
Montaje de Valentín Moreno (izquierda) y David Caballero, alias 'Bubito' (derecha) con el puerto de Barcelona en el fondo
'Bubito', ejecutado en Montgat, y el exCasual 'Javidubi' se reunieron con Valentín Moreno poco antes de morir
Los hermanos de la víctima apuntan a una deuda millonaria por cocaína como posible móvil del crimen y señalan a tres personas del entorno 'narco' con las que la víctima se reunió horas antes de ser ejecutado
Contenido relacionado: ¿Quién ordenó matar a Valentín Moreno? El sicario confiesa, el otro acusado se desmarca y el autor intelectual sigue sin nombre
Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona ha acogido este jueves la segunda sesión del juicio por el asesinato de Valentín Moreno, en la que han declarado los hermanos del fallecido, Israel e Iván, aportando claves hasta ahora desconocidas sobre los posibles móviles del crimen.
Según su testimonio, Moreno se reunió pocas horas antes de su muerte con tres hombres: David Caballero, alias Bubito, exestibador y viejo conocido del narcotráfico en el puerto de Barcelona; Javier Gómez, apodado Javidubi, exmiembro del grupo ultra de los Casuals y desterrado de la ciudad; y Cristian Rus, amigo del barrio y presuntamente relacionado con el tráfico de drogas.
Según la versión de los hermanos, Javidubi y Rus estaban involucrados en un conflicto económico con la víctima relacionado con una deuda millonaria, presuntamente, derivada de un cargamento de cocaína. Iván Moreno ha concretado que la cifra oscilaba entre 700.000 y 1,5 millones de euros.
Audios entre Valentín y Javi
La citada reunión tuvo lugar la tarde del 18 de noviembre de 2021, pocas horas antes de que Valentín fuera ejecutado en plena calle, en su ciudad natal, Sant Adrià de Besòs.
"Salió convencido de que todo había ido bien", declaró Israel Moreno, quien además aportó hasta tres audios que la víctima le envió días antes por si “le pasaba algo”. Audios que se han reproducido en la sala de vistas.
En ellos se ha podido escuchar a Valentín enfrentarse duramente con Javier Gómez, a quien acusaba de traición, amenazas y apropiación de un negocio criminal: “Vete, Javi, donde sea, y no aparezcas por ningún lado. Tú no te vas a quedar con una cosa que yo me he ganado con cojones”, se ha escuchado en uno de esos audios.

Valentín Moreno, el homicida de la Vila Olímpica, durante un juicio
"Cogedlos y matadlos"
En paralelo, uno de los hermanos, Israel, fue quien lo acompañó a Valentín en la ambulancia tras el disparo. Fue allí, todavía consciente, cuando Valentín le manifestó que "se la habían jugado", que "habían sido ellos" y que fueran a por ellos a "matarlos".
Aunque el testigo no ha concretado a quiénes se refería su hermano cuando le hizo estas declaraciones, tanto Israel como Iván han insinuado que fueron los mismos con quienes mantenía el conflicto económico.
Ninguno consta como investigado
De este modo, para los hermanos Moreno, la implicación de estos dos hombres, junto con David Caballero, fue clave en el asesinato. Aunque ninguno figura formalmente como acusado en esta causa —Caballero fue ejecutado en noviembre de 2024 en Montgat y los otros dos no han sido imputados—, ambos testigos insisten en que Valentín se sentía amenazado, iba armado y sabía que su vida corría peligro.
“Él tenía en la cabeza que le podía pasar lo que le pasó.”, explicó Iván, el hermano mayor, subrayando que Valentín sentía que lo estaban siguiendo y temía quedar expuesto. “Media Barcelona sabe quién está detrás”, sentenció.
La versión del cooperador necesario
El relato de los hermanos se aproxima a la versión de Sergio Gutiérrez, el presunto cooperador necesario del crimen. Según el fiscal, Gutiérrez fue el encargado de dar apoyo logístico a los sicarios colombianos que llegaron a Barcelona con el objetivo de ejecutar a Valentín.
Durante su declaración en calidad de acusado, Gutiérrez explicó que, tras salir de prisión por una condena vinculada al tráfico de drogas, se puso en contacto con Cristian Rus y Javier Gómez con la intención de volver a buscarse la vida en el mundo de la droga.
Fue entonces cuando Gómez, alias Javidubi, le comentó que dos colombianos “muy potentes” iban a llegar a Barcelona por un negocio de narcotráfico. Su función, según declaró, se limitaría exclusivamente a buscarles alojamiento.

En el banquillo de los acusados: Daniel Díaz Mora (izquierda) y Sergio Gutiérrez Martín (derecha) entre dos agentes de los Mossos d'Esquadra
Según su versión de los hechos fue manipulado y engañado para ayudar a los colombianos que ejecutaron a Valentín, creyendo que, en realidad, venían a Barcelona para hacer negocios de drogas.
Los hechos
El asesinato de Moreno ocurrió el 18 de noviembre de 2021, cuando Moreno fue tiroteado mientras paseaba por su ciudad natal, Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La investigación de Mossos d’Esquadra pronto apuntó a un ajuste de cuentas ejecutado con precisión, encargado a un grupo de sicarios profesionales y posiblemente vinculado con el tráfico de cocaína.
Aunque los autores intelectuales no han podido ser identificados, la investigación sí que ha permitido señalar y detener a Sergio Gutiérrez, el presunto cooperador necesario, y a Daniel Díaz Mora, el autor material del crimen. De hecho, durante la primera sesión del juicio, Díaz Mora ya confesó ser el autor del disparo mortal.