El Grupo de Investigación del Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) ha conseguido demostrar una estrategia "prometedora" para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.
Publicado en ‘Molecular Cancer Therapeutics’, el estudio plantea la combinación de inhibidores de CDK4/6 y de terapias senolíticas e inhibidores de PARP, una estrategia que ha obtenido resultados esperanzadores en modelos preclínicos.
Nuevas estrategias
En concreto, el estudio demuestra que las células tumorales residuales que sobreviven entran en una suerte de hibernación que les permite evitar la destrucción inmediata. A su vez, la combinación con senolíticos previene el rebrote.
Esta observación "abre la puerta" a diseñar nuevas estrategias de tratamiento secuencial que combinen ambas terapias para mejorar los resultados clínicos, según ha explicado el Vhio en un comunicado para informar del logro.
Optimización de los tratamientos
Este estudio, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, representa un “paso importante” hacia la personalización y optimización del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Además, ofrece nuevas bases científicas para el diseño de futuros ensayos clínicos.