El mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (i), y el comisario Eduard Sallent

El mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (i), y el comisario Eduard Sallent ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Vida

La justicia avala a Sallent como mayor de los Mossos: "Es un puesto basado en la confianza"

La jueza niega que la convocatoria tuviera que regirse por las normas de promoción interna

El Govern deberá decidir si le otorga el rango al excomisario jefe, destituido tras la fuga de Puigdemont

Más información: Eduard Sallent ratifica que había un plan para detener a Puigdemont, pero limitado al parque de la Ciutadella

Publicada

El juzgado contencioso-administrativo número 8 de Barcelona ha avalado el proceso de selección que encumbró a Eduard Sallent como mayor de los Mossos d'Esquadra. Un nombramiento acometido por el Govern de ERC días antes de la convocatoria de las autonómicas del 12 de mayo del año pasado y suspendido cautelarmente.

La justicia ha desestimado los recursos de dos sindicatos contra la convocatoria para la plaza de mayor, un rango vitalicio que no otorga la jefatura operativa y que, hasta ahora, únicamente ostenta Josep Lluís Trapero, actual director general de la Policía. La sentencia aún permite recurso, pero si el aval acaba siendo firme, la Generalitat deberá decidir si le otorga el rango o deja vacante la plaza.

Cabe recordar que Sallent --hasta entonces era comisario jefe de los Mossos d'Esquadra-- fue destituido de su cargo con la llegada del Ejecutivo de Salvador Illa.

Rechaza promoción interna

En su sentencia, avanzada por Ser-Barcelona y a la que ha tenido acceso EFE, la jueza rechaza que el proceso presentara las irregularidades denunciadas por los sindicatos. Y concluye que se trata de un sistema de elección de "libre designación", que se cubre "a través de un sistema discrecional, basado en la confianza y no en la competencia por méritos".

"Son puestos de alta responsabilidad. Es decir, que no son puestos que se cubran a través de promoción interna", subraya la jueza.

Suspendido

La convocatoria salió publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el 19 de marzo de 2024, con fecha del 15 de marzo, antes de que el entonces presidente catalán, Pere Aragonès (ERC) firmase el 18 de marzo la convocatoria de las autonómicas catalanas del 12 de mayo.

La jueza suspendió el proceso de forma cautelar, a la espera de resolver sobre el fondo del caso, aunque Sallent finalizó el preceptivo curso de dos meses de duración para ser nombrado mayor.

El entonces 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a Eduard Sallent, en una imagen de archivo

El entonces 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a Eduard Sallent, en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑÓN

Destituido tras la fuga de Puigdemont

Sallent se impuso en el proceso interno para la plaza de mayor a la comisaria Alicia Moriana, que tras el nombramiento de Salvador Illa como president ostenta el número dos de la policía catalana.

Fue precisamente en agosto cuando los Mossos d'Esquadra se precipitaron en una profunda crisis de credibilidad y de autoestima al fracasar en la detención del expresident Carles Puigdemont. El expresident, con una orden de detención nacionalreapareció en Barcelona el pasado 8 de agosto y logró escapar de los agentes.

Esto desencadenó la destitución de Sallent como comisario jefe, en favor de Miquel Esquius el día 26. Desde entonces, es jefe de la región policial metropolitana sur de Barcelona.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Elena (ERC) presiona

De esta manera, y a falta de que el aval al nombramiento sea vuelvo definitivo, la justicia obliga al Govern a tomar una decisión sobre el rango de Sallent.

El exconseller de Interior Joan Ignasi Elena, que estaba al frente del departamento cuando el Govern de ERC abrió la convocatoria para designar a un nuevo mayor en los Mossos, ha reaccionado este viernes a la resolución judicial en su breve mensaje en su cuenta de X: "Felicidades, Mayor Sallent".

El 'conseller' de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, en la rueda de prensa

El 'conseller' de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, en la rueda de prensa LORENA SOPENA EUROPA PRESS