detrás del funcionario público, en vez de renunciar a su puesto.
"No hay otro camino"
Una postura que han mantenido a lo largo de la sesión de hoy. El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, junto al presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jóve, han criticado que se utilice "una cabeza de turco" a la hora de responsabilizar del fallo administrativo al subdirector general de Plantillas, Provisión y Nóminas, Enric Trens.
A la contra, Illa ha formulado, "¿qué hubieran hecho ustedes si un técnico, un responsable, un funcionario del Departamento, no sigue las instrucciones que se le han dado?". Con ello, ha aseverado que "no hay otro camino que actuar de esta forma", se ha defendido ante las dudas que plantean la actuación de Educación.
Los sindicatos, después de concentrarse como señal de protesta ante el Parlament, han mantenido que las nuevas y definitivas listas de adjudicación siguen teniendo errores. En paralelo, la UGT ha enviado una carta al director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Josep Maria Garcia, con el propósito de que la Generalitat asuma los gastos por el cambio de destino.
La 'consellera' de Educación y FP, Esther Niubó, en el Parlament de Cataluña. Barcelona
Medidas urgentes de escolarización
En otro orden de cosas, el Parlament ha convalidado el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de escolarización a partir del próximo curso.
Actúa en tres ámbitos, la conservación y adecuación de los equipamientos, la financiación del primer ciclo de educación infantil, y la cobertura legal estable para la oferta de programas formativos dirigidos a jóvenes sin estudios.
El texto, apoyado por PSC-Units, ERC y Comuns, y con el voto en contra de la CUP y la abstención de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana, modifica la Ley de Educación para que los municipios puedan financiar y reformar los centros educativos, además de que se pueda hacer uso de ellos fuera del horario de clases.
Además, según ha recogido Europa Press, el decreto permite incrementar la financiación de la Generalitat para 12 guarderías y permite suscribir conciertos educativos con entidades en relación con los programas de formación e inserción y de nuevas oportunidades.