Publicada
Actualizada

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha alertado este miércoles de "los problemas" de los técnicos de la Administración autonómica desplazados al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para estudiar las pinturas murales del monasterio de Sijena y acceder a la documentación del museo sobre estas obras. Esta queja llega solo dos días después de que los técnicos del Gobierno de Aragón entraran por primera vez al MNAC.

"La resolución del juzgado de Huesca obliga a las instituciones catalanas y al museo a entregar esa documentación. Esa entrega, a pesar de que se ha solicitado, no se ha producido", por lo que este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, remitirá a la Generalitat un requerimiento formal para que conste.

"Esperamos que se entregue, pero la actitud que nos hemos encontrado no nos hace ser optimistas", ha dicho.

Olloqui ha dejado claro que "es indispensable conocer qué ha pasado allí y no lo podemos conocer si no es a través de esas fuentes documentales", lo que "los tribunales de justicia percibieron rápidamente, se dieron rápidamente cuenta de la importancia que tenía la entrega de la documentación a los propietarios de esas obras, que somos los aragoneses, a través del Gobierno de Aragón".

Obstaculización a la toma de muestras

"Hemos intentado realizar alguna toma de muestras físicas para conocer con mayor precisión y sorprendentemente ha habido una oposición por parte del museo a que se realizase esa toma física de muestras", ha continuado Olloqui.

El Gobierno de Aragón lo reclamará por la vía judicial, ha dicho el director general, destacando "el malestar" por "la tensión institucional" y el clima en que se desarrollan estas jornadas de trabajo. Finalmente, este miércoles el museo ha permitido finalmente que se tomen pequeñas muestras para analizar el estado de las obras.

El MNAC se defiende

Por su parte, el MNAC, en un comunicado emitido este miércoles, ha asegurado que hoy será trasladada al juzgado la documentación vinculada a las pinturas de Sijena que se conservan en el archivo. La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que es una decisión "de sentido común".

Además, han asegurado que las tres jornadas de trabajo de los representantes del Gobierno de Aragón se han producido con total normalidad. Aseguran también que han puesto a disposición de los técnicos todo el material y equipo solicitados. Por último, recuerdan que el museo sigue trabajando en el escrito de oposición a la ejecución judicial por tal de priorizar la preservación de las obras.

Clima de tensión

Pedro Olloqui ha señalado que los técnicos comenzaron su trabajo en Barcelona el lunes con "una fuerte tensión institucional y social, con movilizaciones por parte de los independentistas, que tensaron mucho el comienzo de estos trabajos". Del otro lado, ha valorado positivamente la actitud por parte de las instituciones catalanas y los trabajadores del museo.

El Gobierno de Aragón está "muy satisfecho" con el trabajo que han hecho los técnicos durante estas jornadas, que terminan este miércoles: "Ya están en la recta final".

"El volumen de información obtenida es de altísimo valor para poder proceder al traslado de las pinturas murales al monasterio de Sijena desde el MNAC", ha dicho.

"También es cierto que por parte de las instituciones catalanas y de la dirección del museo el comportamiento no ha sido el mismo", ha lamentado. El equipo técnico fue recibido por el director de seguridad, "pero no se ha compartido en ningún momento ninguna cuestión con el director del museo, lo que no deja de ser sorprendente".

Noticias relacionadas