
Imagen de una calle de Molins de Rei
Una nueva estafa llega a Cataluña: el último timo perpetrado por falsos mecánicos en Molins de Rei
Tres hombres se hicieron pasar por mecánicos en el Baix Llobregat, fingiendo averías en coches ajenos y haciendo falsas reparaciones para exigir hasta 1.800 euros. Así lo relata una de las víctimas a Crónica Global
Contenido relacionado: Nuevo caso de pederastia: investigan a un monitor de una casa de colonias en l'Ametlla del Vallès
Noticias relacionadas
Tres individuos estafaron a dos personas mayores en Molins de Rei, haciéndose pasar por mecánicos en calles donde la circulación era lenta. Les hicieron creer que los coches que conducían tenían una avería grave y que ellos podían repararlas de inmediato.
A las dos víctimas les sacaron un total de casi 2.800 euros en efectivo. Así lo ha explicado una de ellas a Crónica Global.
El 'modus operandi'
A uno de los dos afectados le cobraron 1.800 euros, y al otro, 1.000 euros. En ambos casos, el engaño empezó cuando uno de los estafadores avisó al conductor de que su rueda estaba, supuestamente, a punto de desprenderse.
Entonces, aparecía otro que confirmaba el problema, arrojando una pieza de automóvil al suelo para reforzar la escena. Ambos simulaban ser transeúntes preocupados.
Uno de ellos se ofrecía como mecánico y llamaba a un supuesto compañero. Minutos después, se presentaba un tercer individuo, mejor vestido. Es decir, con un atuendo propio de mecánico, con herramientas y piezas falsas. Le pedían al conductor mover el coche unos metros, donde supuestamente harían la reparación.
Mientras uno lo entretenía, otro fingía trabajar en la reparación del vehículo. Al terminar, entregaban una factura falsa, a través de las cuales cobraron ambos importes mencionados. Los estafadores, pues, actuaban de forma muy convincente, con roles bien definidos y una puesta en escena difícil de detectar a primera vista.
Aunque estafaron a dos personas, lo intentaron hacer a muchas otras. Sin embargo, en estos otros casos fracasaron en sus intentos. A pesar de lograr que detuvieran sus vehículos, los conductores acababan percibiendo que el supuesto mecánico no había hecho ninguna reparación, marchándose a tiempo.
Así cobraban los falsos servicios
Los falsos mecánicos seleccionaban vehículos conducidos por una sola persona. Cobraban en efectivo, instando a las víctimas a que extrajeran dinero de un cajero o un banco cercano. Pero evitaban acompañarlas, para no ser grabados por las cámaras de seguridad.
Según ha confirmado la fuente, las víctimas fueron atendidas con rapidez y eficacia por la oficina de delitos en Molins de Rei. Esto permitió esclarecer el caso en pocos días.
Identificados en Castelldefels
El caso se destapó el pasado 6 de mayo, cuando una de las víctimas acudió a denunciar la estafa. Desde entonces, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación, que permitió identificar a los tres sospechosos en otro lugar del Baix Llobregat: en Castelldefels.
De hecho, los tres estafadores también actuaron en la localidad costera. También intentaron estafar, aunque sin éxito.