El animal del Pirineo catalán que está en peligro de extinción, el 'gall fer' GENERALITAT DE CATALUNYA
El animal del Pirineo catalán que está en peligro de extinción: sólo quedan dos machos en el Pirineo oriental
La Generalitat trata de poner medidas para controlar la evolución de la especie
También te puede interesar: El bonito nombre de la hija de Cristina Pedroche: significa “bien hablada” y es muy común en Cataluña
Noticias relacionadas
- El hotel de carretera de Cataluña que alojó a Dalí y Juan Carlos I: "Es el mejor de Lleida"
- No lo sabías, la bonita cala de Tarragona a la que solo se puede llegar desde un camping: "Maravillosa, limpia y cristalina"
- Ni Vila-seca ni Salou: esta es la nueva playa de Lleida que sorprende a sus vecinos
Cataluña no es África pero tiene animales en peligro de extinción. No son especies autóctonas del todo, pero sí se encuentran en los Pirineos. Se trata del gall fer.
Conocido en castellano como urogallo loco, se trata de unos gallos negros, con una creta muy particular y unos niveles de testosterona muy animales. Unos animales muy emblemáticos y territoriales, autóctonos de Cataluña
Esta especie, que antaño habitaba amplias zonas, hoy está al borde de la extinción en el territorio catalán. Las estimaciones más recientes apuntan a que en algunos sectores del Pirineo oriental apenas sobreviven dos machos adultos.
Es una cifra simbólica, dramática, que condensa la gravedad del problema: el gall fer podría desaparecer en cuestión de años si no se toman medidas urgentes. Tanto es así que los guardas forestales y veterinarios van a buscar a estos animales, para poder fecundar a otras hembras que están repartidas por el territorio.
Los problemas de esta especie
Pero hay un problema. Como bien indica su nombre en catalán, este gallo es fiero (fer), y uno de ellos campa a sus anchas por el Pirineo catalán, pero a apenas se deja atrapar y tienen serios problemas. ¿Va a poder sobrevivir? Parece poco probable.
Se asegura que s canto ancestral se escucha cada vez menos en los bosques catalanes. La regresión del gall fer ha sido constante durante las últimas décadas”.
Los números de este animal
Para hablar de esta situación, el censo se basa en el número de gallos macho que existen y éste es reducido. En diez años (2005-2015), el número de machos ha descendido un 33%, pasando de 538 a 363. Otros indicadores asociados, como el número de cantaderos activos (-17%) o el número de machos por cantadero (-25%, de 2,5 a 1,6), revelan igualmente tendencias regresivas.
En cuanto a la población general, el retroceso más importante se ha detectado en la comarca de la Cerdanya (-70%) y en las poblaciones de los macizos más periféricos del Pallars Jussà y el Alt Urgell (-50%).
El urogallo o 'gall fer' WIKIPEDIA
Los últimos censos demuestran que desde los años 80 se ha pasado de unos 8 adultos/100 ha (1990) a alrededor de 4 adultos/100 ha en 2015. Hasta que la población de machos en 2025 en el Pirieno oriental se reduce a solo dos, en todo el Pirineo catalán.
De hecho, desde la primavera del año 2020, “no se ha detectado ya ningún macho cantando en toda la comarca del Pallars Jussà, donde en el año 2005 se estimaba que había unos 14 machos”, recuerda la Generalitat.
Declarado en peligro de extinción
La Generalitat declaró oficialmente al gall fer como especie "en peligro de extinción" en 2022, y ha impulsado varias iniciativas para tratar de revertir la situación. Entre ellas destaca el projecte PeriFer, coordinado por la entidad Paisatges Vius, que trabaja para recuperar hábitats en el Prepirineo y proteger las poblaciones periféricas más vulnerables.
El plan contempla actuaciones forestales, regulación de usos recreativos, campañas de sensibilización y acuerdos con propietarios para la custodia del territorio.
Control del urogallo
Por otro lado, el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) realiza un seguimiento científico intensivo de la especie mediante el análisis de excrementos, plumas y grabaciones de audio en los cantaderos.
Algunas iniciativas piloto también han incorporado el uso de transmisores GPS para estudiar los movimientos de individuos concretos, identificar áreas críticas y planificar corredores biológicos que conecten distintas subpoblaciones. Pero la situación no mejora.
Ejemplar de urogallo ARA LLEIDA
Si se pierde este animal, supone una pérdida que, aunque parezca menos es importante. El gall fer es una especie de ave galliforme de gran tamaño, de la familia de los fasiánidos. El macho adulto puede superar los 90 centímetros de longitud y los cinco kilos de peso.
Su plumaje es oscuro, con reflejos verde botella en el pecho y una gran cola en forma de abanico que despliega en época de celo. La hembra es mucho más pequeña y discreta, con un color pardo moteado que le permite camuflarse perfectamente entre la maleza.
Cómo es este animal
El comportamiento de este gallo durante la primavera es uno de los espectáculos naturales más llamativos de la fauna europea: el macho canta y se pavonea en zonas abiertas del bosque, conocidas como cantaderos, intentando atraer a las hembras con un ritual que mezcla sonidos guturales y movimientos rítmicos.
Desde hace años, el gall fer apenas canta. Solo uno muestra pelea. Estaba por la zona de la Vall d'Aran y se movía por unos terrenos frecuentados por excursionistas. Problema: al ser muy territoriales, este gallo se enfrentaba a todo aquel que se cruzaba en su camino. Muestra fiereza, pero esta lo hace imposible de controlar.
Las causas del declive son diversas, pero la principal es la pérdida y degradación de su hábitat natural. El gall fer necesita bosques maduros y tranquilos, con estructura variada, abundante sotobosque y zonas abiertas para el cortejo. Y la sequía de los últimos años han dejado tocado al ecosistema pirenaico y con ello a esta especie.