Imagen de la empresa The Smart Lollipop

Imagen de la empresa The Smart Lollipop The Smart Lollipop

Vida

Una empresa catalana prepara la salida al mercado de un caramelo que detecta enfermedades a través de la saliva

The Smart Lollipop abre una ronda de financiación para recaudar 2,5 millones de euros y sacar este dispositivo al mercado

Más contenido: Salud lanza un plan para reducir los ingresos hospitalarios de unas 300.000 personas frágiles en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La empresa catalana The Smart Lollipop ha ideado TSL One, un caramelo inteligente que diagnostica una serie de enfermedades a través del análisis de la saliva. Para dar salida al producto, ha abierto una ronda de financiación de 2,5 millones de euros con el propósito de sacar al mercado el dispositivo en 2026

La idea tiene el propósito de facilitar el trabajo en hospitales y laboratorios, ya que sustituiría las analíticas de sangre por una prueba menos invasiva, sobre todo en el ámbito pediátrico con menores de edad. Con un máximo de entre tres y cinco minutos, se filtrarían las impurezas para, seguidamente, analizar la muestra. 

Celiaquía, estrés o infecciones

El pseudo caramelo está especialmente diseñado para detectar aspectos relacionados con la celiaquía, los niveles de estrés o las infecciones víricas y bacterianas. De esta forma, se aumentará la prevención y el seguimiento entre los pacientes, notifica la Conselleria de Empresa y Trabajo a través de un comunicado.

El caramelo tiene una serie de biosensores a lo largo de su estructura que dan una respuesta colorimétrica que puede ser analizada por un lector óptico universal. Con esta información, remite los resultados digitalizados en 20 minutos a una plataforma a la que tendrían acceso los sanitarios.

"Esto es el principio"

La Agencia para la competitividad de la empresa (ACCIÓ), del Departamento, ha apoyado este proyecto a través de la línea de ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva, con 24.500 euros. Además, se ha realizado una prueba piloto en el Hospital de Sant Joan de Déu y ha recibido asesoramiento para patentar el dispositivo y su tecnología.

El próximo objetivo son los 2,5 millones de euros para producirlo en masa. Diana Ballart, CEO de la empresa, considera que con la salida al mercado "se podrá comenzar a ver el impacto real de esta innovación en la sociedad y en el sector médico", aunque, recalca, "esto nada más que es el principio". 

La empresa catalana cuenta con un equipo de ocho personas y se desarrolla en el Parc de Investigación e Innovación de la Universidad de Girona. Con el caramelo inteligente, ganaron la competición de innovación iFest Dream BIG Challenge de Catalunya Emprèn i l’Imagine Creativity Center (2017), junto a otros reconocimientos.