Accidente de tráfico

Accidente de tráfico Archivo

Vida

El Segrià, punto negro de Cataluña, ya acumula diez muertes de tráfico en 2025

Se trata de la tercera comarca más extensa, pero la que registra más siniestros fatales con diferencia; el último, un trabajador de mantenimiento atropellado este miércoles

Más información: Dos fallecidos en un choque frontal en Tremp

Publicada

Año negro en las carreteras del Segrià. La comarca leridana, la tercera de Cataluña en extensión, acumula ya diez muertes de tráfico este año, solo una menos que en todo el 2024. La última, un trabajador de mantenimiento que falleció por las heridas provocadas por el atropello de un camión el miércoles.

Julio se presenta especialmente traumático para el Segrià, con cuatro muertes en diez días. Porque el deceso de ayer en Vilanova de la Barca --el segundo en este municipio, tras el conocido el 23 de mayo-- se añade a los registrados en Puigverd de Lleida, el día 3, y los dos del choque frontal entre turismos de Soses del pasado domingo, día 6, cuya causa se investiga.

Causas distintas

Los otros cinco se produjeron en marzo --Corbins, Gimenells y dos en Lleida-- y en abril --Lleida--, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT) recogidos por Crónica Global. No hay ningún patrón. Cada siniestro ha sido distinto. De hecho, entre ellos se cuentan dos atropellos, dos salidas de vía, colisiones frontales y usuarios de motos, furgonetas, camiones y turismos.

Eso sí, hay dos municipios que repiten en la lista: Lleida, que aparece tres veces, y Vilanova de la Barca, dos con la de ayer. También hay dos vías interurbanas que aparecen por duplicado: la A-2, con tres muertos en dos accidentes, y la C-13, con dos siniestros fatales. En todos los casos, los fallecidos eran hombres. Y jóvenes. La media de edad de las diez víctimas es de unos 35 años.

Ya son 77 decesos

En el conjunto de Cataluña, con la de ayer, son 77 las personas que han perdido la vida en las carreteras catalanas, en datos provisionales. De ellas, 33 se han registrado en solo cinco comarcas: las diez del Segrià, siete en el Vallès Occidental, seis en el Bages, cinco en Osona y otras tantas en el Baix Llobregat.

Del mismo modo, las vías interurbanas catalanas ya han sido escenario de seis muertes más (+8,5%) que en las mismas fechas del pasado año y, en el caso de la provincia de Lleida, se elevan a 15 los decesos, tres más (+25%). No obstante, Barcelona lidera la lista negra, con 35 fallecidos, por 20 en Tarragona y siete en Girona.