Las pinturas murales de Sijena expuestas en el MNAC

Las pinturas murales de Sijena expuestas en el MNAC Kike Rincón Europa Press

Vida

El abogado de Sijena advierte de los posibles "cargos penales" si el director del MNAC dificulta la devolución de las pinturas

El letrado asegura que las palabras del alto cargo van en contra de lo dictado por el Tribunal Supremo

Contenido relacionado: El MNAC insiste en la fragilidad de las pinturas de Sijena para impedir la devolución

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha cargado contra las palabras del director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra, y ha advertido que, de mantenerse en su criterio, "podría incurrir en responsabilidades penales" si dificulta la "pronta" devolución de las pinturas a su lugar de origen. 

Serra insistió ayer miércoles en la fragilidad de los frescos y en la dificultad técnica que se requería para salvaguardar su integridad en el traslado que ha decretado el Supremo desde el MNAC hasta el Monasterio de Sijena, en Huesca. La rotundidad de su recomendación, que subrayó que la hacía bajo criterios científicos, ha provocado una ola de reacciones en las últimas horas.

Audios del juicio

Entre ellas, las del letrado encargado de la causa. En declaraciones a Efe, Español ha reiterado que "lo que no cabe en modo alguno es no devolver las pinturas al Monasterio de Sijena al ser esto ya cosa juzgada, y él lo sabe o debería saberlo".

En todo caso, ha valorado que el comportamiento del director "parece ser un desafío en toda regla a la sentencia, sin ser consciente de que se está enfrentando a la autoridad del juez que debe hacer cumplir la resolución".

En el año 2016, el director del MNAC testificó como testigo en el juicio que se celebraba en Huesca a raíz de la devolución de los frescos. En los audios de aquella jornada, aseguraba que el centro catalán estaba adscrito al código ético del Colegio Internacional de Museos (ICOM) y, por tanto, estaba obligado a respetar el principio de legalidad.

Además, señalaba que "no tenía ningún problema en decir que sí" al hecho de que tuviera que cumplir el principio deferente a proteger y velar por la pronta devolución de objetos prestados, que recoge el propio ICOM en el marco de sus demandas deontológicas para la profesión. 

Reacciones desde Aragón

La diputada de Aragón, Isabel Lasobras, también se ha hecho eco de la polémica y ha insistido en que las numerosas sentencias que se llevan dictando desde hace más de una década "no se han cumplido". Por ello, a su juicio, supone "un escándalo político y jurídico".

Para la recuperación de la riqueza histórica de la comunidad autónoma, ha pedido que se activen "los mecanismos necesarios" para que se articule la petición oficial de distintas piezas de Sijena que están repartidas por el territorio, de las que requiere su devolución, y que forman parte del "expolio" sufrido.  

"Mayor pérdida artística"

En la misma línea, la historiadora y exresponsable de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha aseverado que los técnicos de Aragón, encargados del futuro traslado de la obra medieval, "se plantarían" de no poder producirse el traslado con las condiciones adecuadas. 

En declaraciones a elDiario.es, la otrora salvaguarda del legado aragonés ha mencionado que la evacuación de los frescos desde el monasterio hasta los almacenes del MNAC en 1936, en una misión cuyo objetivo era proteger estos bienes, es "la mayor pérdida artística ocurrida en la Guerra Civil"