
El papa Francisco recibe a una delegación del Barça en 2015 SCHOLAS OCURRENTES
El Barça, la Moreneta y Gaudí: los vínculos del papa Francisco con Cataluña, tierra que nunca visitó
El Santo Padre recibió, además, a los dos últimos presidentes de la Generalitat: Pere Aragonès y Salvador Illa, entonces en la oposición
Contenido relacionado: Illa sostiene que el papa Francisco será "referente" por su discurso sobre paz, derechos e igualdad
El Barça, la Moreneta de Girona y Antoni Gaudí. Son los grandes vínculos del fallecido papa Francisco con Cataluña, tierra que nunca visitó, pero que tenía muy presente por distintas circunstancias.
Y es que el pontificado de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, ha durado 12 años, tiempo en el que ha tratado de reformar la Iglesia. Casi todas las voces coinciden en que fue el Santo Padre de los pobres. Pero durante el papado ha tenido ocasión de tratar otros asuntos.
Admirador del genio catalán
Uno de ellos, fue iniciar el proceso de beatificación de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926), el arquitecto de Dios, creador de la Sagrada Familia. Es un camino largo, que deberá culminar su sucesor, pero en el que dio el primer gran paso.
Gran admirador del genio modernista, con el que compartía la visión de ciertos asuntos espirituales, Francisco ya había mostrado cariño por la obra del arquitecto. En 2021, sin ir más lejos, bendijo de modo simbólico la torre de la Virgen María del templo expiatorio: "Que para todos brille la estrella de la torre de María".
Pendiente de la situación catalana
Dos años después, bendijo también la misa criolla celebrada en el mismo templo, destinada a recaudar fondos para la construcción de un hospital de campaña en Ucrania, país en guerra con Rusia. Siempre tenía palabras para los desfavorecidos.
Pero su relación con Cataluña iba mucho más allá de un símbolo religioso e internacional como la basílica. De hecho, siempre fue receptivo a la realidad cultural, lingüística y eclesial de dicha comunidad, interesándose por el cometido de la Iglesia catalana.

El papa Francisco y Salvador Illa Twitter
Prudente con el 'procés'
También en 2023, Francisco recibió a los participantes de la cofradía de la Virgen de Montserrat en Roma, a fin de que bendijera la imagen de la Moreneta que se venera en la catedral de Girona. Lo hizo con un texto en castellano, el que le dieron para tal fin, cosa que le sorprendió, pues esperaba hacerlo en catalán. Levantó polvareda en los sectores de siempre.
Eso sí, Bergoglio nunca se entrometió en el procés. Fue siempre prudente al respecto. Nunca hizo declaraciones públicas sobre la independencia, amparándose en su respeto al marco constitucional español. Se limitaba a pedir "diálogo" y "reconciliación", aunque recibió a una comitiva de ERC por indicación del entonces preso Oriol Junqueras.
El Barça
En materia política, cabe recordar que recibió a los dos últimos presidentes catalanes, Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC) --entonces en la oposición--, en ambos casos para comentar la situación de Cataluña. Anterior a ellos fue Quim Torra, quien llegó a pedirle al Pontífice, mediante carta, que mediase en Cataluña.
Y, por último, como futbolero confeso, tampoco faltan en esta relación sus vínculos con el FC Barcelona. Los hubo en, al menos, dos ocasiones: en 2015, cuando recibió a la comitiva azulgrana en el marco de un acuerdo entre la Fundación Barça y Scholas Ocurrentes, y en 2018, cuando se le hizo entrega de una camiseta dedicada por Andrés Iniesta.