La Policía Científica llega al lugar del crimen, en el portal 200 de la calle Consell de Cent de Barcelona

La Policía Científica llega al lugar del crimen, en el portal 200 de la calle Consell de Cent de Barcelona Gala Espín

Vida

Sicarios y vendettas: la ejecución del Eixample sitúa de nuevo a Barcelona en la diana del crimen organizado

Este nuevo crimen recuerda a recientes ejecuciones por encargo en Cataluña, relacionadas con el narcotráfico a nivel internacional 

Contenido relacionado: Ejecución en Barcelona: muere un hombre tiroteado en un portal de Consell de Cent

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un hombre murió asesinado este martes en el número 200 de la calle Consell de Cent, en pleno Eixample de Barcelona. Según ha podido saber Crónica Global, la víctima, un varón de nacionalidad española y de entre 30 y 40 años, recibió varios disparos por la espalda cuando accedía al portal del edificio. 

El agresor, que logró huir sin dejar rastro, le habría disparado al menos en cuatro ocasiones, alcanzándolo tres veces en el tórax y una en la cabeza.

Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, los hechos tuvieron lugar poco antes de las 16.30 horas. Al llegar al lugar, los patrullas de los Mossos d’Esquadra no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La escena del crimen —con al menos ocho casquillos recogidos en el suelo— obligó a activar el protocolo habitual en estos casos y a poner la investigación en manos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Barcelona. 

Imagen del impacto de una bala del tiroteo

Imagen del impacto de una bala del tiroteo Gala Espín

Blindaje absoluto 

Debido al fuerte secreto de sumario que blinda todas las actuaciones, no ha trascendido todavía la identidad del fallecido. Tampoco se han producido detenciones.

Los investigadores centran ahora sus esfuerzos en recabar el relato de los testigos que paseaban por la zona o que podrían haber presenciado algún detalle relevante, así como en revisar las cámaras de seguridad que puedan encontrarse en esta céntrica calle de Barcelona. Las primeras informaciones testificales apuntan a "una ráfaga" de disparosDe hecho, desde el exterior del inmueble se apreciaba al menos un impacto en los vidrios. 

Investigación en marcha

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también efectivos de la Policía Científica, encargados de recoger las primeras pruebas, y antidisturbios del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que acordonaron la calle con el objetivo de establecer un perímetro de seguridad y evitar que vecinos o medios de comunicación cruzaran la línea policial.

Sobre las 19.00 horas, la comitiva judicial procedió al levantamiento del cadáver. Poco después, los agentes de la policía científica, los investigadores y las patrullas desplegadas abandonaron la escena del crimen.

La calle quedó repleta de vecinos en shock, que seguían comentando la jugada, aún con el cordón policial recién retirado y la imagen del crimen demasiado fresca.

Portal de la calle Consell de Cent donde han sucedido los hechos

Portal de la calle Consell de Cent donde han sucedido los hechos Gala Espín

Otras ejecuciones similares

Este asesinato recuerda inevitablemente a otros tres episodios violentos registrados en los últimos años en Cataluña. El primero, el de David Caballero, alias Bubito, que murió tiroteado el 15 de noviembre de 2024 en Montgat (Barcelona), justo después de dejar a su hijo pequeño en el colegio.

Fue ejecutado a las puertas de una cafetería situada frente al centro escolar. Caballero, que había sido un conocido estibador del puerto de Barcelona, acabó dejando su trabajo en la estiba para introducirse en el narcotráfico, llegando a convertirse en uno de los principales capos de la entrada de cocaína en el puerto.

El segundo caso es el de Valentín Moreno, fallecido el 18 de noviembre de 2021 tras recibir un disparo por la espalda cuando paseaba por Sant Adrià de Besòs. En este caso, juzgado recientemente en la Audiencia de Barcelona, un jurado popular dio por probado en su veredicto que se contrató a dos sicarios colombianos —uno de ellos en paradero desconocido— para ejecutar el encargo.

En el banquillo de los acusados: Daniel Díaz Mora (izquierda) y Sergio Gutiérrez Martín (derecha) durante el juicio por el crimen de Valentín Moreno

En el banquillo de los acusados: Daniel Díaz Mora (izquierda) y Sergio Gutiérrez Martín (derecha) durante el juicio por el crimen de Valentín Moreno Crónica Global

Aunque todavía falta la sentencia definitiva, al juicio solo han llegado uno de los sicarios y el presunto cooperador necesario. La autoría intelectual sigue sin esclarecerse. No obstante, el fiscal del caso, Félix Martín, dejó abierta la puerta para reabrir la investigación con las nuevas pruebas obtenidas durante el juicio e intentar imputar también a los autores intelectuales del crimen.

El asesinato registrado este martes en el Eixample refuerza la hipótesis de que detrás podría haber un nuevo ajuste de cuentas. Un caso que sacude, de nuevo, la crónica negra de Barcelona.

El narco turco

En paralelo, en mayo de 2024 un narcotraficante turco, Tekin Kartal murió tiroteado en la calle Llull de Barcelona. Según pudo saber este medio, este joven investigado en Turquía y en el Reino Unido por su presunta vinculación con el tráfico de heroína, iba acompañado de otro individuo.

Según los testigos, el acompañante huyó del lugar de los hechos en dirección opuesta al supuesto sicario, que sigue en paradero desconocido y sin poder identificarse.

Cuando la primera patrulla de los Mossos d’Esquadra llegó al lugar de los hechos, se encontraron con una escena dantesca. El cuerpo inerte de  Kartal yacía en el suelo ante los ojos atónitos de decenas de testigos. Por entonces, ya no quedaba ni rastro de su acompañante, tampoco del sicario o sicarios que perpetraron la ejecución.

Tras la primera inspección ocular, los agentes encontraron entre sus pertenencias documentación que lo acreditaba como un ciudadano alemán. Y es que, según ha podido saber esta redacción, su identidad real es la de Ilmettin Aytekin, nacido en Turquía en marzo de 1990.