Valentín Moreno, el homicida de la Vila Olímpica, durante un juicio
Arranca el juicio por el asesinato de Valentín Moreno con la ausencia del autor intelectual
Los hechos sucedieron el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) cuando un dúo de sicarios disparó por la espalda al conocido 'asesino de la Vila Olímpica'.
Contenido relacionado: Sergio Gutiérrez, acusado de cooperar en el crimen de Valentín Moreno, rompe el silencio
Noticias relacionadas
La Sala de Jurado de la Audiencia de Barcelona acoge a partir de este jueves, 3 de julio, el juicio por el asesinato de Valentín Moreno, el vecino de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) conocido como el 'asesino de la Vila Olímpica' y por sus vínculos con los Boixos Nois.
Sin embargo, el procedimiento se celebrará con la ausencia del autor o autores intelectuales del crimen. Es decir, no se podrá juzgar a la persona o personas que planearon y encargaron el crimen, ya que no ha sido posible su identificación. En su lugar, la investigación sí que ha permitido señalar y detener a Sergio Gutiérrez, el presunto cooperador necesario, y a Daniel Díaz Mora, el autor material del crimen.
31 y 25 años de prisión
Para Gutiérrez, la Fiscalía solicita 31 años de prisión como cooperador necesario del crimen, tenencia ilícita de armas y usurpación del estado civil; mientras que Díaz Mora se enfrenta a 25 años como presunto autor del disparo.
Según la Fiscalía, Sergio Gutiérrez actuó como enlace entre los autores intelectuales del asesinato —no identificados— y los autores materiales, entre ellos Díaz y un tercer implicado en paradero desconocido.
En su escrito, el Ministerio Público también reclama 150.000 euros de indemnización a la esposa de la víctima, 100.000 para dos de sus hijas, 80.000 para una tercera mayor de edad, 90.000 euros para cada uno de los padres de Valentín y 20.000 para cada hermano.
La acusación sostiene que el crimen estuvo vinculado a la actividad delictiva que desarrollaba Valentín Moreno, conocido por haber participado en el asesinato de la Vila Olímpica en el año 2000.
Valentín Moreno, en círculo rojo, con el resto del equipo del Sant Adrià CF
Asesinado a sangre fría
La víctima, Valentín Moreno, tenía 39 años cuando fue asesinado. Dos décadas antes, en el 2000, había sido condenado por el asesinato de Carlos Javier Robledo Peña, un joven que regresaba a casa tras una noche de fiesta en la Vila Olímpica.
Moreno formaba parte del grupo de al menos seis agresores que lo apalearon hasta la muerte la madrugada del 1 de abril del año 2000, cuando él aún era menor de edad. Su nombre quedó para siempre marcado por aquel crimen, con el apodo ‘el asesino de Vila Olímpica’.
Su asesinato ocurrió el 18 de noviembre de 2021, cuando Moreno fue tiroteado mientras paseaba por su ciudad natal, Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La investigación de Mossos d’Esquadra pronto apuntó a un ajuste de cuentas ejecutado con precisión, encargado a un grupo de sicarios profesionales y posiblemente vinculado con el tráfico de cocaína.
Aunque el autor del disparo habría sido Díaz Mora, huido desde entonces, las pesquisas situaron a Gutiérrez como pieza clave en el apoyo logístico. Fue detenido en marzo de 2023 y desde entonces permanece en prisión provisional.
La defensa de Sergio: "fue engañado"
La versión de Sergio Gutiérrez, sin embargo, difiere por completo de lo que expone el ministerio público. Como adelantó este medio en exclusiva, su defensa, liderada por el abogado Ricardo Vidal-Colomer de Torre, asegura que fue manipulado y engañado, creyendo que estaba colaborando con dos colombianos dedicados al tráfico de estupefacientes.
Vidal-Colomer de Torre explica que su cliente, tras cumplir condena por tráfico de drogas y encontrarse sin oportunidades laborales, intentó volver a introducirse en el mercado del narcotráfico contactando con antiguos conocidos.
Fue entonces cuando se puso en contacto con Javier Gómez Montero, alias Javidubi, figura histórica del entorno ultra de los Boixos Nois y exintegrante de los Casuals (el mismo grupo al que estaba vinculado Moreno). Fue así como, según la versión de Gutiérrez, Gómez le propuso ayudar a dos ciudadanos colombianos —entre ellos Daniel Díaz Mora— durante su estancia en Barcelona.
Una pancarta de los Boixos Nois
Gutiérrez aceptó prestarles apoyo logístico, facilitándoles un piso, teléfonos y documentos de identidad de terceros. Todo ello, asegura el letrado, para “ganarse su confianza” y participar en futuras operaciones de tráfico de droga.
Niega, sin embargo, haber recibido dinero a cambio de ese apoyo y, sobre todo, sostiene que ni sabía ni podía saber que los colombianos planeaban matar a Valentín Moreno.
'Javidubi' declarará como testigo
Para Ricardo Vidal-Colomer de Torre no deja de ser curioso que Javier Gómez Montero (Javidubi) y Cristian Rus Peñaranda, quienes nunca han sido formalmente investigados en este caso, se intentaran personar en el procedimiento.
"Lo único que se me ocurre -declara el abogado- es que quisieran tener acceso a todo el expediente judicial, porque no es nada usual que, quien no está siendo investigado por un juzgado, comparezca libre y voluntariamente".
Pese a ello, la defensa de Sergio Gutiérrez ha solicitado la declaración de ambos como testigos, al considerar que ellos, de algún modo, pueden tener conocimiento de los hechos. En este sentido, y según ha podido saber este medio, Vidal-Colomer de Torre ha pedido auxilio policial para localizar y notificar a Cristian Rus porque consta como "no notificado".