Esther Niubó, 'consellera' de Educación, en una imagen de archivo

Esther Niubó, 'consellera' de Educación, en una imagen de archivo Alberto Paredes Europa Press

Vida

Educación paraliza en seco la adjudicación de plazas a docentes por "fallos" en el proceso: 3.000 afectados

La 'conselleria' abre un expediente interno para investigar las incidencias y prevé que el fallo esté solucionado la próxima semana

Más información: Cataluña cuenta con 10 días menos de clase al año que la OCDE, pero las familias piden "más calidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Conselleria de Educación ha frenado este viernes el proceso de adjudicación de 878 plazas a docentes para el próximo curso a causa de unas "incidencias no justificadas", por lo que han abierto un expediente interno para investigar lo ocurrido.

Este parón afecta a los profesores de la bolsa de trabajo, sin puesto fijo, que ya tenían asignado su destino para el curso 2025/2026 a partir de la lista del 16 de julio. La plaza podría no ser válida, según avanzó La Vanguardia, y afectaría a unos 3.000 docentes

Las plazas saltan a los interinos

El sindicato Ustec, mayoritario en el sector, ha emitido una nota al finalizar la reunión de urgencia con el Departamento. En ella, especifica que se trata de una "irregularidad administrativa grave" que podría tener efecto dominó y afectar a un millar de personas. 

"No se ha seguido la instrucción", han indicado desde Educación. Lo que estaba ocurriendo hasta el momento es que la bolsa de plazas no ocupadas en primera adjudicación por funcionarios, y que pasaban a ser de carreras y puestas para los de carrera o en prácticas, se ha destinado a interinos.

No se trata de la primera vez que ocurre un suceso de esta índole, han criticado, "sistemáticamente los procesos contienen errores que supone un maltrato grave al personal". Así que piden "inversión" en personal e internalizar el servicio de informática para garantizar "el control, la eficiencia y la adecuación" a la normativa. 

Reunión de urgencia

Al término del encuentro, CCOO también ha emitido un comunicado en el que traslada que se ha anulado las adjudicaciones publicadas el día 16 de julio, se han descolgado los nombramientos y se repetirá este proceso

Por ello, han pedido que se facilite "una comunicación pública, transparente y rápida" a todas las personas afectadas. En esta línea, han exigido dos procesos separados, el primero, para los funcionarios de carrera y en prácticas y, en paralelo, para las interinas. 

Comparecencia en el Parlament

Se espera una depuración de responsabilidades si se detecta que ha habido una irregularidad administrativa, han advertido. A su vez, Educación prevé que todo esté solucionado la semana que viene para que los profesores cuenten ya con su adjudicación final.

El Departamento ha pedido disculpas "a todos los afectados" y ha anunciado que la consellera de Educación y FP, Esther Niubó, comparecerá a petición propia en la comisión que se celebrará la próxima semana en el Parlament.