El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Barcelona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Barcelona Europa Press

Política

Feijóo reconoce que Cataluña "necesita" más financiación y asegura que la "va a tener"

El presidente del PP, que no ha contado con Alejandro Fernández en su visita a Barcelona, exige que los acuerdos financieros pasen por el Consejo de Política Fiscal

Más noticias: Alejandro Fernández: "Sin autocrítica, el PP catalán hubiera desaparecido"

Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este viernes que Cataluña "necesita" más financiación y ha prometido que la "va a tener", pero previo pacto del Consejo de Política Fiscal. Por el contrario, se opone a que esta mejora se negocie en una comisión bilateral con el Gobierno de España. 

Lo ha dicho a tres días de que se celebre en Barcelona el encuentro entre el Ejecutivo central y la Generalitat que formalizará el nuevo modelo para Cataluña. Feijóo ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica se pactó en 2009 entre el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y el tripartito --que por aquel entonces gobernaba la Generalitat (PSC-ERC-ICV)-- a través del Consejo de Política Fiscal.  "Al menos tuvieron la decencia de llevarlo", ha manifestado.

En su visita a la capital catalana ha estado rodeado por el líder municipal, Daniel Sirera, y los diputados Manu Reyes y Juan Fernández, pero con la llamativa ausencia del presidente del PP en la región, Alejandro Fernández. La razón oficial es que Fernández estaba en Gijón presentando su libro A calzón quitao, donde recoge la historia de los populares en Cataluña y sus difíciles relaciones con el PP nacional.

Su distanciamiento no es una novedad, aunque se ha hecho más patente en las últimas semanas. Precisamente, en el Congreso Nacional celebrado el fin de semana pasado, el plan de Fernández era plantarse en Madrid y proponer que sus compañeros votaran un veto in aeternum a pactar con quienes "pretenden subvertir el orden constitucional", en sus palabras. Una jugada que no sentó bien a la dirección y, además, fracasó, ya que horas antes del congreso el líder del PP catalán levantó el veto a Junts.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el líder de los populares ha lamentado que Sánchez utilice la bilateral como un atajo por la "necesidad de su gobierno en minoría". "Es un error utilizar un sendero que no va a llegar a ninguna parte", ha afirmado. "El nuevo modelo de financiación debe ser sólido y producto del diálogo, no de una conversación. Me gustaría saber qué opinan el resto de presidentes autonómicos", ha aseverado.

A vueltas con la prostitución

En su discurso ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, a quien acusa de beneficiarse "en el ámbito personal y patrimonial" del negocio de la prostitución: "No es una crítica, es una crónica de los hechos acreditados".

Así, Feijóo se ha reafirmado en sus palabras del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando acusó a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución", en referencia --sin citarlo-- a los negocios --saunas-- que según algunas informaciones tuvo su suegro, ya fallecido.

"A título lucrativo", curiosamente, es el concepto que usaron el Tribunal Supremo en 2020 y después la Audiencia Nacional para condenar al PP por su relación con la trama de corrupción del caso Gürtel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo Jesús Hellín / Europa Press Madrid