Foto de archivo del momento de una detención

Foto de archivo del momento de una detención Mossos d'Esquadra

Vida

Libertad para el menor detenido por el doble crimen de San Juan en Girona

La balística descarta que el joven de 16 años disparara en el tiroteo con un AK-47 que dejó dos muertos y dos heridos graves

Relacionadas: Prisión para los cómplices del doble crimen de la Font de la Pólvora (Girona) durante la noche de San Juan

Llegir en Català
Publicada

Un Kalashnikov AK-47, dos fallecidos, dos heridos de gravedad y, ahora, libertad para uno de los detenidos por el doble crimen ocurrido en la verbena de San Juan de 2024 en Girona. 

El menor ha quedado en libertad, meses después de su detención, porque este jueves se han desvelado los resultados de las pruebas de balísticas llevadas a cabo durante la investigación: no disparó ningún arma. 

Exculpado 

El joven de dieciséis años estaba acusado de participar en el tiroteo junto a diversos familiares. De esta manera, las autoridades acordaron su internamiento en régimen cerrado. 

Presuntamente, al conocerse los resultados de balística, se ha llegado a la conclusión que los más de veinte casquillos de bala encontrados en la escena del crimen corresponden a armas diferentes a la que los testigos atribuían al menor.

Paralelamente, los forenses han determinado que las dos heridas que presentaba la víctima a la que supuestamente había disparado el menor acusado corresponden también a otro tipo de munición. 

Fiscalía de Menores

Antes las pruebas, la Fiscalía de Menores ha dado luz verde a la petición de la defensa de puesta en libertad provisional.

Actualmente, se está a la espera de que llegue una última diligencia para que la Fiscalía de Menores formule su escrito de acusación, que podría ser por un delito de complicidad, en base a las pruebas.

El principal sospechoso

El pasado mes de diciembre se celebró la vista de imputación, en la que fiscal y acusaciones concretaron el relato de hechos y delitos atribuidos al resto de los acusados. 

Enrique Barata, el fiscal del caso, sostiene que las pruebas apuntan a un solo autor material de los disparos, Guillermo C.H., de 33 años, a quien se le acusa de los dos asesinatos y de tenencia de armas de guerra por utilizar un fusil de asalto AK-47 con el que perpetró el tiroteo.

Los hechos

El 23 de junio de 2024 Guillermo C.H., el presunto autor al que hasta la fecha se le atribuye el doble crimen, irrumpió en una discusión infantil con un fusil de asalto  tipo Kalashnikov AK-47 y se cobró dos víctimas miembros de una familia rival: Juan, de 48 años, y Yolanda, de 44, murieron prácticamente en el acto.

Otras dos personas, ambos hijos del fallecido, resultados heridos de gravedad y tuvieron que ser trasladados al Hospital Josep Trueta de la capital gerundense. 

La juez titular del Juzgado de Instrucción 3 de Girona acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres adultos implicados en el caso y detenidos en Granada —lugar al que huyeron tras los hechos, tal y como avanzó este digital— por su presunta relación con el doble crimen acaecido en el barrio de Font de la Pòlvora.