Adiós a Jan y Martina: estos son los nombres más puestos a los bebés en Cataluña

Adiós a Jan y Martina: estos son los nombres más puestos a los bebés en Cataluña CRÓNICA GLOBAL

Vida

Adiós a Jan y Martina: estos son los nombres más puestos a los bebés en Cataluña

Los datos del Idescat revelan nuevas sorpresas en este ranking particular

Otras noticias: Etsuro Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia: "Este es el verdadero mensaje de Gaudí"

Publicada

Noticias relacionadas

Los nombres cortos están de moda en Cataluña. Los nuevos datos publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) lo vuelven a confirmar. 

El reinado de las Martina, que fue el nombre de niña preferido de las familias catalanas durantee muchos años, ha sido completamente desbancado por uno mucho más corto y, curiosamente, más vinculado a la realeza española.

Los registros indican que el nombre más frecuente de los bebés nacidos en Cataluña en 2024 tiene sólo 5 letras, Sofía. Sí, el nombre de la reina emérita y de la infanta no solo ha destronado a las Martina, sino también arrebata la posición obtenida por las Júlia el año anterior.

Eso no quiere decir que estos nombres hayan caído en el olvido de las familias. Julia no solo mantiene la segunda plaza entre los nombres de niña más puesto, sino también en toda Cataluña. Y Martina no se queda atrás. Es el tercero entre las chicas y el cuarto en toda la comunidad autónoma.

Julia y Martina, relegadas

Así lo reflejan los últimos datos, que sitúan a Sofia, con 432 registros, seguido de las Júlia (396) y las Martina (349). El top 5 de los nombres femeninos más utilizados en 2024 se completa con otros muy catalans. En la cuarta posición se encuentra Ona, seguida de Mia. 

Para completar el top 10 de chicas están Gala, Olívia y Emma, seguidas de las más tradicionales Lucía y María. En cualquier caso, hay una cosa clara, los nombres cortos imperan entre las chicas. Sólo dos de 10 tienen más de cinco letras.

Cambios entre los niños

Algo muy parecido pasa con los chicos, tanto lo de la brevedad de los nombres, como los cambios en el podium. Durante años los Marc, Leo y Jan arrasaban entre las familias. Este 2024, en cambio, las cosas han cambiado, el líder supera las cuatro letras.

Martí se han impuesto a todos ellos, alcanzando el primer puesto. Además, es el tercero en toda Cataluña con 352 registros, según el Idescat. Lo más curioso es que Jan y Leo caen muy abajo. Al contrario de lo que pasan con las Julia y las Martina.

El resurgir de Marc

Si uno analiza el resto del podium de los nombres masculinos. No hay ni rastro de ellos. El segundo es un otro clásico de este tipo de listados, Biel, elegido por 346 familias. Mientras, Marc se cuelga la medalla de bronce y recorta distancias con el segundo, con 344 registros este pasado 2024.

Marc había sido el nombre más común entre los niños catalanes durante más de 25 años, hasta que fue desplazado en 2022. En 2023 cayó hasta la séptima posición, pero en 2024 ha recuperado parte del terreno perdido, situándose en tercer lugar. 

Qué pasó con Leo

A él le sigue el nombre que arrebató este primer puesto en 2002, Leo, que ahora se tiene que conformar con un discreto cuarto lugar. Optaron por este nombre 343 personas, sólo una menos que los Marc.

Cierra el top 5, otro de los clásicos de estos listados, Nil, el nombre de otros 340 niños nacidos en Cataluña el pasado año. ¿Y qué paso con Jan, líder de este ranking en 2023?

La caída de Jan

Los datos del Idescat revelan una caída en picado. Del primer puesto ha caído hasta la octava posición, con 323 registros. Un descenso notable pero con un peso más que digno. Por delante de él están los Mateo, que fueron 338, y  Àlex (336).

Y para cerrar el top 10 dos nombres más que clásicos en catalán: Pau y Pol. Entre los neonatos, hay 304 de los primeros y 299 de los segundos. Los Joan y Josep del refrán “Joans, Joseps i ases hi ha a totes les cases”, ni rastro en los primeros puestos.