Ramón Espadaler, 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática Barcelona
Cataluña contará con 34 nuevas unidades judiciales tras el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial
El 'conseller' Espadaler ha calificado la decisión como "un paso de gigante en la buena dirección"
Contenido relacionado: Justicia hará una auditoría para mejorar los equipamientos de los juzgados de paz
Noticias relacionadas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la creación de 34 nuevas unidades judiciales en Cataluña, una medida que ha sido recibida con satisfacción por el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien ha calificado la decisión como "un paso de gigante en la buena dirección".
Espadaler ha destacado la importancia de la colaboración institucional entre Generalitat, Gobierno central y operadores jurídicos. "Cuando las administraciones, los poderes y los profesionales del ámbito jurídico nos alineamos al servicio de la ciudadanía, mejoramos las cosas", ha afirmado durante una jornada de formación para jueces de paz celebrada este jueves, 10 de julio, en la Fira de Sabadell.
El conseller ha anunciado que su departamento ya ha iniciado contactos con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para definir la implantación de estas nuevas plazas, en coordinación con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ).
Según ha adelantado, las unidades prioritarias podrían aprobarse mediante decreto ministerial tras el verano y entrar en funcionamiento en 2026.
Plan para descongestionar los juzgados
Espadaler ha subrayado que esta decisión responde a una demanda largamente sostenida por parte de la Generalitat y supone un reconocimiento explícito del déficit estructural de recursos judiciales en Cataluña.
Además, ha vinculado este avance a la aplicación de la Ley de Eficiencia Organizativa (Ley 1/2025), así como al incremento de recursos humanos y materiales en el ámbito judicial. "Estamos construyendo una justicia más eficiente y cercana, es decir, un mejor servicio público", ha concluido, aunque ha reconocido que "la transformación no será inmediata, pero sí sustancial".
Ramón Espadaler, 'conseller' de Justicia y Calidad Democtrática Barcelona
Reducir los tiempos de espera
En este sentido, en menos de un año, su departamento ya ha desplegado un plan de choque para revertir el colapso judicial, especialmente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
La prioridad del conseller fue clara desde el primer momento: reducir los tiempos de espera que colapsaban los juzgados. Uno de los grandes avances ha sido la entrada en funcionamiento de un tercer juzgado de guardia —activo desde el 15 de marzo— que permite celebrar juicios inmediatos en casos de delitos leves, como hurtos inferiores a 400 euros, amenazas o lesiones leves.
Este refuerzo, según datos de la propia conselleria, permitirá absorber hasta 18.000 juicios inmediatos al año, un 50 % más que la capacidad anterior.
Imagen de archivo del exterior de la Ciudad de la Justicia
Además, el pasado martes 13 de mayo también entraron en funcionamiento cuatro nuevos juzgados de lo penal en la ciudad, que permitirán recuperar los plazos legales: pasar de los 8 o incluso 15 meses de demora a un margen de tan solo un mes.
Refuerzo para los juzgados de violencia de género
Superado el primer frente de emergencia, el plan del departamento entra ahora en su segunda fase: el refuerzo de los juzgados de violencia sobre la mujer, que ahora, con la última reforma, también asumen delitos de violencia sexual.
La previsión es que este tipo de carga de trabajo crezca un 20 % y, por ello, se abrirán cuatro nuevos juzgados especializados (VIDO) en Barcelona, L’Hospitalet, Lleida (compartido con Cervera) y Vilafranca del Penedès (compartido con Vilanova i la Geltrú). También está prevista la creación de un nuevo juzgado de violencia enfocado en infancia y adolescencia.
Este refuerzo irá acompañado de la incorporación de 60 nuevos jueces entre 2025 y 2027, cuya distribución se ha trabajado de forma coordinada con el TSJC. La selección de plazas se ha hecho según criterios de equilibrio territorial, carga de trabajo, disponibilidad de espacio y número de procedimientos pendientes.
Un plan estatal
Ahora, este plan de Justicia se verá reforzado por estas 34 nuevas unidades judiciales en Cataluña. El Pleno del CGPJ aprobó este miércoles una propuesta de necesidades de incremento de la planta judicial.
En total, se han aprobado 509 nuevas unidades judiciales en toda España que se consideran "imprescindibles" para agilizar la actividad de juzgados y tribunales, solicitando igualmente adecuar la planta a la litigiosidad existente.