Etsuro Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia

Etsuro Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia CRÓNICA GLOBAL

Historia

Etsuro Sotoo, escultor jefe de la Sagrada Familia: "Este es el verdadero mensaje de Gaudí"

El artista japonés sostiene que Gaudí lanzó una idea muy clara al mundo a través de su arquitectura

También te puede interesar: Parece la Toscana, pero está en Cataluña, el precioso rincón de Girona que muchos desconocen: "Pueblos llenos de encanto medieval"

Publicada

Noticias relacionadas

La obra de Gaudí es una fuente de inspiración. Miles de arquitectos han tomado alguna de sus técnicas y desafíos a las formas para adaptarlo a su estilo, aunque también están los que rechazan esos cambios.

En cualquier caso, el catalán revolucionó la arquitectura y cargó de mensajes y simbolismo sus obras. Referencias religiosas, iconos de la catalanidad, leyendas, animales y hasta una bomba se pueden ver en algunos de sus edificios. 

Pero si hay un edificio cargado de simbolismo, ese es su obra cumbre. La inacabada, la póstuma y la más visitada de todas: la Sagrada Familia.

Este templo bendecido por el papa Benedicto XVI es una fuente inabarcable: por sus dimensiones, por lo recargado del portal del Nacimiento, por los grabados de la puerta, los animales que coronan cuatro de sus torres y por más, mucho más.

Un hombre experto en Gaudí

Lo sabe bien Etsuro Sotoo, un escultor japonés que, cuando visitó la Sagrada Familia, tuvo mucho más que un satori, una revelación. El impacto que le generó la obra de Gaudí le marcó para siempre. Desde entonces es otro, un hombre cargado de espiritualidad.

Este artista empezó a predicar el catolicismo cuando vio el poder del mismo. Un poder que halló, precisamente, en el templo modernista. Ni él mismo sabe explicar porqué. Tal vez por la “espiritualidad”, como dice él, que impregna todo el edificio.

Etsuro Sotoo, escultor y creyente

Llegó a España en 1978 buscando la “piedra perfecta” para expresarse y lo que encontró fue trabajo y fe. Trabajo porque habiendo tallado más de 500 esculturas que conforman parte de la Sagrada Familia, se ha convertido en el escultor jefe del templo. Fe porque creyó en Dios y se ha convertido en un predicador de su palabra, hasta el punto que recibió el premio CEU Ángel Herrera en la categoría “Difusión de la cultura católica”.

En cualquier caso, de Gaudí sabe y mucho. Por eso, en una entrevista con Crónica Global reveló algunos detalles de esta obra magna y uno que muchos no creerían: “el verdadero mensaje” del escultor.

Interior de la otra Sagrada Familia, el santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri

Interior de la otra Sagrada Familia, el santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri

Gaudí: ¿católico o no?

No es fácil. Detalles en las obras del genio catalán se cuentan por cientos. A eso se le suma el gran enigma: hasta qué punto Gaudí era católico. Para muchos, siempre fue un subversivo, sólo trabajaba para las élites y para quien le pagaba y, aun así, parecía lanzar mensajes contradictorios.

En la misma Sagrada Familia hay una mujer cogiendo dinero y un hombre poniendo una bomba. Pero para el escultor jefe del templo, esto es solo un reflejo del contexto en el que le tocó vivir. No le cabe duda de que Gaudí era completamente creyente.

Un mensaje al mundo

Precisamente, este cree que es el mensaje que el arquitecto esconde en sus obras. “Él quería cambiar, revolucionar este mundo y lo hacía a través de la forma de su arquitectura”, sostiene. Por eso desafiaba las formas y los cánones.

“Ahora todos sentimos miedo y vivimos con miedo, pero Gaudí y su obra son lo contrario”, apunta. “Pero el pensamiento de Gaudí, su filosofía, es revolucionaria”, sus formas, su estilo, su técnica, todo est atrevimiento de principios de siglos, Sotoo lo ve como un mensaje a desafiar los límites, pero siempre desde “la espiritualidad”.

Una obra proyectada al futuro

Creyente acérrimo, el escultor japonés asegura que el genio modernista “nos llama a volver al cuerpo y al alma, a la religiosidad”, en este caso, y por tradición, la católica. Aunque el artista cree que su espiritualidad es internacional.

Su mensaje por tanto, parece claro. O, al menos, eso asegura el escultor jefe de la Sagrada Familia: Gaudí planteaba una revolución espiritual y, en palabras de Etsuro Sotoo, “lo mostraba proyectando su obra al futuro”.