Imagen del incendio en Sanaüja
Los dos fallecidos en el gran incendio de Lleida son el dueño de una granja y un trabajador
El siniestro ha arrasado más de 6.500 hectáreas de la comarca de la Segarra
Relacionado: Illa se traslada hasta Lleida y pide máxima precaución: "Los fuegos no son como antes"
El incendio en la Segarra (Lleida), el más grande registrado este año en Cataluña, ha afectado a unas 6.500 hectáreas y obligado a confinar a varios municipios cercanos. Sin embargo, lo más lamentable es que ha costado la vida a dos trabajadores agrícolas de la zona.
Se trata de un propietario de una granja de cerdos y de un trabajador de la explotación ganadera de la comarca leridana, de 32 y 45 años respectivamente.
Relato
El empleado --al verse rodeado por el humo-- llamó al dueño para pedir ayuda y este acudió a rescatarlo, según ha contado el alcalde de Guissona, Jaume Ars, a EFE.
Ambos intentaron salir de la zona en coche, pero las llamas avanzaron con rapidez. El vehículo quedó atrapado y se vieron obligados a seguir a pie sin lograr escapar.
Trágico hecho
Los Bombers de la Generalitat hallaron sus cuerpos horas más tarde, mientras inspeccionaban el perímetro del incendio, cuando ya estaba estabilizado, entrada la noche de ayer.
Quina por i quina bestiessa de columna! 🫣🤯 @bomberscat diuen que el foc ha fet un pirocúmul que ha fregat els 14.000m retroalimentat per la tempesta que hi havia al nord de la Noguera! Una autèntica bestiesa! Imatges de les afores d'Agramunt sobre les 20.00h. 📸 de Carme Querol pic.twitter.com/wCgUGejSHb
— Marc Gassó Torrents (@MeteoGasso) July 1, 2025
El coche fue localizado por otro agricultor en un campo calcinado, cerca de una ribera. A unos 150 metros estaban los cuerpos de las víctimas, parcialmente cubiertos por piedras, que podrían haber usado en un intento de protegerse.
El hallazgo se produjo en el camino de Coscó, en una zona rural del municipio de Oliola.
Incendio
Cataluña ha sufrido su primer gran incendio forestal del año, un desastre que ha sembrado destrucción antes de ser estabilizado sobre las 22:30 horas del martes, según informaron las autoridades.
Durante la noche, más de medio centenar de dotaciones de los Bombers han estado desplegadas en la zona, luchando contra las llamas que han rodeado un perímetro de aproximadamente 40 kilómetros.
Peligro
El incendio se originó en dos focos distintos: el primero comenzó a las 14:00 en Sanaüja, y el segundo, tres horas más tarde, en Torrefeta i Florejacs. La magnitud de ambos frentes obligó a decretar el confinamiento de al menos nueve municipios.
Este siniestro no solo se posiciona como el más grave registrado en Cataluña en los últimos seis años, sino que además ha provocado un fenómeno peligroso y poco común: la aparición de un pirocúmulo, una gigantesca nube de calor y ceniza que alcanzó una altitud inusitada, marcando un hecho inédito en la región.