Publicada

Un cargamento de 18 toneladas llegó al Hospital Vall d'Hebron. Dentro, estaba el primer ciclotrón instalado en Cataluña que permitirá generar radiofármacos, clave para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer o patologías neurológicas o cardiacas con la aplicación de medicina molecular personalizada. 

Así, se dispondrá de una gran variedad de radioisótopos esenciales —aquellos elementos con un núcleo atómico inestable que emiten energía cuando cambia de estado— para la generación de radiofármacos en el propio centro hospitalario.

En palabras de Manel Escobar, director clínico de Radiología y Medicina Nuclear, este dispositivo es útil para realizar pruebas de imagen como el PET (tomografía por emisión de positrones): "Ayuda a ver cómo funcionan los tejidos y órganos en tiempo real, clave en el diagnóstico precoz del cáncer y de diversas enfermedades neurológicas, inflamatorias o cardíacas". 

2,6 millones de euros

El acelerador de partículas, modelo Cyclone Kiube 300 de IBA y con un coste de 2,6 millones de euros, llegó en dos tráileres a la Ciudad Condal y supuso la movilización de 15 personas durante tres días. A partir de hoy, estará instalado en un búnker de 23 metros cuadrados y a 4,5 metros bajo tierra del nuevo edificio del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Con ello, se dará comienzo al proyecto Ciclotat, especializado en los radiofármacos, según notificó el ente a través de un comunicado. 

A partir de Ciclocat, liderado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), se dará servicio a todo el sistema público de medicina nuclear. La intención es conseguir una medicina más eficiente, accesible, de precisión e innovadora, ya que esta tecnología puntera facilitará la administración de los radiofármacos, productos de vida ultracorta, lo que impide su transporte desde los centros de producción hasta los servicios de medicina nuclear clínico. 

Instalación en el Hospital de Vall d'Hebron del primer ciclotrón en Cataluña para producir radiofármacos Hospital Vall d'Hebron Barcelona

En este sentido, Cristina Gámez, jefa del Servicio de Medicina Nuclear de Vall d'Hebron apoya la construcción de la infraestructura porque se podrá disponer "de una gran variedad de radiofármacos en el mismo centro, alguno de los cuales no están disponibles en Cataluña". Por tanto, se mejorará el acceso a más procedimientos de medicina nuclear, "necesarios para el diagnóstico y tratamiento personalizado de cada paciente". 

Cómo funciona

El ciclotrón acelera partículas para producir una gran cantidad y variedad de radionúclidos, es decir, átomos con un núcleo inestable que emiten radiación. Estos radionúclidos tienen una vida útil corta, como el flúor-18, el carbono-11, el oxígeno-15, el galio-68 o el nitrógeno-13, algunos de pocos minutos

Con estos radionúclidos, se componen radiofármacos en los laboratorios que se inyectan en los pacientes. Se define cuál es la conexión con determinadas células y, así, los médicos pueden observar los comportamientos malignos del organismo. Por ejemplo, el fármaco que más se sintetiza en la actualidad es el [18F]FDG, un análogo de la glucosa que ayuda a detectar la existencia de tumores, su localización y extensión.

"El ciclotrón abre la puerta a nuevos proyectos de investigación en diversas áreas médicas y al desarrollo de nuevos radiofármacos, tanto diagnósticos como terapéuticos, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de precisión de los pacientes", explica Raúl Herance, jefe del grupo de investigación en Imagen y Tratamiento Molecular del VHIR. 

Noticias relacionadas