La compañía Teatro Sin Papeles INSTAGRAM
Teatro Sin Papeles, la compañía de Madrid linchada por los ultras lingüísticos del nacionalismo catalán: "Estamos conmocionadas"
El colectivo teatral recibe un linchamiento público por denunciar la discriminación que sufren por hablar castellano en Cataluña
También te puede interesar: Junts intenta 'ajusticiar' sin éxito a una agente de los Mossos por la lengua
Conmoción. Eso es lo que sienten algunas de las componentes de la compañía Teatro Sin Papeles. En las últimas horas, se han visto atacadas por independentistas y defensores acérrimos del catalán por la representación de un pequeño fragmento de su obra Esas latinas.
Las acusan de catalanófobas porque en la obra recrean situaciones con las que muchas personas extranjeras y castellanohablantes se encuentran en Cataluña: la discriminación por la lengua.
De dónde sale la compañía
La compañía, que empezó su andadura en Madrid en 2016, no ha dejado de recibir críticas de los grupos independentistas, desde que mostrara un fragmento de su obra en la presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones de Barcelona 2024.
Los datos revelan que el racismo, el género, la salud, la orientación LGTBIQ+ y la lengua catalana son los principales motivos de discriminación, en este orden. Y para mostrarlo, contactaron con la compañía Teatro Sin Papeles para que lo pusieran en escena.
Qué sucede en la obra
En la representación se muestra a una mujer latina que no entiende un informe médico en catalán, va a que se lo expliquen y la doctora le sigue hablando catalán. Otro momento, le reprochan que igual no entendió la comunicación por no saber catalán y, cuando obtiene el nivel C2 de la lengua catalana, la rechazan porque desconfían de su nivel de catalán y por no ser nativa.
Al final, la protagonista grita “¿Qué es lo importante? ¿Que yo hable catalán o que renueve mi documentación? ¿Que yo hable catalán o mi salud? ¿Que yo hable catalán o que consiga trabajo?”.
El ayuntamiento responde: "fue un error"
Menos de tres minutos de una obra de más de una hora que ha hecho levantar ampollas a los miembros de Plataforma per la llengua y partidos independentistas como Junts o ERC que han tildado de “bochorno” o de “catalanófoba” esta representación.
De poco ha servido que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, pidiera “perdón” por lo que consideran que fue “un error”, al no revisar qué se iba a representar. Sobre todo porque "este equipo de gobierno no comulga en absoluto con las manifestaciones que se hicieron en la obra", se defiende.
Qué dice la oposición
Las disculpas han servido de poco a la oposición. ERC, a través de su portavoz en el consistorio barcelonés. Jordi Castellana, exige "asumir responsabilidades e ir hasta el fondo de la cuestión porque, también, otro elemento importante es garantizar que esto no vuelva a ocurrir más". Por su parte, el líder de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis, pide Collboni que "dé la cara", e incluso le reclama "dimisiones o ceses de los responsables políticos de este desmadre".
La CUP va más lejos y ya ha presentado dos preguntas para el próximo pleno del Parlament en el que pide al Govern elevar la denuncia a la fiscalía por si puede incurrir en un delito de odio y discriminación contra la lengua catalana y sus hablantes. Y es que los antisistemas tienen claro que la pieza presenta "una clara discriminación a la lengua catalana y a sus hablantes".
La compañía, linchada
Mientras, las propias artistas no han dejado de recibir insultos, amenazas y todo tipo de acoso por redes. La plataforma Impulso Ciudadano ha denunciado “el linchamiento” que está recibiendo el colectivo teatral.
Basta echar un vistazo en redes para ver la cantidad de insultos y ataques recibidos en los últimos días. La compañía, por su parte, se encuentra completamente sobrepasada.
La reacción de las artistas
En declaraciones a este medio, una miembro del colectivo ha reconocido que están “conmovidas por todo”. No quieren hacer declaraciones. Su directora se encuentra fuera de España, aseguran, y al ser un grupo no quiere ninguna tener más voz que otra.
Así ha sido en los últimos años, desde que empezaron en 2016. Su voluntad era representar de forma artística la discriminación que sienten las personas migrantes en España. Empezaron en Madrid y, desde hace poco, han dado el salto a Barcelona.
De qué trata la obra
La obra Esas latinas, cuyo fragmento ha levantado polémica ahora, ya pasó por la capital catalana en marzo y no levantó tanta polvareda. En junio hicieron varias representaciones más de la pieza en el Ateneu del Raval.
Si bien las críticas recibidas en las principales plataformas de teatro eran flojas, nadie puso el grito en el cielo. No ha sido hasta la representación de este martes, que contaba con apoyo municipal, que se ha desatado la tormenta.
Discriminación fuera y dentro del escenario
A pesar de que sus responsables no se han pronunciado, en la presentación de la obra ya indican que se basan en casos reales. Señalan que es “una obra de teatro social” que busca "denunciar las violencias, la vulneración de derechos y las situaciones de discriminación que vivimos en España". Y no se centran solo en el nacionalismo, sino que invitan “a reflexionar sobre el racismo, el machismo y la herencia colonial que sigue marcando sus vidas”.
“Representamos en el escenario situaciones reales que nos han ocurrido a nosotras en primera persona y a otras mujeres migrantes latinoamericanas”, subrayan en sus redes. En Esas latinas, por tanto, recrean “testimonios de vida atravesados por la experiencia migratoria, el género, la raza, el origen, la colonialidad y la identidad”.
Una compañía comprometida
Así lo hacen en esta obra, criticada solo por un fragmento, y en el resto de las que han hecho. Teatro Sin Papeles ha representado casi una decena de obras en sus nueve años de existencia y, en ellas han denunciado todo tipo de situaciones.
Entre sus producciones más destacadas se encuentra Boza!, una obra compuesta por fragmentos de vida de jóvenes africanos que cruzaron el mar o saltaron la valla. Otra de sus piezas, Aquí nunca pasa nada, aborda la trata de mujeres con fines de explotación sexual a partir de testimonios recogidos.
Su trayectoria en Cataluña
Por Cataluña ya han venido con varias obras. Este mayo pasaron por la Sala L’Abadia de Lleida para representar El sueño es vida, una pieza "sobre la vulneración de derechos de las personas migrantes".
También pasaron por Barcelona con Soy Frontera, un recorrido por “heridas coloniales, identidades mestizas y territorios de transformación”, en la que Lorena Avilés pone en escena los estigmas de la raza a los que se enfrentan algunas personas. La pieza se presentó en la sala Periferia Cimarronas, donde, precisamente en marzo, la ahora polémica Esas latinas colgó el cartel de sold out. Ahora, tras los ataques, el único cartel que aparece en su perfil es el de "página no disponible".