Los murales del monasterio de Sijena en el MNAC

Los murales del monasterio de Sijena en el MNAC Kike Rincón EUROPA PRESS

Vida

Ultimátum al MNAC: Deberá devolver las pinturas de Sijena antes de febrero

La jueza deja un plazo de diez días para que el museo entregue un cronograma alternativo para la devolución si no están conformes con el plazo

Contenido relacionado: El MNAC retrasa la entrega de las pinturas de Sijena por las "arduas y complicadas actuaciones" de conservación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La jueza Rocío Pilar Vargas, magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, ha dictado hoy la orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena a Aragón en un plazo de siete meses.

Aun así, deja espacio para que el museo pueda presentar un calendario alternativo, por lo que, seguramente, este no será el último capítulo de este largo litigio.

Un camino judicial tortuoso

En mayo de este año el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia de Huesca que reclamaba la propiedad aragonesa de estas pinturas. Una sentencia que se dictó hace ya más de nueve años.

Las pinturas murales del Monasterio de Sijena son consideradas una de las joyas del periodo románico español y llegaron a Cataluña poco después de comenzar la Guerra Civil. Fue un funcionario de la Generalitat, José Gudiol, el que las arrancó con la técnica del strappo. El Supremo rechazó la propiedad catalana al determinar que no había pruebas de la cesión de las pinturas.

Durante mucho tiempo se arguyó un supuesto contrato privado con la priora de Valdoreix para defender la permanencia de las pinturas en Cataluña. A este respecto, la sentencia del Supremo decía que la propia dirección del museo reconoce en su página web que las pinturas murales ingresaron en la institución mediante depósito y, por tanto, el supuesto contrato no llegó a ser acreditado.

Las pinturas murales de Sijena en el MNAC

Las pinturas murales de Sijena en el MNAC Kike Rincón EUROPA PRESS

El tema de estas obras pictóricas ya ha traído en el pasado complicaciones judiciales para consellers de la Generalitat. Este mismo año, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya absolvió finalmente a Lluís Puig, exconseller de cultura de Puigdemont por negarse al traslado de las 44 obras. También su predecesor en el cargo, Santi Vila, había estado bajo la lupa por su gestión.

Un traslado "técnicamente" complicado

El actual President de la Generalitat, Salvador Illa, dijo este año que respetaría la sentencia, pero advirtiendo del riesgo de causar "daños irreparables" a las obras. Illa defendió la importancia de un "debate técnico".

Estos mismos argumentos son los que ha utilizado el MNAC para retrasar el traslado de los murales, aunque han expresado su voluntad de cumplir con el mandato judicial. Según la institución museística, la fragilidad de las obras plantea un reto delicado para evitar daños irreversibles. El museo ha advertido que su voluntad de cumplir con la resolución estará siempre limitada por el respeto a la Ley de Patrimonio.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido hoy mismo que la Generalitat "deje de poner palos en las ruedas" y de "agarrarse a subterfugios jurídicos".

Ahora, esta nueva y, quizás, definitiva sentencia, avala también un decreto donde se detalla las medidas para el acceso de los técnicos designados por el Gobierno de Aragón para entrar a las salas 16 y 17 del MNAC durante el tiempo que se requiera tal y como solicitó el Ejecutivo aragonés.

Si el MNAC no presenta un calendario de devolución alternativo en los próximos diez días tendrá que, finalmente, tras casi una década de litigio, devolver los murales a Aragón en un plazo máximo de siete meses.