
Actas en las que se leen los incumplimientos detectados en el bar Agapito
El bar Agapito de L'Hospitalet cierra de forma voluntaria tras el último registro policial
La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) se propone como intermediaria entre el local y el consistorio, intentando que ambas partes lleguen a un acuerdo consensuado
Más noticias: Segunda noche de redada en locales dominicanos de L'Hospitalet: cinco detenidos en el bar Agapito
Noticias relacionadas
El bar Agapito de L'Hospitalet de Llobregat ha remitido un comunicado al consistorio en el que anuncia su cierre voluntario a partir del próximo lunes 14 de abril.
En el texto, al que ha tenido acceso Crónica Global, los representantes legales del local reconocen que existen dos expedientes sancionadores contra la actividad del local.
Por un lado, uno en el que se ordena el cese de los focos emisores; y, por otro lado, el más reciente y que corresponde a una sanción de cuatro meses de cierre.
Esperan el archivo de los expedientes
Ante esta situación, los dueños del bar Agapito han acordado "el cese voluntario y definitivo de la actividad", que se hará efectivo el próximo 14 de abril.

Agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra ante el bar Agapito de L'Hospitalet de Llobregat
Justifican la elección de la fecha con el objetivo de disponer del tiempo necesario e "imprescindible" para proceder a "la liquidación ordenada de la actividad".
Con el cese definitivo y voluntario esperan que se proceda al archivo de los expedientes administrativos en trámite, según ellos, por "haber desaparecido los elementos materiales que justificaban su incoación".
La mediación de FECALON
En este escenario será de vital importancia la participación de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), cuyos representantes se postulan como intermediarios entre el local y el consistorio, intentando que ambas partes lleguen a un acuerdo consensuado.
Por lo pronto y como muestra de buena voluntad, se ofrece el cese voluntario de toda la actividad.
Aun así, desde la patronal de ocio nocturno consideran "excesivo" todo el dispositivo policial, con más de 80 agentes, que se desplegó para el último operativo contra el bar Agapito.
Más licencias y "no criminalizar"
La organización empresarial se ofrece para acercar posturas entre ambas partes, aunque recuerda que se impone "no criminalizar al ocio nocturno".
Y, además, subraya que "hacen falta más licencias" del ramo, puesto que L'Hospitalet de Llobregat, con 260.000 habitantes, solo tiene un permiso, como informó este medio en 2023.
Incumplían la licencia
Antes, habrá que encauzar la actividad de Agapito. El local ha entregado el comunicado de cierre poco después de que el local fuese objeto de un amplio registro policial el fin de semana.
Según las actas de la entrada, consultadas también por este medio, el local había registrado múltiples altercados, especialmente peleas. Además, incumplía de forma constante la licencia que tenía asignada: funcionando como un after cuando, en realidad, la actividad autorizada era de hostelería.

Identificaciones en el exterior del bar Agapito
Detenidos y armas
Durante el pasado fin de semana, además, los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana detuvieron a cinco personas por sendas órdenes de busca y captura.
Asimismo, identificaron a 220 personas, denunciaron a otras dos por drogas e incautaron, además de distintas sustancias estupefacientes, una arma blanca y una defensa extensible.

Un cuchillo y una defensa extensible, dos de los objetos peligrosos que han incautado en el bar Agapito
Del mismo modo, los agentes pudieron constatar, tras el recuento de asistentes, que el establecimiento, además de incumplir la licencia, doblaba el aforo permitido con 220 personas.
Por todo ello, la Guardia Urbana de L'Hospitalet denunciaron la práctica de la actividad de discoteca sin licencia, el exceso del doble de aforo, la presencia de cuatro menores y la tenencia de pipas tipo 'shisha' para fumar en el interior sin el permiso correspondiente.